Ascensores / 14 febrero 2024
/

Derecho a envejecer en casa: ¿Cómo hacer un edificio accesible de verdad y qué soluciones requiere?

Según una encuesta realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el 87,3% de las personas mayores en España prefiere vivir en su casa (aunque sea solos) antes que ser trasladados a una residencia.

En la mayoría de los casos, las razones son las mismas y, quizá, demasiado obvias: los ancianos no quieren ser una carga, desean vivir de forma independiente proclamando su autonomía, libertad e independencia y evitar pisar lugares que, en el ideario social, son tristes y deshumanizados.

Por otro lado, los recuerdos y la idea de abandonar el lugar donde han vivido gran parte de su vida no es la opción más deseada para ellos, quienes prefieren recibir en su residencia habitual los cuidados que precisen, lo cual es válido también para las personas con discapacidad, ya que el objetivo final es conseguir la accesibilidad universal.

El 83% de los mayores vive en una casa en propiedad, aunque en muchos casos se trata de pisos alojados en edificios antiguos y no accesibles (como son muchos de los situados en los cascos históricos de las ciudades).

Entonces, ¿cómo podemos garantizar la independencia de nuestros mayores? Desde FAIN Ascensores te contamos los requisitos básicos que debe cumplir un edificio accesible para ser realmente accesible. De esta forma, podrás ayudar a tus mayores a emprender las modernizaciones pertinentes en su bloque de viviendas y evitar mudanzas y cambios de vida.

¿Cómo debe ser un edificio accesible?

Instalar un ascensor

Si vives en una finca sin ascensor, en FAIN te diseñamos una propuesta personalizada para instalar un equipo. Las alternativas son muchas y se adaptarán a las necesidades de tu edificio y a los requerimientos de la Junta Municipal de tu barrio: desde la instalación del ascensor por la fachada exterior del edificio hasta la posibilidad de ponerlo en el patio o las zonas comunes, pasando por la reconstrucción de tu escalera.

Somos expertos en estas intervenciones y, ante todo, tenemos en cuenta la singularidad de tu edificio y sus características propias.

Bajar a cota cero el ascensor

Bajar a cota cero un ascensor (esto es, a pie de tierra o a pie de calle) significa eliminar las barreras arquitectónicas, incluyendo cualquier obstáculo de nivel (escalones) que pueda existir desde la entrada del edificio hasta el ascensor, facilitando el acceso al mismo. En este vídeo os mostramos ejemplos y alternativas de bajada a cota cero:

Pese a que lo más recomendable ―y, al final, lo más práctico― es bajar el ascensor a cota cero, existen otras opciones recogidas en el Código Técnico de Edificación como la instalación de plataformas salvaescaleras y la construcción de rampas.

Instalar una rampa o plataforma salvaescaleras, si lo anterior no es viable

Los salvaescaleras son plataformas o sillines que, a través de raíles sujetos a la propia escalera, permiten a cualquier persona con movilidad reducida desplazarse de forma segura de una planta a otra.

A través de un raíl instalado en la pared o bien en el lateral de los peldaños (como en el caso de escaleras de caracol), la silla o plataforma asegura el desplazamiento tanto de personas como de objetos. 

Los hay de diferentes tipos. Los más comunes son: silla de tramo recto, silla de tramo curvo, plataformas verticales y elevadores verticales para sillas de ruedas.

Como te hemos contado en anteriores ocasiones, es de vital importancia contar con un contrato de mantenimiento para estos equipos. Al tratarse de bienes de primera necesidad, deben permanecer en buen estado, con sus debidas medidas de seguridad implementadas y listos para ser utilizados en cualquier momento.

Además, si eres mayor de 70 años o sufres alguna discapacidad y tienes problemas de movilidad, ¡la ley está de tu lado!

Automatizar la puerta del portal

Sea cual sea el tipo de puerta que tengas instalada en tu portal (batiente o de doble hoja), existen dispositivos que te permitirán automatizar su apertura sin necesidad de cambiarla por otra nueva. Para ello, tan solo debes instalar un mecanismo motorizado o abrepuertas automático que sustituya el cierrapuertas mecánico actual.

Esto no solo ayudará a las personas mayores a valerse por sí mismas al entrar o salir de la finca, sino que además conlleva un sinfín de ventajas, como son:

  • Máxima higiene: La apertura y cierre de la puerta se realiza sin ningún tipo de contacto. Evitar utilizar los pomos, las manillas o los tiradores fue una gran ventaja en la peor época del COVID para prevenir contagios, y lo continúa siendo para mantenernos alejados de virus y bacterias.
  • Fácil instalación: La instalación de un motor en la puerta del portal que la automatice, o la instalación de un muelle automático es muy rápida. No es necesario cambiar la puerta, ya que la original se puede adaptar perfectamente y automatizar. En otras palabras: la instalación es sencilla; y la inversión, pequeña.
  • Ahorro energético y bajo consumo: Los motores instalados son de bajo consumo y acordes a todas las normativas en materia de accesibilidad. También ofrecen una ventaja en cuanto al consumo energético, pues hacen que la puerta sólo permanezca abierta cuando sea realmente necesario.

Y, por último, una curiosidad: ¿Sabías que España es, junto con Italia, el país que cuenta con más ascensores por habitante? ¡Nada menos que 19,8 elevadores por persona!

Este es un gran dato para avanzar en la accesibilidad de todos, pero como hemos visto, ¡no es suficiente! Para envejecer bien y hacerlo en casa, lo importante no es que haya muchos ascensores, sino que todos los edificios que lo precisen cuenten con uno (incluso los más antiguos), que éste se sitúe a pie de calle (o existan rampas o salvaescaleras para vencer los escalones), que la puerta del portal sea automática, etc.

Tras leer este artículo, te invitamos a que reflexiones sobre las características de los edificios en los que residen tus mayores. ¿Son realmente edificios accesibles?

Si no fuera así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solventarlo. ¡Estarás en las mejores manos!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad