Ascensores / 13 febrero 2023
/

¿Cuándo y por qué es necesario el cambio de poleas para ascensores?

Los ascensores eléctricos se desplazan mediante un juego de cables que unen la cabina y contrapeso pasando a través de una o varias poleas. Estas poleas, como cualquier otro dispositivo que forma parte de tu equipo, sufren un desgaste por su uso, sobre todo la polea de arrastre situada en el grupo tractor. Y el desgaste, irremediable y fruto del paso del tiempo, va a provocar la necesidad de un cambio de polea en un ascensor, ya sea debido a un mal funcionamiento o a la previsión de dicha posibilidad, que puede incluso poner en riesgo la seguridad del mismo.

Por otro lado, las poleas giran en torno a un eje que necesita labores de mantenimiento, especialmente la vigilancia de la correcta lubricación de sus rodamientos o cojinetes, dependiendo del modelo de polea y grupo tractor.

Para vigilar el desgaste de las ranuras de las poleas y asegurar el correcto funcionamiento de los rodamientos es necesario que el técnico de mantenimiento de tu ascensor realice las comprobaciones periódicas oportunas dentro del plan de mantenimiento establecido para cada elevador.

Un defecto habitual ocurre cuando uno o varios de los canales de la polea se han gastado y, en consecuencia, disminuye la adherencia de los cables sobre la misma. En estos casos la nivelación de la cabina con el nivel de planta resulta incorrecta (pues desliza en el momento de la frenada final). Por eso, no es tan importante, por ejemplo, saber cómo sustituir una polea tensora de ascensor que, en su lugar, responder a cuándo y por qué es necesario el cambio de poleas en un ascensor. Te damos las respuestas a continuación.

Cómo cambiar la polea en un ascensor

Si en una de estas comprobaciones se detecta una polea de traccion ascensor defectuosa, ésta debe ser sustituida o corregida lo antes posible para no comprometer la funcionalidad del sistema. Por tanto, en caso de contrato normal, se pasa un presupuesto acorde:

  • Se desmontan las poleas y se llevan a un taller que las tornea (o bien un profesional se desplaza y realiza este trabajo in situ). Si se opta por esta opción, el ascensor se quedará parado varios días. Téngase en cuenta que, una vez especficado cómo tornear una polea de ascensor por el experto, habrá que volver a colocar de nuevo la polea y poner el ascensor en tiro, realizar su puesta en marcha y comprobar su correcto funcionamiento.
  • Se sustituyen las poleas del ascensor directamente. En este otro caso, el ascensor se quedará parado durante un día.

En ambos casos es aconsejable la sustitución de los cables de tracción del ascensor, ya que por su deslizamiento anómalo, han sufrido fricción y con toda probabilidad se encuentren dañados. Un cable usado además provoca un desgaste prematuro de la polea nueva o torneada.

Cabe mencionar que, para evitar poleas muy debilitadas y por motivos de seguridad, la operación de tornear las poleas tan solo se realiza en una ocasión. En otras palabras: si se detectan defectos en una polea del ascensor por segunda vez, su técnico habrá de proceder a la sustitución de la misma.

En lo que respecta a los materiales, las poleas son de hierro fundido y llevan rodamiento o, si son muy antiguas, casquillo de bronce. En el caso de éstas últimas, se sustituyen por otras con rodamiento, ya que también debemos tener en cuenta el conjunto de polea tensora y limitador de velocidad de ascensor.

Dudas más frecuentes sobre el cambio de las poleas para ascensores

Además, os preguntaréis:

¿Cuánto dura una polea de ascensor?

Depende del tráfico del ascensor, de la carga, etc. No obstante, si está bien contrapesado y recibe un buen trato (esto es, si el equipo no se sobrecarga) la polea puede durar de 6 a 8 años.

¿Quién revisa las poleas en un ascensor?

Son elementos que se revisan con frecuencia. Por un lado, durante las operaciones de mantenimiento por parte del técnico de mantenimiento. Además es uno de los elementos que revisa el auditor del Organismo de Control Autorizado durante la Inspección Periódica Obligatoria (IPO)

¿Qué hace que una polea se desgaste antes de tiempo?

El exceso de carga con respecto a su carga nominal. También si los cables tienen algún defecto (por ejemplo, que estén oxidados) el desgaste se va a acelerar o una gran diferencia entre la tensión de cada cable de tracción del ascensor. Si un cable está mal ajustado y está más tensionado que el resto, provocará un desgaste prematuro del canal de la polea, provocando su hundimiento..

¿Cuánto tiempo quedará parado un ascensor mientras se renuevan las poleas?

Depende. Si las poleas se sustituyen, los trabajos durarán todo un día. Si, por el contrario, se opta por tornear, el proceso se prolongará varios días ya que hay que desmontar la polea, llevarla al proveedor a que la rectifique , recogerla y volver a instalarla en el equipo.

¿El desgaste en la polea es resultado de un mal mantenimiento?

En FAIN Ascensores no es extraño recibir quejas por parte de clientes que tienen su ascensor fuera de servicio por esta razón. En estos casos hay que explicarles que llegar a esta situación no es fruto de un mejor o peor mantenimiento, pues el desgaste se debe al uso normal del propio material. Asimismo, han de saber que tornear o sustituir las poleas constituye una operación rutinaria y, hasta su resolución, no hay más remedio que dejar el ascensor parado.

Si te surgen dudas, o si crees necesario que realicemos un informe sobre el estado de las poleas de tu equipo, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad