Ascensores / 19 octubre 2022
/

Técnico ascensorista: cursos y consejos para una profesión con futuro

Si alguna vez te has planteado ser técnico ascensorista, te interesa nuestro siguiente artículo. En FAIN conocemos la profesión desde dentro, y te lo contamos de primera mano. Una profesión mucho más completa, rigurosa, amena y humana de lo que podías haberte llegado a imaginar.

Sigue leyendo y descubre qué hay que estudiar para ser técnico de ascensores y todo lo que necesitas saber para conseguir un trabajo de ascensorista con perspectiva de futuro y desarrollo personal y laboral, incluyendo algunos consejos sobre cursos de ascensorista que te pueden interesar.

Y si no necesitas ni pensártelo y quieres trabajar en FAIN, déjanos tu CV aquí:

    ¿Por qué ser ascensorista es una profesión con futuro?

    Este oficio tiene un sinfín de ventajas, laborales y personales. En FAIN hemos recopilado las que consideramos más importantes.

    Buenos datos en el sector de la elevación

    Los últimos datos del sector recogidos por la Federación Empresarial Española De Ascensores (FEEDA) del pasado año 2021 son muy esperanzadores. Muestran un crecimiento global de la actividad del sector de un 1,23 % respecto al año anterior, 2020. Se comienza a ver una tendencia de recuperación en facturación, número de empleados, ventas en Obra Nueva, parques de ascensores y escaleras. Además, esta tendencia positiva se prevé que continúe.

    Demanda creciente (y permanente) de perfiles de técnicos de ascensores

    El ascensor es un elemento imprescindible en el día a día de la mayoría de las personas. Los ascensoristas se encargan de garantizar que el viaje sea seguro, y que no haya accidentes.

    Desde FAIN vaticinamos que este crecimiento va a continuar debido a la concienciación de eliminar las barreras arquitectónicas, teniendo en cuenta que la edad media de la población cada vez es más elevada, y necesitan facilidades en cuanto a accesibilidad.

    Además, la edad media de los ascensoristas es alta en la actualidad, por lo que se necesitan nuevos perfiles procedentes de las nuevas generaciones que tengan una preparación sólida para anticipar y preparar este relevo generacional.

    Estabilidad laboral

    Esto es algo que a día de hoy se valora por encima de otros factores, como el sueldo.
    Tener la certeza de que se mantendrá el trabajo, mejora otros aspectos de la vida personal y motiva a seguir con otros proyectos vitales.

    Posibilidad de crecimiento profesional

    No todos los empleos permiten ascender, a pesar de que se coja experiencia en ellos. Sin embargo, en el oficio de ascensorista, tras unos años de experiencia, se puede optar a promocionar a puestos de trabajo como Jefe de equipo, Responsable Técnico, Responsable Comercial, Auditor de Mantenimiento, Auditor de Montaje…

    Más aún si trabajas en una empresa como FAIN, cuya filosofía es promover la movilidad y la promoción interna.

    Posibilidad de ampliar tus conocimientos

    El oficio de ascensorista te da también experiencia en los campos de la electrónica, mecánica, electricidad, hidráulica, etc. Y eso puedes reflejarlo en tu currículum para tu futuro profesional.

    Formación continua

    El puesto requiere estar al día de la tecnología, normativas, productos, etc. Te ayudará a estar en continuo reciclaje, y si entras en una empresa como FAIN, nosotros nos encargamos de formar y actualizar los conocimientos de nuestros empleados.

    Componente social

    No olvides que el trabajo de ascensorista conlleva intrínsecamente ayudar a las personas. Especialmente a personas mayores y/o con movilidad reducida. Te llenará de satisfacción saber que estás haciendo un bien a estos colectivos tan dependientes y, en ocasiones por desgracia, olvidados.

    Autonomía (dentro de un equipo)

    Trabajarás de forma autónoma, pero también lo estarás haciendo dentro de un equipo que te respalda.

    Residencia cerca de los tuyos

    En FAIN contamos con delegaciones repartidas por toda España, por lo que no tendrás que mudarte a una gran ciudad para encontrar trabajo y desarrollar tu futuro profesional si eliges el oficio de ascensorista.

    Además, equipos para instalar, mantener y reparar, hay en todos los lugares de la península.

    Conocerás gente

    Siempre es bueno relacionarse con gente nueva, ya sea para hacer nuevos contactos o incluso amigos. Este trabajo te permitirá no sólo relacionarte con tus compañeros de trabajo, también con vecinos, administradores de fincas, presidentes de comunidades, etc.

    Cada día es un nuevo reto

    No hay dos días iguales en la profesión, por lo que ser ascensorista es un trabajo muy dinámico. Si huyes de la rutina y te gustan los retos, este trabajo es para ti.

    No te pierdas el testimonio de uno de nuestros compañeros, Sergio Blanco, un ejemplo de que todo esto es una realidad.

    Siempre vas a empezar como ayudante, acompañando a un oficial que será el responsable de formarte en el oficio.

    Con el tiempo, te propondrán salir de oficial y tener tu propia zona, con tus propios equipos asignados (en el caso de dedicarte a la postventa), y a su vez te pedirán que formes a un ayudante.

    Vías de acceso: cursos para técnico ascensorista, carnet, experiencia y certificaciones

    La instrucción técnica complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobada por RD 88/2013, de 8 de febrero, establece que los ascensores sólo pueden ser mantenidos por conservadores de ascensores, que deben ejercer su profesión en el seno de una empresa conservadora de ascensores legalmente habilitadas. Esto es, un ascensorista contratado por una empresa especializada en el sector de la elevación después de haber realizado un curso de técnico de ascensores o bien alguna de las alternativas que te exponemos a continuación.

    Para poder realizar su actividad y disponer de un carnet de ascensorista, el conservador de ascensores debe cumplir y poder acreditar ante la DG de Industria, cuando ésta así lo requiera, una de las siguientes situaciones que le permitirán acceder al carnet profesional y al certificado de ascensorista o de cualificación profesional:

    Formación reglada y cursos de ascensorista

    Lo primero que debes saber para adentrarte en el sector de la elevación como ascensorista es que son varias las titulaciones y los cursos de instalador de ascensores que pueden ayudarte a conseguirlo. Pero no sólo para la instalación. De hecho, suele ser más habitual encontrarte con el carnet de mantenimiento de ascensores en casos como este, al ser más frecuente este tipo de servicio que el de la instalación o la rehabilitación.

    Titulación en cualquier ingeniería relacionada con las materias determinadas en la ITC

    Por ejemplo, un Grado en Ingeniería Industrial o similar, son algunos de los cursos de ascensoristas más recomendados y de mayor popularidad.

    Titulaciones de Formación profesional

    Además, hay varias titulaciones o cursos para técnicos de ascensores en la Formación Profesional (FP), dentro de la rama de “Instalación y Mantenimiento” que te pueden capacitar para desempeñar el trabajo de técnico ascensorista. Éstas son:

    • CFGS Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
    • CFGS Técnico Mantenimiento Electromecánico

    O titulaciones que ya no se imparten pero equivalentes a las anteriores:

    • CFGS Técnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial
    • CFGM Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas

    Certificados de profesionalidad

    Por otro lado, también se puede obtener el puesto de ascensorista a través de Certificados de Profesionalidad IMAQ de la familia profesional ‘Instalación y Mantenimiento’:

    • IMAQ 0110 Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte.
    • IMAQ 0210 Desarrollo de proyectos de instalaciones de manutención, elevación y transporte.
    • IMAQ 0108 Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial.
    • IMAQ 0208 Planificación, Gestión y Realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción.
    • FMEE0208 Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial

    Experiencia profesional

    Otra opción es contar con un certificado acreditativo emitido por la empresa donde haya prestado sus servicios (con fecha anterior a 22 de febrero de 2014) o por el órgano competente de las CCAA, para trabajadores con más de 3 años de experiencia en tareas de conservación de ascensores.

    Actualmente son las distintas CCAA las que convocan los procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, siendo los requisitos generales requeridos los siguientes:

    1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión
      Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
    2. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
    3. Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria que se quieren acreditar:
      1. En el caso de experiencia laboral. Se deberán justificar, al menos, 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
      2. En el caso de formación no formal. Se deberán justificar, al menos, 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

    Certificación de personas conforme a la norma ISO 17024 – ENAC

    Por último, existe la evaluación de las competencias técnicas como conservador de ascensores. Se divide en una evaluación teórica, que consta de 32 preguntas tipo test, y la evaluación práctica que consiste en cuatro pruebas de resolución de averías, conexionados, ajustes e inspección visual de mantenimiento preventivo. Esta acreditación tiene una duración de 5 años.

    Aquí tienes exámenes realizados periódicamente por FEMPA, entidad acreditada por ENAC.

    Experiencia requerida para trabajar como ascensorista (en caso de no tener formación)

    Si en tu caso has trabajado en el sector pero no cuentas con formación, cabría la posibilidad de que puedas trabajar como ascensorista. Los requisitos básicos que se recogen en el Real Decreto 88/2013 son tener más de 20 años y el DNI con fecha vigente.

    Una vez cuentes con ello, se revisa tu experiencia en el sector. Son necesarios al menos 3 años en un puesto como conservador de ascensores, y la solicitud del carnet de ascensorista debe hacerse antes de que se cumpla un año de la finalización del contrato.

    También existe la posibilidad de solicitarlo si la experiencia se obtuvo entre 1 y 10 años, o si se ha trabajado de forma intermitente. En cualquier caso, la normativa para obtener la acreditación dicta que es obligatorio contar con el carnet de ascensorista si se quiere ejercer la profesión.

    ¿A qué se dedica un ascensorista o técnico de ascensores?

    El ascensorista es responsable de la instalación, mantenimiento y reparación de averías en ascensores.

    Algunas de sus funciones principales son:

    • Mantenimiento periódico preventivo, para evitar que los equipos tengan averías.
    • Reparación de fallos en instalaciones mecánicas y eléctricas de todo tipo de ascensores.
    • Disponibilidad. Atención a los avisos, instalación y montaje de elementos mecánicos, eléctricos e hidráulicos, y conocimiento del cuadro de maniobra de cualquier ascensor.

    Si ya te hemos convencido, ¿qué habilidades necesitas para trabajar como ascensorista?

    • Lo primero es contar con el carnet de ascensorista (te recordamos que es obligatorio) y con la formación específica que ya hemos comentado anteriormente.
    • Ser rigurosamente respetuoso cumpliendo las normas de seguridad que implica el trabajo de ascensorista. Debes ser consciente del riesgo que conlleva trabajar con este tipo de máquinas.
    • También es importante ser reflexivo, pensar antes de actuar, y tener una concentración máxima en lo que estás haciendo. De ti depende la seguridad de los usuarios.
    • Es importante tener una buena forma física, ya que no deja de ser un trabajo físico. Si tienes vértigo o has sufrido ataques epilépticos en algún momento de tu vida, no te recomendamos este tipo de trabajo, ya que es un trabajo de altura. Tampoco si eres daltónico, pues es importante saber diferenciar los colores del cableado, los leds, etc.
    • Debes tener don de gentes y mucha mano izquierda, pues estás cara al público y, no solo eso, vas a las casas de los clientes, por lo que debes saber cómo tratar con las personas en “su terreno” para que se sientan cómodas.
    • Debes tener dotes de comunicación para expresarte de la mejor manera. Tienes que explicar al cliente el trabajo que has realizado para que lo entienda, explicar el origen de una avería y/o recomendar las mejoras a acometer en la instalación.
    • Ser organizado, pues tú te organizas tu día a día y eres el responsable de tus objetivos y del estado de tus equipos.
    • Saber (y querer) trabajar en equipo. A pesar de que es un oficio que requiere autonomía, como ya explicamos anteriormente, cuentas con un equipo con el que debes coordinarte, apoyar y apoyarte en él.
    • Debes tener predisposición para seguir formándote. Es un oficio, como ya sabes, en continua evolución tecnológica, y debes ser flexible y saber adaptarte a los cambios.

    Centros donde estudiar y cursos para ser técnico de ascensores

    Aquí te facilitamos un listado con los centros donde estudiar los Ciclos Formativos específicos para técnicos de ascensores clasificados por Comunidad Autónoma:

    Una vez hecha la formación y tras aprobar los cursos de instalador y conservador de ascensores, se suele exigir un periodo de practicas obligatorio, perfecto para demostrar tus ganas de trabajar y lograr una contratación para ser un futuro técnico. En FAIN siempre estamos abiertos a recibir estudiantes en prácticas para formarse con nosotros. Si el centro aún no tiene un convenio firmado con FAIN, estamos encantados de gestionar la firma del convenio.

    Sin ir más lejos, en FAIN incorporamos cada año a unos 200 becarios en el conjunto de los departamentos. Nos esforzamos porque aprendan y expriman al máximo esa experiencia con nosotros. Y, por supuesto, ¡nos quedamos con quienes consideramos los mejores!

    En definitiva, el oficio de ascensorista es un trabajo con perspectiva de futuro que engancha, derrocha compañerismo, te otorga libertad, y los beneficios de estar en la calle y no en una oficina. Cada día es distinto, te enfrentas a retos distintos, y las averías, a veces intermitentes, te ponen a prueba.

    Acabas siendo una pieza clave en la vida de muchas comunidades de vecinos, que te ven como el responsable de su seguridad, porque lo eres. Haces uso de tecnología ya que son equipos que usan IOT, y tú mismo utilizas herramientas como aplicaciones que te ayudan a gestionar tu trabajo y tus equipos.

    En FAIN queremos contar con tu talento.