Ascensores / 27 septiembre 2022
/

Así ha evolucionado el sector de la elevación en 2021 según la FEEDA

Si te estás preguntando si el sector de la elevación es una buena opción para desarrollar tu carrera profesional, en FAIN te garantizamos que ser ascensorista es un oficio con perspectiva de futuro como muestran los datos del sector. Sigue leyendo para descubrir los motivos que así lo confirman.

El pasado 14 de junio, la Federación Empresarial Española De Ascensores (FEEDA) publicó los datos estadísticos del 2021 donde recoge toda la información relevante, dando a conocer cómo ha evolucionado el sector de la elevación datos estadísticos de FEEDA. En dicho informe se realiza una comparativa de los resultados obtenidos en 2021 Vs. 2020.

Estudio Anual de Datos Estadísticos en el sector de la elevación (FEEDA)

En FAIN te contamos los datos más relevantes del estudio y las conclusiones extraídas del mismo.

Volumen de actividad

Según los datos extraídos del estudio, el anterior año 2021 muestra un crecimiento global de la actividad del sector de un 1,23 % respecto al año anterior, 2020. Este crecimiento es aún más positivo, ya que se produce tras dos años de sucesivas caídas en la actividad.

El resultado de la encuesta realizada por FEEDA, que además tuvo una alta participación, muestra una segmentación de la actividad con incrementos del 5,3% en obra nueva respecto al año anterior. Además, a este dato se suma el incremento en un 6,3% de las exportaciones. Esto ha favorecido el incremento de la cifra de negocio global hasta el 1,22%.

Por otro lado, el volumen de negocio de la post-venta se mantuvo prácticamente igual al año anterior (-0,3%), con un ligero descenso debido al impacto de la pandemia en la modernización de ascensores del segmento residencial, por la ausencia de juntas de vecinos.

Personal empleado

Este crecimiento de actividad también repercute directamente en el personal del sector de la elevación. El trabajo en ascensores cada vez es más demandado y esto se refleja en la misma proporción en un incremento de personas empleadas, creciendo en un 1,01% el número de empleos directos en el sector.

En lo que respecta al personal de FAIN, podemos decir orgullosos que hemos sumado +55 nuevos empleados a nivel nacional. Otro motivo que confirma que el sector de la elevación tiene proyección profesional.

Parque de ascensores y escaleras

Por supuesto, el incremento en el volumen de actividad influye positivamente en el parque de ascensores y escaleras. En cuanto a las unidades del parque de ascensores, crecen un 1,4 % en 2021, respecto al año anterior 2020. Igualmente, el mercado de escaleras y pasillos del sector de la elevación se incrementa en un 2,4 % en 2021 Vs. 2020.

Unidades instaladas

En cuanto al número de ascensores instalados, las cifras nos muestran que 2021 ha sido el mejor año de los últimos cuatro. Se ha incrementado un 5,9 % el total de ascensores instalados en 2021, frente a 2020.

Respecto a la instalación de las escaleras y pasillos, se mantiene la tendencia creciente con un incremento en el número de unidades de un 6,6% en 2021, frente al 2020.

En el siguiente vídeo, puedes ver de forma ilustrativa los datos estadísticos del 2021 que FEEDA ha recopilado para dar a conocer cómo ha evolucionado el sector de la elevación:

En palabras de José Carlos Frechilla (Director de la FEEDA), tras dos años de estancamiento y/o retroceso en algunas actividades del sector de la elevación, comenzamos a apreciar una tendencia de recuperación a nivel global. Gracias a la obra nueva y a la exportación, esta tendencia positiva se prevé que continúe. Además, es muy probable que también ayude a mejorar la importante actividad del servicio post-venta.

A la pregunta de si el de la elevación es un sector con proyección de futuro, la respuesta definitivamente es sí. Como comentábamos anteriormente, pocos sectores han experimentado un crecimiento en medio de la crisis provocada por la pandemia, entre ellos el de la elevación.

Si buscas empleo estable en un sector donde siempre hay trabajo y vacantes por cubrir, el mundo de los ascensores y las escaleras mecánicas te espera. Ser ascensorista es un oficio con perspectiva de futuro como muestran los datos del sector. Entre algunas de las ventajas, nuestro compañero Joan Carles García, Director de Recursos Humanos de FAIN, destaca el compañerismo y la cooperación que existe entre todos; la posibilidad real de ‘hacer carrera’ dentro de la empresa a través de la promoción interna; la estabilidad de la plantilla, todos con contratos indefinidos y beneficios sociales asociados.

En FAIN queremos contar con tu talento. Completa tus datos en el siguiente enlace https://fain.epreselec.com/?id_origen=web+corporativa