Ascensores / 17 febrero 2021
/

¿Cómo afectan los terremotos a los ascensores y por qué no usar el ascensor en casos de sismo?

Ya hemos explicado cómo actuar en caso de fuertes lluvias en un ascensor y de otros tipos de inclemencias derivadas de los descensos bruscos de temperatura en un ascensor, pero… ¿tenemos claro qué pasos debemos seguir para proteger nuestro ascensor frente a los terremotos?

En zonas de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana no es extraño que haya seísmos. La mayoría de los avisos de averías provocadas por terremotos que recibimos provienen de ciudades como Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia y Alicante. La mayoría de las incidencias en los equipos de los elevadores son, en su gran mayoría, completamente subsanables.

Si te interesa el tema y crees que puede serte de utilidad, ¡no dudes en seguir leyendo este artículo!

¿Por qué no usar ascensor en caso de sismo?

Es conveniente antes del sismo evitar los ascensores porque el principal percance es el desprendimiento de los enfoscados interiores en el hueco del ascensor. Es decir, en un terremoto, existe el peligro de que los cascotes caídos pueden generar movimientos de pantallas o imanes.

Como consecuencia de los movimientos de tierra, también se pueden producir considerables impactos en las piezas situadas en el techo del ascensor o en el propio hueco, generando roturas o dificultades importantes en el funcionamiento del ascensor. También es frecuente la obstrucción de las puertas por los cascotes que hayan caído en las pisaderas.

Hueco de ascensor afectado por un terremoto producido en Granada
Hueco de ascensor afectado por un terremoto producido Granada

¿Cómo evitar percances derivados de los terremotos en ascensores?

La solución consiste en limpiar en profundidad todos aquellos elementos que se hayan visto alterados por un desprendimiento. También es recomendable reparar las zonas de las que se hayan desprendido los cascotes. De no hacerlo, corremos el riesgo de que se produzcan nuevas caídas una vez pongamos en marcha el ascensor, moviéndose  de nuevo los imanes o pantallas correspondientes a las paradas del elevador.

Otra de las consecuencias de los terremotos es su efecto en el contrapeso; es posible que se pierdan rozaderas, lo que, a su vez, provocará ruidos durante el movimiento  del ascensor. Para evitarlo es recomendable sustituir estas rozaderas y ajustarlas. Esta tarea, si no se han visto afectadas las pantallas de parada, no debería suponer más de una hora de trabajo.

Derrumbamiento de elementos producido en el hueco de un ascensor en Granada
Derrumbamiento de elementos producido en el hueco de un ascensor en Granada

El sistema ConnectION, contra los terremotos

Además de las soluciones comentadas en puntos anteriores, FAIN puede instalar el sistema ConnectION para evitar, en lo posible, los daños derivados de un terremoto. Mediante sensores conectados a la maniobra, este mecanismo es capaz de detectar el movimiento sísmico y mandar una señal para que el ascensor se detenga en la planta más cercana y permanezca en ella con las puertas abiertas, sin atender llamadas de servicio, mientras dure el terremoto. Así evitamos los atrapamientos.

Tu seguridad y tranquilidad son nuestra prioridad. Si así lo deseas,  nuestros técnicos se desplazarán a las viviendas o comunidades afectadas para asegurar el correcto funcionamiento de los ascensores y evitar atrapamientos y avisos. El gasto derivado de esta actuación suele estar cubierto por los seguros de las comunidades de vecinos o por el Consorcio de Compensación de Seguros. 

Y nunca olvides que durante un terremoto o en la evacuación de un edificio por peligro de derrumbe jamás debe utilizarse el ascensor, ya que existe un riesgo innegable de atrapamiento.

Contacta con nosotros para mayor tranquilidad

Confiamos en haber resuelto todas tus dudas sobre cómo puede afectar un terremoto a tu ascensor.

Si deseas cualquier aclaración o te interesa conocer el coste de instalación del sistema ConnectION para evitar que un terremoto te pueda dejar atrapado en el ascensor, contacta con nosotros 24 horas al día 7 días a la semana rellenando el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad