Ascensores / 28 enero 2021

Consecuencias de la lluvia en tu ascensor

Las fuertes lluvias y grandes nevadas afectan a los ascensores, haciéndose notar de diferentes formas en nuestro día a día.

El agua del deshielo derivada del temporal provoca averías en algunos elevadores. En muchos casos, los seguros cubren el coste de las reparaciones de este tipo de averías; en otros, es posible solicitar ayudas para cubrir esta financiación. En cualquier caso, creemos que es interesante que conozcas los efectos que en tu ascensor pueden provocar unas lluvias torrenciales. 

Si quieres estar al día y minimizar riesgos, ¡continúa leyendo este post!

Las grandes lluvias pueden producir filtraciones en el ascensor

La consecuencia más habitual de los temporales de lluvia es la aparición de filtraciones que afectan a las placas y provocan su sulfatación. Estos problemas de impermeabilización pueden llegar a provocar cortocircuitos y peligrosas derivaciones que pueden poner en alto riesgo a los usuarios.

En ciertas zonas de España, por sus características meteorológicas, también es frecuente la inundación del hueco del ascensor. Esta circunstancia genera un gran riesgo que es necesario tratar con asesoramiento profesional.

¿Qué debes hacer si se inunda el hueco de tu ascensor por la lluvia?

En primer lugar, debe cortarse inmediatamente el suministro eléctrico, bajando el diferencial general del ascensor y avisar de forma inmediata a la empresa con la que se tenga contratado el mantenimiento.

Una vez recibido el aviso, el equipo técnico acudirá y tomará las medidas adicionales que considere oportunas. Si hay agua en el foso del ascensor, serán necesarias bombas de succión para vaciarlo. Una vez vacío, habrá que esperar a que los diferentes componentes se sequen antes de poder determinar con precisión los daños.

Cuando se considere que ya no existe riesgo por la humedad, el técnico de mantenimiento verificará el estado de los componentes de seguridad del foso y las protecciones eléctricas. Si todo funciona con normalidad, el ascensor podrá volver a ponerse en marcha.

¿Cómo evitar la entrada de agua en el ascensor por fuertes lluvias?

Para evitar la entrada del agua en el ascensor es necesario asegurar la estanqueidad (mejorando el sellado en las zonas de mayor riesgo) y reforzar las estructuras. No debemos olvidar que las siliconas aislantes del exterior pierden sus cualidades con el paso del tiempo, por lo que deben realizarse periódicamente trabajos para su conversión.

Otra solución es la impermeabilización del foso a través del uso de productos aislantes, químicos o caucho. Cuando éstos se secan, producen una capa que evita el problema de las filtraciones de agua.

También es conveniente disponer de bombas de succión en el foso (anteriormente mencionadas), resistencias de caldeo en equipos hidráulicos para mejorar la viscosidad del aceite y picas de tierra para evitar contactos directos. Instalar una bomba de succión en el foso, es una opción efectiva, aunque poco económica, pues es necesario hacer un hueco de metro y medio para poder alojarla. Supone picar el forjado para que la bomba quede sumergida.

Servicios digitales para detectar de la entrada de agua en el foso

En el caso de que dispongas de un enlace digital de telefonía, tienes la posibilidad de contratar servicios como la instalación de un sensor en el foso del ascensor que detecte la entrada de agua. 

Al reconocerla, manda una señal a la maniobra paralizando el equipo, siempre y cuando no haya nadie en cabina. Este sensor se puede programar para que actúe también sobre la bomba de succión poniéndola en funcionamiento y/o enviando un mensaje al servicio técnico para que revise el ascensor. Asimismo, es posible programar la señal para que informe a algún responsable del edificio aparte de al equipo técnico ya mencionado. 

En FAIN conocemos esta situación de primera mano: cuando se producen grandes precipitaciones -o, en su defecto, grandes nevadas-, recibimos un mayor número de avisos. Con tu contrato de mantenimiento, nuestros técnicos garantizarán la seguridad del uso del ascensor tras inspeccionarlo de forma inmediata y te asesorarán sobre las mejoras del mismo.

¿Tienes dudas? No te lo pienses, ¡contacta con nosotros!

Si quieres más información acerca de este tema, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos al teléfono 914 093 101 o enviarnos un correo electrónico a [email protected]

Si te ha parecido útil este artículo, ¡compártelo para que todos puedan estar al tanto de los efectos de la lluvia en el ascensor!