Ascensores / 2 noviembre 2021

¿Por qué se producen averías en un ascensor recién estrenado?

A menudo se producen averías durante los días siguientes a la puesta en marcha de un ascensor nuevo. Es necesario un tiempo prudencial de rodaje para que las piezas que lo componen se acoplen y acaben funcionando correctamente, además de la eliminación de polvo en suspensión y otros elementos correspondientes a los restos de obra que puedan aparecer. 

Para dar respuesta a las consultas que recibimos en FAIN Ascensores sobre este tema, en esta publicación profundizamos en los diferentes problemas técnicos que pueden surgir en los aparatos recién estrenados. ¡Continúa leyendo para estar al tanto!

Así es el protocolo de pruebas para evitar averías en ascensores

Durante la fase de puesta en marcha del ascensor, como parte del protocolo de pruebas finales, y antes de enviar la documentación a Industria, los técnicos realizan al menos 60 viajes para confirmar que tanto el equipo como los sistemas de seguridad están correctamente instalados.

Antes de entregarlo, en paralelo al protocolo de puesta en marcha, se ha de llevar a cabo una limpieza en profundidad del equipo; el polvo y los pequeños materiales de obra pueden generar averías en el equipo.

Pero es una vez empieza a utilizarse por los clientes cuando el ascensor se enfrenta a las necesidades reales del edificio y es ahí cuando pueden producirse los primeros inconvenientes relacionados con los ajustes. Esa es la verdadera prueba de fuego: con el uso real del ascensor por parte de los clientes.

En el caso de averías, puede utilizarse el teléfono de cabina del ascensor 

Antes de la entrega al cliente, se realizan pruebas complementarias como comprobar que el teléfono de cabina funciona, para garantizar la comunicación con la empresa de mantenimiento.

Así, en caso de avería o atrapamiento, siempre podrá emplearse el teléfono de cabina para contactar con nuestro centro de atención al cliente, abierto 24 horas, pues este estará funcionando correctamente. Existirá, por tanto, una comunicación real e inmediata para transmitir cualquier incidencia y poder enviar tan pronto como sea posible al técnico a solucionarla, siempre dentro de los tiempos de respuesta a los que nos comprometemos.

El bloqueo de puertas o sobrecargas, otros de los inconvenientes

Otro foco de problemas es el uso incorrecto del ascensor, por ejemplo, bloqueando las puertas, impidiendo el movimiento de cierre o haciendo que permanezcan mucho tiempo abiertas. Esto puede afectar, a su vez, a la maniobra. Los usuarios han de acostumbrarse, poco a poco, al funcionamiento del sistema.

En otras ocasiones, en especial en edificios nuevos, es posible que con ocasión de las mudanzas u obras pendientes, se produzcan sobrecargas, provocando que el pesacargas del ascensor lo bloquee. También es posible que se causen daños estéticos en los paneles o en las puertas al introducir muebles o material de obra.

El ajuste de los diferentes componentes del ascensor, clave

Técnicamente, el ascensor está compuesto de una gran variedad de componentes y estos tienen que ajustarse con el uso del propio aparato y acoplarse entre ellos. Enumeramos a continuación algunos de las situaciones más comunes:

  • Las rozaderas han de adaptarse a las guías, que son piezas de nylon que tienden a ablandarse y acoplarse al alma de la guía con el uso. 
  • Las cerraduras de las puertas, con el tiempo, pierden la dureza de fábrica.

El sistema de frenado es seguro siempre, pero con su uso hará que el frenado sea más eficiente y más suave, pues es necesario que las zapatas obtengan temperatura para amoldarse al tambor de la máquina.

Si has detectado alguna avería en tu ascensor, contacta con FAIN

En el caso de que tengas dudas relacionadas con las averías en ascensores recién estrenados o quieres hacernos llegar cualquier consulta relacionada con este tema, cuenta con FAIN.

Contáctanos llamando al teléfono 914093101 o mediante el correo electrónico [email protected] y nuestro equipo estará encantado de asesorarte. 

No dudes en compartir este artículo para que todos puedan descubrir en qué casos es posible aplicar la reducción de este tipo de impuesto.