Ascensores / 29 diciembre 2021

Ascensor averiado: evita un accidente en ascensor

¿Cuántas veces subes y bajas en un ascensor al día? Es posible que nunca hayas hecho el cálculo mental pero, seguro que te sorprenderás si lo haces. Un ascensor es parte de las comodidades que nos permite la tecnología hoy en día, y que damos por hecho. Como nada es perfecto, un ascensor puede sufrir una avería o accidente. Al fin y al cabo, no deja de ser una máquina y, a pesar de tener un mantenimiento adecuado, puede tener algún tipo de incidencia. De ahí la importancia de un mantenimiento periódico y puntual.  Incluso estas incidencias pueden derivarse de la manipulación del ascensor por parte de personal no autorizado, como conserjes, trabajadores de la construcción o personal de mudanzas; algo que está estrictamente prohibido.

Cómo evitar un accidente en ascensor en caso de que haya una avería 

Además de las recomendaciones de seguridad en el uso de un ascensor, en este artículo nos centramos en las posibles averías técnicas que pueden provocar un accidente en ascensor. 

Lo más importante y, aunque sea obvio, es respetar las recomendaciones de seguridad, que, por increíble que parezca, muchas veces se ignoran. Y, por supuesto, no manipular jamás el ascensor si no se está  formado y autorizado para ello. No solo está terminantemente prohibido; supone un peligro para los usuarios del ascensor y para quien lo manipula.

Las recomendaciones más importantes para evitar una avería en el ascensor son:

  • No interrumpir el cierre automático de las puertas
  • Respetar los límites máximos de carga
  • No saltar ni hacer movimientos bruscos, antes, durante ni después del viaje 
  • No forzar las puertas
  • No arrojar objetos por el hueco del ascensor
  • No fumar dentro del ascensor
  • Mantener limpia la instalación (cuarto de máquinas, foso, techo de cabina…)
  • No utilizar el ascensor en caso de incendio
  • No permitir que los niños viajen en ascensor sin ir acompañados de un adulto. 
  • Mirar al suelo antes de subir o bajar, por si hay algún desnivel entre el ascensor y el piso. 
  • Contratar un mantenimiento que cumpla las pautas de revisión completa del fabricante del ascensor. 

Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor

Para muchos, quedarse encerrado en un ascensor es una de las peores situaciones a las que pueden enfrentarse, ya que  supone estar confinado en un espacio reducido con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esa situación, en algunos casos angustiosa. 

Lo primero que debes hacer si te quedas encerrado en un ascensor, y que es de sentido común, es mantener la calma; el aire no te va a faltar. Pueden ser muchas las razones por las que esto haya ocurrido, pero todas tienen solución.

Además, es muy importante no intentar salir de la cabina por tus propios medios, ya que el ascensor podría volverse a poner en marcha en cualquier momento. 

Todos los ascensores tienen un botón de alarma que permite avisar a los vecinos de una situación de atrapamiento, que saldrán a socorrerte y se pondrán en contacto con la empresa de mantenimiento del ascensor para solucionar la situación cuanto antes.  Los ascensores más modernos llevan un interfono que conecta directamente con el servicio técnico. Utilízalo. Muchos de estos sistemas permiten geolocalizar el ascensor y te ahorrarán preguntas.

Por tanto, el riesgo que conlleva quedarse encerrado en un ascensor depende de cómo tú actúes, ya que si sigues los pasos que te hemos comentado, todo va a salir bien y en poco tiempo (unos 20-30 minutos de media) podrás salir para contar tu nueva “aventura” a tus amigos y familiares. 

¿Por qué una avería de ascensor provoca que se pare?

En todos los casos de avería, y para tu tranquilidad si estás leyendo esto estando encerrado en un ascensor, el ascensor se para por motivos de seguridad, para evitar un accidente en ascensor. Están diseñados precisamente para pararse en caso de detectar cualquier fallo o señal de anomalía. Es una forma de bloquear el aparato por precaución hasta que llegue el técnico a revisarlo, y dejarlo inmovilizado hasta que se solucione la avería.

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida te vas a quedar encerrado en un ascensor?

En FAIN somos realistas y, para tu tranquilidad, creemos que probablemente ninguna. Pero en el caso de que te haya pasado, será la única vez o de las pocas veces que ocurra

Este tipo de accidentes en ascensor suelen ocurrir por cortes de corriente, por sobrecarga del equipo o por la antigüedad del ascensor, si no se ha modernizado, ya que se trata de una instalación que debido al desgaste de sus componentes sin el adecuado mantenimiento puede fallar.

Averías de ascensores más comunes

Como ya hemos comentado, es poco común que ocurra un accidente en ascensor. Sin embargo, si nos centramos en las averías, estas son las más comunes:

  • Las puertas: es el elemento del ascensor que más incidencias genera, pero cuyas averías son pequeñas. Las puertas están constantemente funcionando, abriendo y cerrándose, por lo que su mecanismo tiende a desgastarse más rápidamente que otros componentes. Por eso, es importante que hagas un uso responsable de las mismas, evitando forzarlas o interrumpir su cierre automático. 
  • Los engranajes: son una parte fundamental para el funcionamiento del ascensor, ya que la polea es la que hace que suba o baje, donde se encuentran estos componentes. El roce inevitable de forma continua hace que se desgasten, por lo que es importantísimo hacer un mantenimiento regular.  
  • Las guías: las guías son otra parte vulnerable al desgaste si no se revisan. Son los elementos por los que sube y baja el ascensor y, si no están engrasadas adecuadamente, es muy probable que el ascensor se averíe. 
  • Aceite: la lubricación de la maquinaria del ascensor es esencial para su correcto funcionamiento. Si el aceite tiene impurezas, probablemente provenientes de partículas metálicas de desgastes por uso del ascensor, los componentes del ascensor se deterioran a mayor velocidad. 

Recomendaciones para evitar una avería o accidente en ascensor

Entre las prioridades de FAIN, está tu seguridad. Por eso, es muy importante que revises las coberturas y horarios de asistencia; para saber qué esperar en el momento que ocurra un incidente en el ascensor.

En cualquier caso y, lo más importante, es que sea cual sea la marca de tu ascensor, el equipo de profesionales de FAIN está a tu entera disposición para ayudarte.

Objetivo cero accidentes FAIN

Tenemos un compromiso contigo, y es lograr el objetivo cero accidentes, contigo y también con nuestros trabajadores. 

Nuestra responsabilidad engloba las tareas de mantenimiento, reparación e instalación de los ascensores para evitar averías o accidentes, y todo nuestro esfuerzo lo enfocamos en ello. 

Para alcanzar el objetivo cero accidentes, nuestra principal herramienta es la prevención. Y, si a pesar de todo, tu ascensor sufre una avería, en FAIN acudimos en menos de 30 minutos si hay atrapamiento de pasajeros y en menos de dos horas en averías sin atrapamiento; y garantizamos que no dejamos parados los ascensores más de 24 horas por causas imputables a FAIN. 

Estamos a tu disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, vía WhatsApp, redes sociales, teléfono (900 595 634) y mail.

¡No hay un ascensor que no podamos arreglar!