Somos una empresa líder en el sector del transporte vertical. Nos encanta recordar que nuestro origen es 100% español y 100% familiar. Llevamos más de 60 años esforzándonos por ofrecerte el mejor servicio. Pero ¿conoces los principales hitos de nuestra aventura?
En 2020 grabamos una serie compuesta por 28 capítulos y disponible en nuestro canal de Youtube. Se llama #SerieMediavilla y con ella quisimos rendir un merecido homenaje al fundador de FAIN, Nicolás Mediavilla Ferruz, quien cuenta en primera persona su historia y la de esta gran empresa.
Un niño al frente de una empresa
Nicolás Mediavilla Ferruz estaba estudiando Ingeniería Industrial pero, tras caer enfermo su padre, tuvo que dejar de lado la carrera para hacerse cargo de la empresa familiar, Ascensores Mediavilla, un taller modesto de 60 metros cuadrados con 15 empleados.
De ahí pasó a tener una fábrica de 1.800 metros cuadrados. Pero después llegaron las desavenencias familiares… Durante un periodo muy breve de tiempo, compartió la dirección de la compañía con su cuñado, aunque ambos tenían formas muy diferentes de entender el negocio. Por tanto, pactaron separarse, y Nicolás Mediavilla creó FAIN Ascensores tal y como la entendemos hoy.
Rondaban los años 70. En aquel momento, Ascensores Mediavilla contaba con una pequeña cartera de ascensores en mantenimiento. Pero el servicio de mantenimiento, al ser intangible, no tenía tan buena recepción. En aquella época lo que verdaderamente se valoraba era la producción; esto es, disponer de una fábrica con maquinaria propia capaz de producir bienes tangibles, los ascensores completos. Y ahí fue cuando Nicolás marcó la diferencia, pues supo ver que el futuro iba por el lado de los servicios.
Muy generosamente dejó a la familia la fábrica, el nombre comercial de la que hasta entonces había sido su empresa (‘Ascensores Mediavilla’ ya tenía su valor en el mercado) y la mitad de la cartera de mantenimiento. Empezó su aventura en solitario con esa otra mitad de cartera de mantenimiento de ascensores y con los técnicos que quisieron seguirle y apostar por él, un empresario que empezaba desde cero.
Alquiló una oficina abierta al público (en un momento en que los ascensoristas tan solo trabajan en garajes tipo taller). Y así fue como el Sr. Nicolás cambió el concepto, abriendo una oficina en Doctor Esquerdo donde todo estaba cuidado al detalle. ¡Se trataba de la primera oficina comercial del sector enfocada a la Atención al Cliente!
¿Cómo debe ser un empresario?
“Si no eres valiente, no eres empresario. Tienes que tomar riesgos y creer en tu empresa, para hacerla cada vez más grande y competitiva.” Al menos esa es la visión de Nicolás, y no puede andar muy desencaminado, pues ha pasado de tener una cartera de 1.100 ascensores a abrir Delegaciones por todo el territorio nacional y operar incluso fuera de España.
Hoy, esa empresa de 15 empleados ha pasado a tener 1.100 trabajadores y cuenta con sedes en Francia, Bélgica, Suiza e Irlanda.
Nuevas generaciones: la familia como pilar
Nicolás tuvo tres hijos y recuerda cómo desde que sus hijos tenían 12 años, durante las vacaciones escolares, los mandaba a trabajar junto a los técnicos de FAIN para que conocieran la empresa familiar desde dentro (y desde abajo).
Los tres se formaron en el Liceo Francés de Madrid, han viajado y estudiado fuera, y han aprendido idiomas, algo de lo que Nicolás no puede sentirse más orgulloso.
Hoy, Nicolás, Gema y Jorge Mediavilla tienen puestos de responsabilidad en la empresa que fundó su padre. Nicolás es el Presidente; Gema, la Directora de Marketing y Comunicación del Grupo; y Jorge trabaja como Director Comercial de Proyectos Especiales.
Son tres perfiles muy diferentes, y ¡eso es lo verdaderamente valioso!
Juntos están llevando a cabo el reto de internacionalizar y profesionalizar la empresa. Además, quieren que la compañía sea autónoma y no dependa en exclusiva de la familia. Por ello, están optando por fichar a los mejores profesionales del sector.
¡Y qué decir de las nietas! Las nuevas generaciones de los Mediavilla son chicas, todas muy curiosas y espabiladas: Adriana, Alejandra y Olivia. En este vídeo hablan cariñosamente de su abuelo y de la empresa, un lugar que han conocido muy bien desde pequeñas. ¡Tienen claro que jamás se venderá!
Las tres participan activamente en FAIN. No en vano, dan continuamente ideas para nuevas iniciativas, grabar vídeos corporativos y organizar actividades en familia junto a otros ‘fainitos’ (es decir, junto a los hijos del resto de los empleados).
Por supuesto, se saben de memoria los 3 objetivos estratégicos de FAIN.
La crisis de 2008
La historia de FAIN, como todas, ha tenido malos momentos. Cuenta Nicolás Mediavilla que entre el 2008 y el 2015, como consecuencia de la crisis financiera, tuvo que hacer “lo que no había hecho en 50 años”.
En esos años, muchos trabajadores fueron despedidos. Pero:
- Todos cobraron su indemnización por despido, como es debido.
- Se tomó la decisión de despedir a los más jóvenes, a sabiendas de que tenían más posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, pues tenían toda la vida por delante. Por su parte, se mantuvo en plantilla, con el mismo sueldo y las mismas condiciones, a los trabajadores más veteranos. Porque ellos habían ayudado a levantar la empresa y porque despedirles a sus edades, en palabras de Nicolás, sería “una canallada”.
Por otro lado, se dejó la Dirección de la empresa en manos de una persona ajena a la familia al fichar, según Mediavilla, “al mejor profesional del sector en este país: Rafael Fernández.”
Un lugar donde crecer
Gema Mediavilla, hija de Nicolás y actual Directora de Marketing y Comunicación del Grupo FAIN, siente que FAIN es un lugar ideal para crecer tanto en lo profesional como en lo personal. “Cada día, de vuelta a casa, pienso en qué he hecho hoy para conseguir que la gente se enganche más a este proyecto”.
Su objetivo no es solo que la empresa crezca, sino que la gente sienta FAIN como un proyecto suyo y venga a trabajar feliz.
Y… parece que algo estará haciendo bien. De hecho, hemos obtenido la Certificación Great Place To Work (GPTW), un prestigioso reconocimiento en el ámbito de la gestión de personas que se otorga anualmente a los mejores empleadores del mundo.
Además, ¡en FAIN no olvidamos nuestros orígenes familiares! Organizamos varias actividades al año destinadas a las familias de nuestros empleados (Fiesta de Navidad, Fiesta de las Familias, etc.) Nos gusta que los más peques descubran el lugar en el que trabajan sus papás, que se sienten en sus sillas, que conozcan a otros ‘fainitos’ y, al final… ¡Muchos se acaban sumando a este gran proyecto!
Kike, Vanesa, Yolanda y Raquel son el mejor ejemplo. Sus padres trabajaron con nosotros durante muchos años. ¿Qué tendrá FAIN Ascensores que engancha a generaciones enteras?
¡Os invitamos a que lo descubráis por vosotros mismos!
Este es un breve resumen de nuestra historia. Pero en FAIN sabemos que aún tenemos muchos retos por delante, y que los siguientes capítulos de esta aventura están por escribir. ¿Lo hacemos juntos?