Ascensores / 30 julio 2021
/

¿Cuántos tipos de puertas de ascensor existen?

Si estás buscando información para instalar en tu vivienda o edificio un ascensor o llevar a cabo la modernización de éste, debes tener en cuenta un factor importante: no existe un solo tipo de puertas

El mercado ofrece múltiples opciones, pues depende, entre otras cosas, de la ubicación del propio ascensor o su diseño. Cada uno de estos casos tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes. 

Para saber qué puertas de ascensor se adaptan mejor a tus necesidades, ¡te sugerimos leer este post hasta el final!

Tipos de puertas para ascensores dependiendo de la apertura

Los tipos de puertas de ascensor ofrecen tres opciones en base a la apertura. Estas son las puertas automáticas, las puertas semiautomáticas y las puertas manuales. A continuación te explicamos en qué se diferencian y cómo funcionan las puertas de un ascensor en profundidad.

Puertas automáticas

A través de un motor eléctrico, se abren y cierran de forma automática. Todas estas puertas están divididas en varias diferentes hojas ubicadas en los laterales del hueco del ascensor. Este número de hojas depende del espacio del que dispone el hueco; si es amplio, la segmentación de la puerta en 2 hojas será suficiente.

Por el contrario, si el espacio es reducido, se han de utilizar puertas de tres a seis hojas. Son muy frecuentes en edificios públicos; en los edificios de viviendas, por su parte, facilitan el acceso y el espacio a aquellas personas con problemas de movilidad que se desplacen en silla de ruedas, pues no necesitan abrir la puerta del ascensor.

Puertas manuales o semiautomáticas

Las puertas semiautomáticas o batientes conservan cerraduras y elementos de seguridad que monitorizan el cierre. A pesar de que este cierre es automático gracias a su sistema de muelles y amortiguadores que evitan que golpee el marco, la apertura ha de realizarse de forma manual. Estas pueden llevar una mirilla que incorpora un cristal de seguridad.

Tienen un coste menor que las puertas automáticas y, a medio y largo plazo, traen consigo más inconvenientes. La principal desventaja corresponde a términos de seguridad y accesibilidad; las semiautomáticas se cierran en cuanto se suelta la puerta, lo que puede suponer un peligro si un vecino recibe cualquier impacto. Con las automáticas, esta posibilidad desaparece al contar con sistemas de seguridad y fotocélulas o barras infrarrojas, ya que estas detectan cuándo han de cerrarse.

Tipos de puertas de ascensor dependiendo de la ubicación

Según la ubicación del ascensor, podemos optar por la instalación de dos tipos de puertas automáticas: las de cabina y las de rellano.

Puertas de rellano

En caso de emergencia por incendio, son resistentes al fuego y evitan su propagación por el edificio. Se colocan por lo general en áreas de espera y poseen un par de contactos eléctricos que la controlan.

Puertas de cabina

Se adaptan al espacio de la cabina y se desplazan junto a esta. Se tratan de puertas totalmente interiores.

Tipos de puertas de ascensor dependiendo del diseño

Tomando como referencia el diseño del ascensor, encontramos tres tipos de puertas: puertas cerradas, puertas acristaladas y puertas con mirilla. 

Puertas acristaladas

aunque sus acabados son estéticamente llamativos -en ocasiones carecen de marco-, no destacan por su coste económico. Son habituales en las puertas automáticas. 

Puertas cerradas

las también conocidas como puerta ciegas están construidas con chapa de acero y nos impiden ver el interior del hueco. Esta singularidad es frecuente en las puertas automáticas y, si se pide expresamente, en algunas batientes. Entre estas puertas, estéticamente vistosas y fáciles de limpiar, se encuentran las puertas de acero inoxidable cepillado, brillo y otras de acabados variados como las pintadas al horno. 

Puertas con mirilla

Cuentan con cristales de seguridad de diferentes tamaños. Este tipo de puertas solo se colocan en las puertas batientes.

¿Quieres saber más? ¡Contacta con el equipo de FAIN!

Si quieres obtener información más completa sobre los tipos de puertas de ascensor disponibles, no dudes en contactar con nosotros a partir del formulario que se encuentra abajo del todo.

En el caso de que te haya parecido útil este artículo, ¡no dudes en compartirlo para que todos conozcan las peculiaridades de cada modelo!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad