En FAIN acudimos a los atrapamientos en ascensores en menos de 30 minutos una vez haces uso del botón de emergencia del ascensor o nos llamas, eso ya lo sabes. Pero, ¿te has preguntado cómo es posible? Nuestro secreto es… ¡un revolucionario servicio de telefonía de emergencia!
Con solo pulsar el botón de llamada, nuestra sistema habilita la comunicación bidireccional entre la cabina del ascensor y el centro de atención al cliente de FAIN —al usar la tecnología M2M o machine to machine, ‘máquina a máquina’)—, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Una llamada de emergencia es prioritaria entre todas las entrantes, y se identifica como tal para que el agente asignado tenga en cuenta la situación especial de atención que se requiere. Por supuesto, desde nuestro centro de atención al cliente podemos identificar rápidamente la cabina desde la que se está produciendo la comunicación con el objeto de optimizar la eficacia de la intervención.
Además, ¡quedarse sin luz ya no es el fin del mundo! Nuestra instalación telefónica está dotada de un sistema de alimentación ininterrumpida que garantiza su funcionamiento incluso en situaciones de corte de suministro eléctrico.
Un paso por delante de la normativa
Según la normativa europea vigente (EN81-28 y posteriores), todos los ascensores construidos con posterioridad a 2005 están obligados a disponer de un sistema de comunicación bidireccional que se testee al menos cada 72 horas y permita identificar la cabina mediante el RAE de los ascensores, desde la que se está estableciendo la comunicación sin necesidad de que el usuario del servicio tenga que dar información alguna.
Esta normativa europea se aplica, por supuesto, a España, Francia y Bélgica —países en los que prestamos servicio—. A su vez, cada uno de estos ha desarrollado normas internas aún más restrictivas.
En el caso de España, el RD.57/2005 establece dieciséis medidas de seguridad para corregir las diferencias de seguridad del ascensor entre las nuevas y las viejas instalaciones de ascensores. En concreto, la medida nº10 obliga a “instalar en cabina un sistema de comunicación bidireccional que permita una comunicación permanente con un servicio de intervención rápida en edificios de ocupación diaria temporal (edificios públicos o de oficinas), estacional o viviendas de baja ocupación, y otras situaciones que determine el órgano competente de la comunidad autónoma.”
Por tanto, el texto deja a criterio de las autoridades autonómicas o provinciales algunos aspectos relativos al criterio aplicable que, en nuestro caso, se deben tener en cuenta a nivel local en cada delegación de FAIN.
Mucho más que una línea de teléfono
Con cada vez más frecuencia surgen empresas de telecomunicaciones que ofertan telefonía para ascensores. No obstante, en su mayoría el servicio que ofrecen es prácticamente una línea telefónica convencional y, cuando es algo más completo, no tiene un coste competitivo y requiere de extras —por ejemplo, obliga a reprogramar los teléfonos para que enruten las llamadas hacia el contact center—.
Existen grandes diferencias entre una línea de teléfono convencional y el servicio de telefonía de emergencia ofrecido por FAIN. Entre ellas, queremos destacar dos:
- Requiere de una instalación que sea conforme con la normativa vigente (y, en particular, realice y registre esos tests al menos cada 72 horas).
- Debe conectar con el servicio de atención al cliente de la empresa mantenedora para una atención especializada, tanto en la identificación de la llamada y su origen, como en la priorización adecuada de la misma.
En muchos casos, instalar un servicio telefónico de emergencia es obligatorio para poder tener el ascensor en funcionamiento. Y no es de extrañar, pues se trata de un elemento de seguridad que, pese a no ser un imperativo en algunos casos, es siempre altamente recomendable. Pensemos en situaciones como:
- Horarios nocturnos en los que el tránsito en el edificio sea bajo o inexistente.
- Momentos en que el usuario no sabe identificar dónde se encuentra (se ha quedado atrapado en el ascensor de la casa de un amigo, por ejemplo).
- Ascensores aislados o en casas unifamiliares.
- Perfiles de personas vulnerables, como niños, personas mayores, discapacitados, etc.
En conclusión, este servicio presta una ayuda imprescindible en situaciones que pueden derivar en complejas. Y todo porque… ¡va mucho más allá de una línea de teléfono al uso!
La solución de FAIN Ascensores
¿Qué diferencia nuestra solución de las del resto del mercado? ¡Hagamos un repaso!
- El sistema instalado para este servicio se testea automáticamente cada 12 horas, mejorando sustancialmente el plazo establecido por la norma (72 horas). Adicionalmente, en cada visita de mantenimiento preventivo ajustada a la revisión obligatoria del ascensor, nuestros técnicos realizan una prueba de establecimiento de comunicación que queda grabada para control de calidad. De forma alterna, esta prueba se ejecuta tanto con el sistema conectado a la red eléctrica como sin conexión, a fin de probar también el sistema de alimentación ininterrumpido (SAI).
- El SAI incorporado garantiza más de 2 horas de funcionamiento autónomo, muy por encima de lo que establece la norma. Además, en el centro de atención al cliente se reciben señales cuando falla el suministro eléctrico y cuando el sistema de telefonía de emergencia ha consumido más del 80% de la batería.
- Económicamente es la mejor solución que se puede encontrar, por dos motivos:
- El coste mensual que se propone es un precio muy competitivo.
- No requiere de ningún tipo de inversión inicial por parte del cliente. Además, si el acuerdo de contratación tiene una duración de 3 años o más, se obtiene un descuento automático del 100% sobre el importe de la instalación. La rebaja que podemos ofrecer en las cuotas mensuales depende también de la duración del contrato y de la forma de pago. Si tienes dudas, ¡contáctanos rellenando el formulario que se encuentra al final de la página! Nuestros comerciales te harán un presupuesto a medida.
- Esta solución está respaldada por una gran empresa enfocada al servicio al cliente, que asegura el funcionamiento continuo del sistema y que no permite que la línea de comunicación se desactive en ningún momento (por ejemplo, por cambios de cobertura del operador, solvencia económica, etc.)
Y tú, ¿aún no eres cliente nuestro?, ¿sí lo eres pero tu ascensor no cuenta con telefonía de M2M? Recuerda que, en España, las líneas analógicas van a desconectarse en los próximos dos años y que ¡su precio es muy superior! Si buscas un ascensor seguro, conectado y a prueba de atrapamientos, ¡estás en el lugar indicado!
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad