Ascensores / 11 noviembre 2023
/

El marcado de cables en la Inspección Periódica Obligatoria… ¿por qué sale como defecto?

Llega el momento de la Inspección Periódica Obligatoria (IPO) del ascensor de tu comunidad de vecinos, una revisión del ascensor que se hace cada 4 años. ¿Sabes que estas IPOs se llevan a cabo por el único Organismo de Control Autorizado (OCA), que es quien realiza las inspecciones técnicas de los aparatos elevadores? Ellos son los encargados de comprobar minuciosamente todos los elementos de seguridad del ascensor.

Una vez terminada la inspección, se levanta un acta que certifica si las condiciones de funcionamiento y seguridad del aparato se cumplen y si éstas son conformes a la normativa vigente en ese momento.  Pero a veces en el acta se indica el siguiente defecto: “falta dispositivo para conocer la posición de la cabina”. Aunque la OCA no lo nombre con esta palabra, detrás de esta indicación lo que el acta quiere decir es que el marcado de cables sale como “defecto”.

Aunque tu equipo haya sido sometido a un mantenimiento impecable durante todo el año, este tipo de incidencia es muy frecuente en las actas. ¿Cuáles son las razones? Dado que se trata de una duda recurrente entre nuestros clientes, hoy vamos a explicarte con detenimiento por qué ocurre y cómo se ha de actuar en estas situaciones.

¿Qué es y por qué se hace el marcado de cables?

En caso de atrapamiento, el objetivo del marcado de cables es ayudar al técnico durante la operación de rescate a situar la cabina a nivel de piso para asegurar un rescate seguro del pasajero. En consecuencia, el marcado de cables constituye un sistema de seguridad importante y sencillo, cuya misión es orientar a la persona que hace el rescate manual (desde el cuarto de máquinas) del pasajero atrapado, y ayudarle a conocer la situación de la cabina a nivel de planta

Cuando un inspector ha revisado el funcionamiento del ascensor y llega a la parte del marcado de cables, pueden ocurrir dos cosas

  1. Que las marcas en color amarillo estén visibles y no haga falta repintar.
  2. Que, a criterio del inspector, esas marcas no sean lo suficientemente visibles, en cuyo caso habrá que repintarlas.

En definitiva, el marcado de cables puede (o no) constituir un defecto durante una inspección, pues dependerá del criterio personal y del nivel de exigencia del propio inspector encargado de la IPO.

Pese a esta subjetividad, es importante recordar que el criterio del inspector prevalece sobre el de los técnicos que están a cargo del mantenimiento del ascensor. Por tanto, en muchas ocasiones nos hemos encontrado con cables bien marcados (lo suficiente para hacer un rescate seguro sin necesidad de un repintado) pero, teniendo en cuenta el punto de vista más exigente del inspector, hemos procedido a repasarlos con pintura amarilla. De hecho, en FAIN hacemos campañas de marcados de cable una vez al año. 

Por otro lado, es importante señalar que también existen otros sistemas (electrónicos) para conocer la posición de la cabina; en esos casos, no es necesario el marcado de los cables.

¿Cómo corregir si falta dispositivo para conocer la posición de la cabina en una IPO?

Si finalmente el inspector se decanta por un defecto en el marcaje de cables, la Comunidad de Propietarios está obligada a solventarlo a través de su empresa de mantenimiento, que deberá volver a pintar o repasar con pintura amarilla la marca en los cables y en el nivel de planta para hacerlos coincidir.

Cabe recordar que esta intervención NO está cubierta por el contrato de mantenimiento y, por tanto, es facturable. En concreto, el coste de marcar los cables es de 131,98 €. Por esta razón, muchas veces nuestro personal de mantenimiento es cauto y prefiere esperar a que sea el inspector el que indique la necesidad del remarcado.

Se trata de un proceso rápido y sencillo que lleva al técnico una hora aproximadamente (cuando se trata de un ascensor de 8 paradas) y para el que solo necesita unos guantes, mascarilla y un spray.

FAIN Ascensores, tu mejor aliado

En FAIN disponemos de un equipo técnico altamente cualificado, conocedor de todas las marcas del mercado, y que se encuentra en formación y reciclaje constantes. Recuerda que nuestra máxima es velar por tu seguridad y por mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos.

Para ello, el mantenimiento preventivo es fundamental, pues permite anticiparse a futuros problemas y garantizar un equipo con alta disponibilidad yen perfectas condiciones de uso.

Si te surgen dudas o necesitas una opinión experta sobre cualquier asunto relacionado con tu ascensor, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Estamos disponibles 24/7 y #EntregadosATi.