Un día te subes con tu hijo al ascensor y, como siempre, se apoya y se restriega por las paredes de la cabina… ¡e incluso termina por pillarse el dedo mientras se cierran las puertas! Al día siguiente escuchas un ruido extraño mientras las puertas de tu ascensor se abren y cierran, pero no le das mayor importancia…
Como era de esperar, uno de los elementos del ascensor más susceptible de generar fallos es también uno de los más expuestos: las puertas.
¿Sabías que las puertas automáticas nos «envían» señales cuando algo no va bien? Estos son algunos de los signos que deben ponerte en alerta:
- Ruidos extraños: si escuchas chirridos, golpes o sonidos metálicos, es hora de llamar al técnico.
- Apertura o cierre lento: que la puerta se mueva con más lentitud de lo habitual (o se quede a medio camino) es signo de que algo no funciona correctamente.
- Vibraciones inusuales al abrir o cerrar: puede ser señal de un desgaste en los componentes.
- Sensor defectuoso: si la puerta no detecta tu presencia y no se abre a tiempo, el sensor podría estar fallando.
- Interrupciones: si la puerta se detiene de repente durante el movimiento, puede significar una avería en el sistema.
Al margen de lo anterior, si tu equipo tiene muchos años puede que aún tengas que lidiar con puertas de piso manuales. Recuerda que ese tipo de puertas pueden quedarse atrancadas fácilmente si el sistema es antiguo.
Consejos de seguridad y de civismo en relación con tus puertas
Utiliza el botón de apertura de puertas
¡Nunca fuerces las puertas de tu ascensor! Puede ser peligroso y deteriorar tanto su estructura como su funcionamiento. En su lugar, utiliza siempre el pulsador de abrir puertas.
En caso de atrapamiento, ¡no las fuerces!
Si se produce un atrapamiento, tampoco fuerces las puertas de cabina. Pulsa el botón de alarma prolongadamente durante 5 segundos. Contactarás en tiempo real con un operador de nuestro Centro de Atención al Cliente y, en menos de 30 minutos, el técnico estará en tu edificio para rescatarte y poner el ascensor en marcha. Ten paciencia y no te dejes rescatar por personal no profesional (además, recuerda que esta práctica está prohibida desde la entrada en vigor de la nueva ITC).
Asegúrate de cerrar las puertas
¿Tu ascensor aún cuenta con puertas de piso manuales? En ese caso, debes saber que mientras la puerta de piso esté mal cerrada, tu ascensor no se moverá por razones de seguridad. Es decir: no recogerá llamadas de otras plantas, por lo que ningún otro vecino podrá utilizarlo durante este tiempo. Por tanto, si quieres que tu ascensor esté 100% operativo, revisa que las puertas queden bien cerradas cuando abandones la cabina.
Sé cuidadoso si haces obras
Cuando hay obras en zonas comunes de la Comunidad de Propietarios o en alguna vivienda particular, dejar restos de cascotes, de escayolas, de yeso, de piedras, etc. puede resultar muy nocivo para tus puertas.
¡Cuidado con tus prendas largas!
Las prendas y los complementos largos (pañuelos, vestidos, faldas, etc.) pueden ser peligrosos y provocar accidentes al quedarse enganchados en el momento de cierre de puertas. Para evitarlo, revisa que todo esté dentro de la cabina antes de pulsar cualquier botón.
Asegúrate de que tus hijos entran y salen del ascensor a la vez que tú, ¡y también tus mascotas! Si aún no dispones de ellas, es el momento de instalar barreras de infrarrojos. Estos dispositivos abren las puertas al detectar a tu hijo o mascota, tengan la altura que tengan, y evitan que reciban golpes.
Las barreras de infrarrojos, obligatorias
Desde el pasado 1 de julio de 2024, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 355/2024 por el que se aprueba la nueva ITC, la instalación de estos dispositivos resulta obligatoria en todo tipo de ascensores.
Las barreras de infrarrojos son la mejor solución ante cierres inesperados de puertas de cabina cuando cruza el umbral una persona en silla de ruedas, un usuario con muletas o bastón, un animal con correa o un menor que está aprendiendo a caminar.
El plazo que ofrece la normativa para instalar estos dispositivos es de:
- 1 año desde la siguiente Inspección Periódica Obligatoria (IPO) en la que se detecte el defecto.
- 6 meses en caso de accidente, a contar desde que tuviese lugar el suceso.
La importancia de un buen mantenimiento
El secreto para evitar fallos en tus puertas pasa por:
- Dar un buen uso a estos elementos. Como hemos comentado, los usuarios no deben forzar ni golpear las puertas en ningún caso.
- Contar con una empresa profesional y solvente que ofrezca un mantenimiento preventivo y correctivo de calidad. En lo que respecta a las labores de mantenimiento de las puertas, es importante limpiarlas y lubricarlas, revisar su funcionamiento y alineación, así como reparar o cambiar a tiempo las piezas defectuosas. El correcto ajuste de todos sus componentes evitará, además de averías del aparato, marcas de roce en las puertas de cabina o golpes en su apertura y cierre.
Las puertas constituyen un componente prioritario en la realización del mantenimiento mensual realizado por FAIN. No obstante, si tienes dudas, quieres hacernos alguna consulta o solicitarnos presupuesto, puedes rellenar el siguiente formulario.Cuando se trata de tu seguridad, en FAIN estamos #SiempreDisponibles para ti.
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad