Entrevistas / 2 marzo 2022
/

Día De La Mujer: Hacer un «trabajo de hombres» (Entrevista a María, Responsable técnica) 

Ella es María Rubio Rodrigo, una de nuestras responsables técnicas en Alicante, la única responsable técnica y un ejemplo de cómo la mujer tiene cada vez más presencia en un sector acostumbrado a los hombres.

Hoy, Día de la Mujer, en FAIN hacemos un homenaje a María,  nuestra responsable técnica, por demostrar que el suyo no es un “trabajo de hombres”; al resto de mujeres que integran FAIN, por su insustituible aportación a la empresa; y a todas las mujeres del mundo, por ayudar cada día a romper prejuicios.

María lleva ya casi 7 años en FAIN y 18 en el sector, a pesar de ser la única mujer en el puesto de responsable técnica (por ahora), nunca se ha sentido diferente por una cuestión de género en FAIN, donde nuestros valores nos han hecho recibir el reconocimiento como uno de los mejores lugares donde trabajar, Great Place To Work®.

Aun sin haber sentido esta diferencia, María empieza nuestra entrevista celebrando las últimas dos incorporaciones al equipo de Alicante dos compañeras que entran a formar parte del equipo técnico y del equipo comercial.

Si quieres conocer más sobre María y su trabajo, sigue leyendo nuestra conversación con ella:

  1. Cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional previa a FAIN, ¿siempre has trabajado en sectores donde predominan los hombres?

He tenido la suerte de que mis compañeros siempre me han apoyado (eso lo primero), en todos los trabajos que he tenido que, la verdad, siempre han sido (aquí María se para brevemente, sonríe y marca comillas con sus dedos) “trabajos de hombres”.

Empecé a trabajar porque hacía falta llevar dinero a casa y en estos “trabajos de hombres” se cobraba más.
Mi primera experiencia laboral fue en un almacén de naranjas y de todos los puestos disponibles llevar la carretilla era la opción mejor remunerada y claro yo… ¡ahí! donde se cobraba más.
Después ya empecé en el sector de los ascensores, primero cómo técnico y en 5 años ya como responsable.


Aunque nunca he sentido recelo por parte de mis compañeros, desafortunadamente, no puedo decir lo mismo del trato con los clientes. En el sector de la elevación si he notado desconfianza inicial por su parte hacia mis capacidades por el hecho de ser mujer, claro que con un trabajo bien hecho siempre he podido darle la vuelta a la tortilla pero, ojalá no existiera ese prejuicio.

  1. ¿Cómo fueron tus inicios como Responsable Técnica en FAIN?

En FAIN, muy bien desde el primer día.
Mi carrera aquí siempre se ha desarrollado como responsable técnica.


Esto implica liderar un equipo de hombres y supervisar su trabajo ¿de verdad nunca notaste desconfianza?

Cuando el equipo ve que sabes de lo que hablas, que sabes igual que ellos, que lo entiendes todo bien. Cuando te ven segura… nadie te pone pegas.

  1. ¿A qué riesgos te enfrentas en tu trabajo cada día?

Con una buena formación no hay riesgos.
Es cuestión de seguir el protocolo.
No se, por ejemplo, subirse al techo del ascensor puede llegar a ser peligroso si no tienes en cuenta las medidas de seguridad necesarias, pero las conocemos y tenemos todo el material necesario para que no lo sea.
Es como cualquier trabajo, si lo haces bien, si lo haces con atención, no hay problema

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Pues ya que hablábamos antes de riesgos, la verdad es que me gusta mucho conseguir que la gente trabaje con seguridad. Me emociona sentir que mi equipo recibe la formación y la sigue; saber que están trabajando de forma segura.

Me encanta terminar el día y sentir que las cosas han salido bien, ver los resultados que se obtienen, sentir la satisfacción (la felicidad) de conseguir los objetivos.

Del sector, lo que me gusta es que no siempre es lo mismo, siempre aprendes algo más, siempre te enfrentas a algo nuevo.

Lo que menos me gusta es realizar las Inspecciones Periódicas Obligatorias (IPOs)… ¡no sé por qué! pero, no lo llevo bien, me resultan muy aburridas, son ineludibles, son muy importantes y ¡en FAIN en Alicante somos referente! gracias a la implicación de nuestro director de delegación. Quizá tiene que ver con eso, con que el proceso está ya muy optimizado y siento que queda poco por aprender y aportar.

  1. Como hemos dicho en la introducción de la entrevista, FAIN ha sido reconocida como uno de los mejores lugares donde trabajar (Great Place To Work®) ¿Qué es para ti lo mejor de trabajar en FAIN?

Se nos escucha.
Aquí en FAIN se dice mucho de que la puerta de los directivos está siempre abierta y es verdad, los jefes (los de arriba del todo también) escuchan y tienen en cuenta lo que aportamos, están dispuestos a aplicar las propuestas que hacemos.

  1. ¿Podrías mencionar alguna anécdota o situación laboral de la que te sientas orgullosa a lo largo de tu carrera en FAIN?

Hubo un constructor que llegó a escribir a Madrid quejándose de mi trabajo pero, fui capaz de demostrarle que podía contar conmigo; dando solución a sus problemas, con plazos reales, respetando esos plazos, con una buena comunicación y con solvencia.
Ahora siempre me consulta a mi para todo ¡hasta cosas que no tienen que ver del todo conmigo! Es todo un orgullo que pudiéramos pasar de la queja a una relación tan estrecha, de “te necesito para todo”.

Otra situación que me enorgullece fue con un hotel con el que tuvimos muchos problemas nada más abrir.
La fecha de inauguración se nos echaba encima, la obra iba muy retrasada (en todo), pero el equipo de FAIN estaba ahí, volcándose para cumplir los plazos.
Se agilizó mucho así que, hubo luego que hacer muchos ajustes de puesta en marcha (que el cliente entiende como averías) pero… siguen con nosotros y tenemos muy buena relación.

Me han llegado a decir “vente a pasar aquí un fin de semana que te lo mereces”.

Así que… podríamos decir que lo que más te gusta es solucionar problemas y darle la vuelta a situaciones conflictivas

(María se ríe) La verdad es que el día que no pasa algo, si va todo bien, ¡me aburro! 

Las obras son lo que nos lleva de cabeza (son procesos largos y, como en cualquier obra siempre pasan cosas), nada, funciona como un reloj.

  1. ¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieran trabajar en un sector dominado por hombres?

Pues, creo que el mismo que a las que quieran trabajar en cualquier sector: una buena formación, ir con seguridad en ti misma y no dejarte intimidar por nadie.

Si estás en un “sector de hombres” a veces puede ser más complicado ese “no dejarse intimidar”, vas a encontrar desconfianza tanto de hombres como de mujeres. No hagas caso de los comentarios, haz bien tu trabajo y esa misma gente que, quizá en un primer momento pueda desconfiar, será después quien más te apoye en tu trabajo (y hasta te felicite por él).

Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en compartirla en tus redes sociales. Además, puedes leer otras entrevistas en el blog a compañeras de FAIN, como la entrevista a María Morelli o a Amelia Serrano

Recuerda que en FAIN estamos a tu disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cualquier duda que tengas, rellena el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad