Ascensores / 1 febrero 2021
/

¿Cuál es la vida útil de un ascensor?

Si en tu edificio o comunidad de vecinos habéis instalado un ascensor, es normal que te preguntes cuál será su vida útil. Aunque parezca una pregunta sencilla de responder, hay varios factores que influyen en el rendimiento de un ascensor. Sin embargo, se puede decir que la duración media oscila entre los 20-30 años.

Para alargar la vida útil, es imprescindible realizar mantenimientos preventivos que aseguren el buen funcionamiento del ascensor. También influye el uso que se haga de los mismos (frecuencia de uso, número de usuarios…) y si se utiliza de manera responsable y cuidadosa.

Como expertos en el sector, queremos ayudarte a conocer más en profundidad todos estos factores para que puedas estimar cuál será la vida útil de tu ascensor.

¿Cuánto dura un ascensor y qué factores cuentan al calcular la vida útil de un ascensor?

Hay una serie de preguntas que nos debemos hacer para saber en qué estado se encuentra nuestro ascensor:

  • ¿La instalación del ascensor es interior o exterior? Evidentemente, la exterior sufrirá más debido a las inclemencias meteorológicas.
  • ¿Se trata de un ascensor de alto tráfico ubicado en un centro comercial con mucho tránsito de usuarios? ¿Es de uso residencial? ¿Público o privado? La vida útil dependerá del uso que le des al ascensor. Cuanto mayor sea la frecuencia de uso, más se desgasta la instalación.
  • ¿Cuál es su frecuencia de mantenimiento?
  • ¿Transporta mucha carga el ascensor? ¿Está sometido a sobreesfuerzos en determinadas situaciones, como por ejemplo, reformas en el edificio?

¿Cómo alargar la vida útil de un ascensor?

Es esencial elegir una empresa de mantenimiento con buenos profesionales y que se preocupe no sólo de realizar las tareas de mantenimiento,, sino que te aporte recomendaciones acerca de  en qué debes invertir para conseguir que tu equipo no se quede obsoleto. Si el servicio que te ofrecen es de calidad, sin duda, alargará la  vida del equipo.

Además, es conveniente ir haciendo pequeñas modernizaciones en el ascensor y sobre todo en ciertos componentes del ascensor que permitirán no solo alargar su vida útil, sino disponer de un ascensor siempre seguro. Lo ideal es tener un plan de modernización a corto, medio y largo plazo que te permita distribuir en el tiempo los costes que obviamente, conlleva toda modernización.

¿Qué elementos actualizar o modernizar para alargar la vida útil de un ascensor?

Los elementos en los que debemos hacer hincapié para alargar la vida útil de un ascensor son, principalmente, los siguientes

  • Puertas
  • Variadores de frecuencia
  • Máquina
  • Cables
  • Polea tractora
  • Rozaderas
  • Instalación eléctrica

Esperamos haber resuelto todas tus dudas

No dudes en contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario si necesitas cualquier aclaración adicional.

Además, estaremos encantados de evaluar tu ascensor y prepararte un informe y presupuesto de las modernizaciones que recomendaríamos para tu equipo.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad