Ascensores / 19 julio 2024
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La comunicación bidireccional en cabina de ascensor, obligatoria desde la entrada en vigor de la nueva ITC

Como sabes, la nueva Instrucción Técnica Complementaria (en adelante, ITC) de ascensores, aprobada por Real Decreto 355/2024, entró en vigor el pasado 1 de julio de 2024 y pretende igualar el nivel de seguridad de los ascensores ya existentes con el ofrecido por los equipos de nueva instalación.

Con esa finalidad, en su Anexo VII detalla las «Medidas mínimas de seguridad a implantar en los ascensores existentes», así como los plazos para llevarlas a cabo. Entre estas medidas, cita:

«Todos los ascensores que no dispongan de un sistema de comunicación bidireccional, deberán incorporar un dispositivo de comunicación bidireccional que garantice que los usuarios atrapados puedan pedir auxilio en cualquier momento a un centro de rescate. Este sistema que se incorpora, tiene que ser accesible a personas con discapacidad física de acuerdo con las categorías de discapacidad consideradas en el anexo correspondiente de la norma UNE EN 81-70+A1.

Se instalará en el plazo de 1 año a partir de la primera inspección periódica en la que se detecte su ausencia.»

Pantallas personalizables y conectadas en tu ascensor

En este sentido, FAIN Ascensores instala pantallas personalizables para ascensores con un servicio de gestión de contenidos multimedia que, además, incorporan el sistema de Conectividad FAIN 360º. Este sistema está en continua comunicación con nuestro Centro de Atención al Cliente y nuestros técnicos para controlar el funcionamiento del ascensor las 24 horas del día y, en caso de atrapamiento, para facilitar una comunicación directa y, en consecuencia, un rescate ágil y seguro.

Recuerda que, como te explicamos en otro artículo, en el interior de las cabinas no hay cobertura. Por tanto, si te quedas atrapado no será posible dar el aviso a la empresa de mantenimiento desde tu teléfono móvil. 

Botonera ascensor FAIN

Autonomía ante cortes de luz en el ascensor

Por otro lado, no debes temer si te quedas atrapado en la cabina como consecuencia de un corte de luz. En ese caso, podrás ponerte en contacto con nosotros para darnos el aviso gracias a que el sistema de comunicación bidireccional de FAIN dispone de:

  • Un conjunto de baterías que le dan más de 2 horas de suministro (incluso hasta 6 horas en caso de ser nuevas).
  • Al margen de lo anterior, FAIN instala un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) para darle aún más autonomía y garantizar, durante 2 horas adicionales, tu conectividad con nosotros.

Además, tenemos la ventaja de que, cuando se ha consumido el 80% de la batería, el sistema lanza un aviso a nuestro Centro de Atención al Cliente. De esta manera, el teleoperador correspondiente se lo traslada al técnico de zona para que, en su siguiente visita, sustituya la batería.

Te rescatamos de un ascensor en menos de 30 minutos

Por último, ¿sabías que, si te quedas atrapado, nos comprometemos a rescatarte en menos de media hora desde que das el aviso? Este es uno de los 10 compromisos que tenemos para con nuestros clientes; diez máximas que son conocidas por toda la organización.

Si buscas una empresa de servicios seria y honesta, y un ascensor seguro, conectado y a prueba de atrapamientos, ¡estás en el lugar indicado!

Ilustración partes de una videollamada entre la botonera del ascensor y el contact center ante un atrapamiento

Contacta con nosotros y nos encargaremos de que tu ascensor cumpla a rajatabla con esta y el resto de exigencias que contempla la nueva normativa. ¡No esperes más para poner tus equipos al día!

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