Salvaescaleras / 25 junio 2023
/

Cuáles son las averías en sillas y plataformas salvaescaleras más frecuentes (y cómo prevenirlas)

Todos somos cada vez más conscientes de la importancia de la accesibilidad. Por eso, a estas alturas no es extraño ver sillas o plataformas salvaescaleras instaladas en edificios residenciales y de ocio. En la actualidad, estos equipos se fabrican con materiales que facilitan en gran medida su montaje e instalación, alargando su periodo de vida útil. Además, incorporan diferentes avances que mejoran su confort, seguridad y fiabilidad con respecto a los productos de antaño, tanto para los usuarios que la usan como para los acompañantes de los mismos.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre con otros aparatos de elevación (como los ascensores), la normativa no establece la obligatoriedad de contratar el servicio de mantenimiento de sillas ni plataformas salvaescaleras con una empresa especializada. Pero ¡ojo! Que no sea obligatorio no significa que no sea súper recomendable. Si lo piensas, estos equipos no dejan de ser máquinas formadas por diferentes piezas mecánicas y electrónicas; y, en consecuencia, son susceptibles de sufrir averías o diferentes tipos de problemas que se pueden prevenir con un correcto uso y con un mantenimiento regular. Además, ¡no olvides que en ellas viajan personas!

Tener un contrato de mantenimiento de salvaescaleras asegura que tu silla o plataforma salvaescaleras funcione de forma correcta, que todos sus componentes de seguridad son revisados cada cierto intervalo de tiempo y que se implementan las necesidades de dicha instalación y las aconsejadas por el fabricante. De esta forma, las averías se vuelven mínimas y se alarga la vida útil de la máquina.

¿A quién llamar ante una avería en la silla salvaescaleras?

Por otra parte, si no tenemos contratado un servicio de mantenimiento, ¿a quién avisaremos si nuestro equipo se para o sufre alguna avería? Estos incidentes tienen un alto coste de tiempo y de dinero. En su lugar, una empresa de mantenimiento acude de forma inmediata para resolver las averías (en FAIN, tenemos el compromiso de acudir en el mismo día laboral en que recibimos el aviso), lo que minimiza el tiempo en el que el equipo estará fuera de servicio. ¡Recordemos que es un elemento esencial para nuestros mayores!

Por último, disponer o no de dicho servicio de mantenimiento es importante ante posibles accidentes. No en vano, puede afectar a una posible responsabilidad ante el accidente de un usuario y determinar cómo actuará el seguro de comunidad o propiedad.

Pero, ¿cuáles son los problemas más comunes con estos equipos? ¡Te los contamos a continuación!

Tipos de averías de plataformas salvaescaleras más frecuentes

Fallos en los contactos eléctricos de seguridad

Tanto sillas como plataformas tienen integradas distintas piezas de seguridad: sistemas anti atrapamiento, detectores de obstáculos o sensores que identifican si el aparato está en perfectas condiciones para iniciar el movimiento. Este tipo de contactos pueden fallar o enviar señales erróneas (por suciedad, deterioro, desajustes u otro tipo de averías). 

Fallo en las baterías

La mayoría de las sillas y algunas plataformas funcionan con baterías que podemos encontrar en las botoneras de piso y en el interior de la plataforma para ejecutar el viaje. Este sistema es positivo tanto desde el punto de vista del ahorro energético como desde el punto de vista de la disponibilidad (pues, si hay un corte de luz, la silla y/o plataforma puede seguir funcionando normalmente). Aunque estas baterías no precisan de mantenimiento constante, pueden llegar a presentar problemas si permitimos que lleguen a la descarga total ante un uso excesivo o nulo de la silla o plataforma. Además, las baterías tienen un periodo de vida útil determinado.

Mal funcionamiento de los controles, llavines o pulsadores

Un fallo en los controles de mando provoca errores cuando se quiere hacer uso de la silla o plataforma. En ocasiones, estos fallos se producen por descuidos involuntarios como haber pulsado sin querer el botón de emergencia o tener el llavín de funcionamiento en posición de parada, aunque también pueden darse averías por mal contacto o batería agotada causando la inactividad del salvaescaleras. 

Desgaste en el sistema mecánico

Actualmente los elementos que generan el funcionamiento de la máquina se fabrican con materiales ligeros y resistentes pero, como todos los componentes, están expuestos a desgastes por el propio uso, constituyendo este otro motivo de avería.

Lubricación escasa

Los salvaescaleras están constantemente en movimiento, por lo que es importante tener presente la correcta lubricación de sus componentes. De lo contrario, su funcionalidad se podría ver afectada, desencadenando en otras averías a medio o largo plazo de mayor envergadura.

Consejos para alargar la vida útil de tu salvaescaleras

Limpieza regular

Muchas de las averías están causadas por la falta de limpieza. Por ello, se debe evitar la acumulación de polvo en contactos de seguridad y otros elementos importantes del equipo.

Lubricar

Existen componentes que, al realizar el movimiento de subida y bajada, pueden perder lubricación con el tiempo. Es importante revisar con frecuencia la lubricación; no solo para que el equipo funcione correctamente, sino también para prevenir futuras averías.

Mantenimiento

Cuidar adecuadamente tu equipo es la manera más sencilla de garantizar la longevidad del mismo y su funcionamiento. Por este motivo recomendamos contratar un servicio de mantenimiento y seguir unos cuidados básicos en el uso diario.

En FAIN Ascensores podemos ayudarte. Puedes contratar con nosotros el mantenimiento de tu silla o plataforma salvaescaleras (sea de la marca que sea), o bien la instalación + mantenimiento si careces de un equipo de estas características. Además, contratando nuestro servicio de mantenimiento, te acoges a un sinfín de beneficios; entre otros:

  • Revisiones trimestrales.
  • Disponibilidad total del equipo, pues en caso de avería un técnico acudirá a resolverla en menos de 30 minutos.
  • Póliza de Responsabilidad Civil en caso de accidente de algún usuario.

Si estás interesado en conocer las distintas alternativas de mantenimiento, ¡contáctanos! Un comercial te informará sin ningún tipo de compromiso.

Porque sabemos que, también para ti, LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad