Salvaescaleras / 19 octubre 2021

¿Por qué es importante tener un contrato de mantenimiento para tu salvaescaleras?

El incremento de la esperanza de vida de la población ha incrementado el uso de soluciones salvaescaleras. Aunque los plataformas salvaescaleras disponen de una larga vida útil, es importante mantenerlos en buen estado y preparados para ser utilizados en cualquier momento,  pues se trata de un bien de necesidad.

Por otro lado, existen en el mercado plataformas salvaescaleras muy antiguas que no tiene las características y prestaciones que poseen los productos actuales, como por ejemplo plataforma totalmente automática, asiento de viaje, mando de acompañante, etc. que generan que dicha instalación disponga de una obsolescencia y no reúnan las condiciones y necesidades que nuestros vecinos y usuarios necesitan en la actualidad.

Es fundamental que, cuando se produzcan averías en los productos de mecánicos de mejora de accesibilidad para escaleras, la resolución de éstas sea ágil, con el objetivo de que el aparato esté disponible tan pronto como sea posible. Al igual que para nuestros ascensores, FAIN se compromete a acudir en el mismo día laboral a solucionar la incidencia, permaneciendo cerca de ti cuando más lo necesites.

Por tanto, es recomendable contratar un servicio de mantenimiento que asegure un ajuste óptimo de la máquina y detecte posibles incidencias o averías de manera preventiva y correcta.

Los salvaescaleras, principal solución para garantizar la accesibilidad

El mantenimiento de los salvaescaleras es, sin ninguna duda, una de las cuestiones que más dudas genera a la hora de decidirse por la instalación de este tipo de elevadores. Después de todo, todavía hay quien se refiere a este producto como silla para subir escaleras, aumentando las dudas al respecto. ¿Qué dice la normativa? ¿Qué hemos de tener en cuenta para no comprometer la seguridad? ¿Cuáles son nuestros consejos?

Los salvaescaleras se han convertido en una de las principales soluciones para mejorar la movilidad o proporcionar accesibilidad a los usuarios con problemas de movilidad. El término “salvaescaleras” engloba los sistemas fijos –tanto sillas como plataformas– que se desplazan guiados con la ayuda de un rail o raíles que siguen el recorrido y forma de la escalera, instalándose sobre ella y sin necesidad de realizar reformas estructurales. En resumen, desde salvaescaleras verticales hasta sillas para escaleras.

Las sillas para subir y bajar escaleras, claves en el ámbito doméstico

Aunque pueden instalarse en todo tipo de edificios, viviendas y comercios, normalmente las sillas tienen un papel más importante en el ámbito doméstico, donde se utilizan para poder salvar las escaleras de acceso a la vivienda o entre las distintas plantas del hogar.

Por otra parte, las plataformas suelen ser soluciones para proporcionar accesibilidad en las entradas de edificios y comercios, permitiendo el acceso a todo tipo de usuarios con movilidad reducida y, en especial, a personas que se desplazan en silla de ruedas.

Además de proporcionar servicios de instalación y montaje de la mano de los mejores profesionales, FAIN puede realizar las labores de mantenimiento que garantizarán la seguridad de todo tipo de salvaescaleras. Asimismo, es necesario recordar que, los productos de movimiento vertical, cuando reúnen una serie de condiciones y características concretas requiere legalización;  FAIN se encarga de la gestión con el Ministerio de Industria para que no tengas que preocuparte de nada.

Mujer en silla salvaescaleras

El mantenimiento de los salvaescaleras no es obligatorio, pero sí importante

La normativa de mantenimiento de salvaescaleras se engloba dentro de la normativa de aparatos elevadores, y ésta requiere que todos aquellos elevadores que estén destinados al transporte de personas y que se pongan en servicio permanente en edificios y construcciones tengan un mantenimiento obligatorio por parte de una empresa debidamente autorizada y registrada.

Sin embargo, se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma todos aquellos elevadores que discurren a lo largo de una escalera o rampa o que sirvan una distancia vertical menor que la existente entre dos plantas de un edificio, siendo este el caso de los salvaescaleras y de algunos elevadores verticales.

Los salvaescaleras están diseñados y fabricados con materiales duraderos, que no requieren de grandes operaciones de mantenimiento; aún así, en  nuestra opinión, es recomendable, sobre todo una vez pasado el periodo de garantía, que se realicen una o dos revisiones al año por parte de un técnico especializado, con el objetivo de conservar en buen estado de funcionamiento, alargar la vida útil del elevador y evitar averías.

El consejo de FAIN: llevar a cabo al menos cuatro revisiones anuales

Nuestro consejo, teniendo en cuenta que el mantenimiento de los salvaescaleras no es obligatorio, pero si existe un riesgo en el uso de este producto al ser usado para el transporte de personas, es que se pacte con una empresa especializada en salvaescaleras revisiones trimestrales del producto. Esta periodicidad dependerá del uso. Recomendamos que también quede incluida la asistencia técnica en caso de avería del mismo. 

Eso sí, este acuerdo puede llevarse a cabo no solamente con la empresa que instaló el salvaescaleras, sino que es posible contratar este mantenimiento con cualquier otra sin afectar al periodo de garantía de la misma.

Nuestro consejo es, antes de adquirir el salvaescaleras, solicitar diferentes presupuestos tanto del propio salvaescaleras como del mantenimiento del mismo, incluyendo un servicio de averías y pactarlo todo junto.

El contrato de mantenimiento de FAIN incluye los siguientes apartados:

  • Revisión, ajustes y engrases trimestrales
  • Suministro de materiales, herramientas y análisis de averías
  • Atención y desplazamiento al lugar donde se produce la avería durante la jornada laboral en el mismo día que se notifica
  • Utilización de repuestos originales
  • Servicio telefónico de emergencia durante 24 horas de emergencia los 365 días del año
  • Seguro de responsabilidad civil
Mujer en ascensor salvaescaleras

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros! 

Desde FAIN te animamos, en caso de que tengas cualquier duda sobre la importancia de tener un contrato de mantenimiento para tus soluciones de accesibilidad, a ponerte en contacto con nosotros. No te lo pienses dos veces: llámanos al teléfono 914 093 101 o envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. ¡Estaremos encantados de guiarte a lo largo de  todo el proceso!

Artículos relacionados