Ascensores / 19 febrero 2020
/

1. Tu seguridad, nuestra prioridad

¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces viajas en ascensor? La mayoría de las personas utilizamos el ascensor al menos una vez al día y cuando no disponemos de él, lo echamos de menos. El ascensor es el medio de transporte más utilizado del mundo y, además, el más seguro. Desde FAIN trabajamos para que siga siendo así. En FAIN sabemos que somos responsables de millones de personas cada año, por eso nuestra prioridad es la seguridad, la salud y el bienestar de todos ellos. 

En este año 2020 nos hemos enfrentado a un nuevo reto: los contagios por covid-19. El ascensor es un lugar propenso a la propagación del virus y bacterias debido a su reducido tamaño, el número de personas que lo utilizan y a la necesidad de tocar varias superficies muy concretas. Esto ha preocupado a muchos usuarios y también, por supuesto, a nosotros. Por ello, para devolver la seguridad y la tranquilidad implantamos una serie de medidas destinadas a garantizar la seguridad, pero también a minimizar el contacto con el ascensor y, por supuesto, a continuar con su mantenimiento

Cero accidentes es nuestro principal compromiso contigo y también con nuestros trabajadores. Somos responsables de su seguridad en las labores de instalación, mantenimiento y reparación de los equipos, por ello destinamos todo nuestro esfuerzo a protegerlos.

Para alcanzar el objetivo cero accidentes, nuestra principal herramienta es la prevención, para ello, hemos tomado diferentes medidas. 

Nuestras vías de trabajo son:

1. Controlamos de forma integral la seguridad: contamos con un servicio de prevención propio que visita todas las delegaciones periódicamente. Todo el equipo directivo y mandos intermedios tienen la responsabilidad de realizar cada trimestre al menos una auditoría de seguridad a alguno de los técnicos para comprobar que conoce y sigue los procedimientos. Entendemos que la seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. 

2. Formamos a nuestros trabajadores: todos los meses se imparten reuniones de seguridad de una hora de duración aproximadamente para sensibilizar a la compañía y cumplir rigurosamente con las normas de seguridad. También celebramos el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con actividades lúdicas y experiencias virtuales.

3. Auditorías constantes en el lugar de trabajo: contamos con un auditor interno que observa el cumplimiento legal mediante inspecciones, visitas a obras, formación, investigaciones de incidentes, etc. Nuestros técnicos están capacitados para evaluar los riesgos existentes en cada equipo.

4. Aprendemos de los errores: en caso de accidentes, nos lo tomamos muy en serio. Realizamos un análisis individual con el afectado e implicamos a todas las partes. Cuando extraemos las conclusiones, informamos sobre ellas a toda la empresa y las comunicamos a todo el personal en las reuniones de seguridad para que no vuelvan a ocurrir.

5. Los mandos directivos y responsables de equipo están implicados de forma directa en todos los procesos. Participan en la comunicación del incidente, la investigación, implantación de acciones correctoras e información al resto de la plantilla.

6. Creamos actividades y materiales informativos dirigidos a los trabajadores, como vídeos, formaciones mensuales, “Preveconsejo mensual”, envío de mensajes de texto, pegatinas, celebración del Día de la Seguridad, etc. De esta manera, el objetivo de la seguridad está permanentemente presente.

7. Escuchamos a nuestros trabajadores: ellos son los expertos. Disponen de canales de comunicación internos de incidencias y peligros; a su vez, los técnicos fomentan pequeñas mejoras en los equipos enfocadas a incrementar la seguridad. La participación de los delegados de prevención y representantes de los trabajadores es fundamental en esta tareas.

8. Contamos con una nueva herramienta de control de flota: este sistema nos permite garantizar la seguridad de nuestros conductores midiendo sus hábitos de conducción, tanto en seguridad (frenazos, curvas, velocidad…) como en ecodriving (suavidad, estabilidad, aceleración…).

9. Nuestro esfuerzo se ha reconocido durante cinco años consecutivos con el bonus por baja siniestralidad, el cual reinvertimos en las mejoras que han sugerido nuestros propios trabajadores. Además, contamos con el certificado OHSAS 18001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Auditoría Legal desde hace más de 10 años. En el año 2021 daremos el salto a la implantación del certificado ISO 45001 Seguridad y Salud en el Trabajo.

10. Participamos en el Grupo de Trabajo de Seguridad de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) en el que colaboramos con el resto de empresas del sector para unificar protocolos seguros, revisar los requisitos legales, difundir vídeos divulgativos, elaborar contenidos formativos de entre 4 a 20 horas impartidos en colaboración con CONFEMETAL, etc.

Aprendemos y mejoramos cada día para garantizar tu seguridad y la de toda la compañía. Nuestra prioridad son las personas y nuestro lema es por una vuelta a casa sin lesiones y con puntualidad en caso de accidentes en ascensores. Estamos a tu disposición para responder cualquier pregunta. Contacta con nosotros a través de nuestra página web.