Ascensores / 21 enero 2025
/

Si hay una obra en tu edificio, ¿en qué puntos te debes fijar en materia de seguridad?

¿Hay obras en tu edificio para instalar un ascensor? Aunque existe un Coordinador de Seguridad y Salud, cien ojos ven más que dos. Por eso desde FAIN Ascensores queremos formarte e informarte para que conozcas:

  • En qué consiste una obra de este tipo y cuáles son los peligros potenciales que ocasiona.
  • Los consejos o «tips» principales que te ayudarán a identificar si la empresa instaladora está cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Si no lo estuviera haciendo, es tu derecho y también tu deber reclamar inmediatamente. ¡De esta forma evitamos incidentes y accidentes!

A continuación, desglosamos los puntos principales en los que debes fijarte, tanto antes como durante la ejecución de los trabajos de obra:

Antes de comenzar la obra

Antes de comenzar la obra la Administración de Fincas o la Comunidad de Propietarios ha de exigir:

  1. Los nombres y la información legal necesaria de todas las personas que van a acudir a trabajar en el edificio (alta en la Seguridad Social, seguros sociales, revisión médica obligatoria, etc.)
  2. La documentación relativa a la coordinación de seguridad.
  3. La obra ha de estar debidamente señalizada mediante la colocación de carteles en el portal que avisen de ésta y de sus potenciales riesgos.
Cartel de aviso de obra en el portal de un edificio

Durante la obra

Durante la ejecución de la obra los profesionales que realicen los trabajos deben de adelantarse a posibles problemas tomando medidas de seguridad como:

  • Caída de objetos o herramientas por el hueco: en el hueco de la escalera se debe instalar una malla de forma horizontal y vertical para que, en caso de que a un trabajador se le escape una herramienta, ésta no caiga por el hueco lesionando a ningún usuario. Sucede lo mismo con la posible caída de escombros o de cualquier otro tipo de objeto. Por tanto, aunque ésta sea una obligación de la empresa, si algún vecino identifica que la malla no está colocada (o no lo está correctamente), debe ponerlo en nuestro conocimiento de forma inmediata.
  • Caída por desnivel: durante la obra hay que asegurarse de corregir y/o proteger adecuadamente los desniveles que puedan producirse. De esta forma evitamos tropiezos de los vecinos de edades más avanzadas. Por consiguiente, si notas desnivel al entrar o salir de tu edificio o al acceder a las escaleras… ¡Avísanos lo antes posible!
  • Cortes por aristas vivas: bajo ningún concepto pueden quedar al descubierto las aristas de los distintos materiales, ya que pueden hacer que cualquier persona se enganche al pasar. En consecuencia, como usuario te invitamos a revisar que estén correctamente protegidas.
  • Riesgo de contacto eléctrico: las partes en tensión susceptibles de producir un contacto eléctrico directo deben estar protegidas y en perfecto estado. Lo mismo sucede con los cables y el resto de los componentes de la instalación, que deben revisarse periódicamente para verificar su estado. Esta revisión es muy importante, ya que un cable pelado puede ser un foco de accidente y provocar un contacto eléctrico directo. ¡Ahora ya sabes identificarlo!
  • Orden y limpieza: tanto el portal como los rellanos y, en general, cualquier espacio del edificio en el que se esté trabajando han de permanecer limpios y ordenados, libres de obstáculos. Esta es la mejor vía para evitar resbalones y tropiezos.

Obligaciones del coordinador de Seguridad y Salud

Como hemos comentado, formar a los usuarios es «un plus», puesto que la seguridad es responsabilidad de todos. No obstante, en este tipo de obras en edificios debe existir por imperativo legal un coordinador en materia de Seguridad y Salud. Entre sus obligaciones podemos destacar:

  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
  • Organizar la coordinación de actividades empresariales previstas en el artículo 24 de la Ley 31/1995.
  • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

El tablón de obras: ¿Para qué sirve?

Tablón de obras

En FAIN Ascensores apostamos por la transparencia. Por eso, nada más arrancar la obra necesaria para la instalación de un nuevo ascensor (y durante todo el transcurso de la misma), colocamos un «tablón de obras» en un lugar visible. Este se convierte en una vía de comunicación eficaz con todos los propietarios. En él unificamos toda la información útil y la hacemos accesible, incluyendo:

  • Nombre y contacto del Jefe de Obra
  • Licencia de obras
  • Plan de Obra y Acuerdos alcanzados en la Reunión de Lanzamiento
  • Código de Buenas Maneras
  • Novedades y avisos importantes que afecten directamente a los residentes y trabajadores (hospital, centro de salud y mutua de accidentes más cercanos; teléfonos de emergencia y otros contactos de interés).

Si tras leer este artículo sigues con dudas o inquietudes, ponte en contacto con nosotros. ¡La transparencia es nuestra filosofía; y la seguridad, nuestra prioridad!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad