Ascensores / 25 enero 2022
/

Ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar 2023 y subvenciones en comunidades de propietarios

Se acaba de aprobar el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, vigente de 2022 a 2025, y en FAIN nos alegra anunciaros que, en el Real Decreto, aparecen recogidos los requisitos, importes y condiciones de las ayudas a la accesibilidad en los edificios.

Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda

No pierdas esta oportunidad, ya que instalar un ascensor en tu edificio ayudará a revalorizarlo y a disminuir los gastos energéticos mensuales del mismo. Si necesitas asesoramiento contacta con FAIN para ayudarte con tu presupuesto. ¡Recuerda que las subvenciones se conceden por estricto orden de entrada!

En este artículo te explicamos todos los detalles que debes conocer para solicitar estas ayudas.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas a la accesibilidad para el Acceso a la Vivienda?

¿Quién puede solicitar las ayudas a la accesibilidad para el Acceso a la Vivienda?

Independientemente de que se trate de personas físicas o jurídicas, podrán solicitar las ayudas:

  1. Los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.
  2. Los propietarios de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva.
  3. Los propietarios de viviendas incluidas en un edificio de tipología residencial de vivienda colectiva.
  4. Las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente por las Administraciones Públicas, propietarias de las viviendas.
  5. Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios. Es decir, también son subvenciones para accesibilidad en comunidades de propietarios, siempre y cuando estén constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  6. Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, así como, por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, constituidos conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  7. Los propietarios que, de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  8. Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a suficiente plazo con la propiedad, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del programa.

¿Quién puede recibir las ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda?

¿Quién puede recibir las ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda?

A) La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente. Es decir, subvenciones en rampas para minusválidos y subvenciones en ascensores para discapacitados.

B) La instalación o dotación de productos de apoyo, tales como grúas o artefactos análogos, que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros
similares.

C) La instalación de elementos de información o de aviso, como señales luminosas o sonoras, que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas.

D) La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

E) La instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.

F) Cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas unifamiliares, agrupadas en fila o en edificios de tipología residencial colectiva objeto del programa, así como en las vías de evacuación de los mismos. Se incluyen obras dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda que cumplan con las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible, así como para mejorar las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas.

G) Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas a la accesibilidad por vivienda y a subvenciones para ascensores?

¿Cuál es la cuantía de las ayudas a la accesibilidad por vivienda y a subvenciones para ascensores?

La cuantía de estas ayudas no podrá superar los siguientes límites:

A) 4.500 euros por vivienda cuando se solicita para actuaciones correspondientes al apartado 1 del artículo 93 (consultar detenidamente el Proyecto Ley).

B) 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles, cuando se solicite para actuaciones correspondientes al apartado 2 del artículo 93 (consultar detenidamente el Proyecto Ley)

Esta ayuda se podrá incrementar hasta 15.000 euros por vivienda si reside en el edificio
una persona con discapacidad, y hasta 18.000 euros por vivienda si ésta acredita una
discapacidad de alguno de los siguientes tipos:

I) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
II) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

C) 3.000 euros por vivienda cuando se solicita para actuaciones correspondientes al apartado 3 del artículo 93 (consultar detenidamente el Proyecto Ley).

D) El 60 % del coste de la actuación. Este porcentaje se podrá incrementar hasta el 75% si en la vivienda o una de las personas que resida en el edificio sea una persona con discapacidad.

El límite unitario de las ayudas establecido en los apartados A) B) y C) de este artículo podrá ser incrementado en 1.000 euros más por vivienda en edificios o viviendas declaradas Bien de Interés Cultural, catalogados o que cuenten con algún nivel de protección en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

Si quieres saber más sobre las subvenciones para ascensores, entra en el enlace. En cuanto al coste de las actuaciones subvencionables podrá incluir los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos en su caso, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, impuestos, tasas y tributos, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

¿Cuáles serán los plazos para ejecutar las obras de adaptación y accesibilidad del hogar?

¿Cuáles serán los plazos para ejecutar las obras de adaptación y accesibilidad del hogar?

Dependerá del supuesto que se solicite:

  1. El plazo para ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad en viviendas en los supuestos de los apartados 1 y 3 del artículo 92 no podrá exceder de doce meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.
  2. El plazo para ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad en el supuesto del apartado 2 del artículo 92 no podrá exceder de veinticuatro meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.
  3. En los supuestos en que por causas ajenas al beneficiario o promotor de la actuación la concesión de la licencia municipal, o autorización administrativa de que se trate, se demore y no sea concedida en el plazo de seis meses desde su solicitud, el plazo anterior podrá incrementarse en seis meses.

Estos plazos podrán ser prorrogados por huelgas que afecten al desarrollo de las actuaciones, razones climatológicas que alteren calendarios de ejecución de obras o cualquier otra causa de fuerza mayor, debidamente acreditada, y por el tiempo de retraso imputable a dichas causas.

¿Cómo será el acceso y concesión de estas ayudas estatales?

¿Cómo será el acceso y concesión de estas ayudas estatales?

El acceso a las ayudas de este programa se realizará mediante convocatoria pública de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, Y podrán concederse de forma directa conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Recuerda que se conceden por estricto orden de entrada, así que no pierdas la oportunidad y adelántate solicitando tu estudio y tu presupuesto.

Esperamos haberte ayudado a conocer los requisitos para acceder este 2023 a las ayudas y subvenciones a la accesibilidad.

¡No dudes en compartir este artículo con tu entorno para que puedan beneficiarse también de estas ayudas!

Y si necesitas realizarnos alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad