Ascensores / 22 mayo 2024
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Exigencias de la nueva ITC (2): Registro de operaciones de mantenimiento de ascensor

El pasado mes de abril se publicó el Real Decreto 355/2024 por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.

Esta nueva normativa que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2024, implica nuevas exigencias para las empresas conservadoras de ascensores. Entre las principales novedades, las compañías deberán:

  • Entregar al titular del ascensor un boletín en que se consignen los datos más importantes de cada visita.
  • Mantener actualizado un registro de mantenimiento que, a modo de historial, recogerá la información más relevante sobre las incidencias y actuaciones efectuadas sobre un ascensor a lo largo de su vida útil.

Boletines de mantenimiento del ascensor de cada intervención

Tal y como establece el artículo 5 del citado Real Decreto, la empresa conservadora entregará al titular del aparato, de manera fidedigna y en un plazo máximo de diez días tras cada actuación, un boletín en el que debe figurar obligatoriamente:

  1. La fecha de la revisión.
  2. Hora de inicio y finalización del mantenimiento.
  3. La identificación de la empresa conservadora y del o la conservador/a de ascensores.
  4. El número de Registro de Aparato Elevador (RAE), número de serie del aparato y la dirección del ascensor.
  5. Relación de todos los trabajos y comprobaciones llevadas a cabo según el plan de mantenimiento. En el caso de las comprobaciones hay que especificar para cada una de ellas lo indicado en la norma UNE 58720.
  6. Firma del o la conservador de ascensores.

Asimismo el boletín debe:

  1. Tener trazabilidad con el plan de mantenimiento y de su entrega al titular.
  2. Ser emitido en soporte físico (papel) a menos que, con acuerdo del titular, por disponer éste de los medios oportunos, se comunique de manera fidedigna por vía electrónica.

Los boletines de mantenimiento ordinario serán conservados hasta la primera inspección periódica con resultado favorable y, sucesivamente, entre dos inspecciones periódicas con resultado favorable, debiendo, además, mantener el registro de los doce meses anteriores a la última inspección. La empresa conservará igualmente los respectivos acuses de recibo del titular o su representante, en formato papel o electrónico.

Técnico FAIN subiendo escalera para arreglar un ascensor

En qué consiste el registro de mantenimiento del ascensor

Por otra parte, la empresa conservadora mantendrá actualizado el registro de mantenimiento del ascensor, el cual deberá entregar al propietario a la finalización del contrato.

Este registro deberá contener, al menos, información sobre:

  1. Los boletines de mantenimiento ordinario
  2. Incidencias y averías
  3. Accidentes
  4. Reparaciones y cambios de piezas
  5. Componentes de seguridad y sus características
  6. Modificaciones
  7. Inspecciones

Cuando una empresa conservadora deje de conservar un ascensor, mantendrá una copia del registro de mantenimiento relativo a su período de prestación de servicios a disposición del órgano competente en materia de industria hasta el momento en que corresponda realizar la siguiente inspección periódica, debiendo, en todo caso, mantener el registro de los últimos doce meses de prestación de servicio, que será entregado a dicho órgano previo requerimiento.

Si tienes dudas sobre la nueva normativa o quieres contactar con nosotros por cualquier razón, recuerda que en FAIN Ascensores estamos #SiempreDisponibles para ayudarte.

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