Compromisos / 15 diciembre 2023
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¿Qué necesitan los trabajadores para ser felices en una empresa? Conoce la figura del CHO, o Director de Felicidad

Los empresarios cada vez son más conscientes de que la felicidad y satisfacción de sus trabajadores se reflejan ―en forma de productividad― a la hora de trabajar, y que una de sus prioridades también debe ser motivarlos más allá de su salario. Pero, ¿cómo lo hacen?

En fechas recientes, se ha extendido la figura del Chief Happiness Officer (CHO) o Director de Felicidad, que ya está instaurada en muchas organizaciones. Y, por supuesto, ¡FAIN es una de ellas!

Pero empecemos por el principio…

¿Qué necesitamos para ser felices en el trabajo?

En líneas generales, podemos decir que los puntos clave que influyen en la felicidad de todo empleados en cualquier empresa están relacionados con:

  • Las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo.
  • Sentir que su esfuerzo se traduce en resultados que aportan un valor añadido a la sociedad.
  • La relación con los superiores.
  • La conciliación de la vida laboral y personal.
  • El reconocimiento de los logros alcanzados.

La misión del Director de Felicidad

La misión de un CHO es garantizar que los miembros del equipo a nivel individual, y los equipos en conjunto, lleguen a sus puntos máximos de productividad, creatividad y compromiso con la empresa.

De una manera general, podemos decir que las principales labores de un CHO en el día a día son:

  1. Asegurar que todos los empleados reciban el mismo trato. Esto parece obvio, pero la desigualdad es una de las principales causas de rotación en el mundo laboral. Y es que el respeto del empleador al empleado es un componente esencial del bienestar en el trabajo.
  2. Fomentar el sentido de pertenencia (también conocido como engagement empresarial). Para alcanzar este objetivo son necesarias iniciativas como: establecer planes de carrera y planes de formación, coaching, generar dinámicas de adaptación al cambio, promocionar la cultura corporativa, etc.
  3. Escucha activa: dar voz a todos los empleados. Todos dentro de una organización tienen que ser escuchados. Para ello, necesitan poder dar voz a sus ideas, quejas, sugerencias y reivindicaciones por medio de distintas vías, y sentir que alguien los está escuchando y tomando en consideración. En este sentido, un CHO debe crear espacios de comunicación, de sugerencias y de reconocimientos.
  4. Compartir más allá del espacio de trabajo. Un CHO ha de crear oportunidades para compartir y reunirse, como actividades de team building, talleres, eventos, actividades de «bienestar» con cursos de yoga o pilates, torneos deportivos corporativos, etc.

Mar Morelli, CHO de FAIN Ascensores

La Directora de Felicidad es a la productividad de las personas lo que el CEO a los beneficios de la empresa. ¡Eso supone una enorme responsabilidad!

En FAIN ya contamos con una persona que ocupa esta importante posición: María del Mar Morelli Perassi. Es ingeniera química por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Máster en Sistemas de Gestión Integrada. Llegó a FAIN en 2007 para cubrir una baja y fue asumiendo responsabilidades en el Departamento de Calidad.

Mar ha vivido en primera persona lo que supone la promoción interna. Tras 16 años desarrollándose como Responsable de Calidad y Medioambiente, dio el salto al área de Recursos Humanos. Con gran ilusión, es la primera persona en ocupar el cargo de Directora de Felicidad (o de Bienestar) en el Grupo FAIN.

Mar se cuestiona cada día cómo hacer de FAIN una empresa más competitiva a través del activo más importante que tenemos: las personas.

Además, anualmente lanza a toda la organización la encuesta GPTW para certificar, mediante las respuestas anónimas de nuestros empleados, si somos un Excelente Lugar donde trabajar (Great Place To Work).

¿Te gustaría trabajar en FAIN? Si tienes curiosidad por todo lo que has leído, te invitamos a dejarnos tu CV y permanecer atento a nuestras ofertas de empleo. ¡Nos esforzaremos por hacerte feliz mientras trabajas!