Ascensores / 2 julio 2024
/

Los animales, más protegidos que nunca tras la entrada en vigor de la nueva ITC

Como un vecino más (y de los más queridos), nuestras mascotas también hacen uso del ascensor: Tití, un caniche toy; Swiper, un labrador; Amparito, un gato siamés…

Por ello el Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», en vigor desde el 1 de julio de 2024, pone el foco en su seguridad y establece para ellos el mismo trato que se ha de tener con las personas (a fin de cuentas, unos y otros son «usuarios» de ascensores).

Pero, ¿son realmente los ascensores peligrosos para nuestros animales de compañía? ¿En qué términos se refiere a ellos la nueva normativa?

Accidentes en ascensores con animales implicados

Aunque no sean noticia, los accidentes con perros y otras mascotas en ascensores son mucho más frecuentes de lo que imaginamos.

Ilustración de accidente en ascensor con perro

Nuestros mejores amigos suelen ser los primeros en entrar y salir del ascensor, van siempre por delante de sus amos. Esto supone un problema, ya que las tradicionales células fotoeléctricas no detectan las correas. Como consecuencia, si algún usuario solicita el elevador desde otro piso, las puertas se cierran y puede producirse el ahorcamiento de nuestras mascotas (con el trauma que esto supone para toda la familia).

Para corregir estas deficiencias surgen las barreras de infrarrojos, que se utilizan para evitar que las puertas automáticas del ascensor se cierren en el momento en el que alguien o algo se encuentra entrando o saliendo de la cabina. Su modus operandi es sencillo: cuando una persona u objeto es interceptado por uno de los rayos, el sistema se activa automáticamente provocando la reapertura de la puerta.

La clave está en que las barreras de infrarrojos barren un área mayor que las células fotoeléctricas. Desde que se publicó la norma EN81-20, los ascensores de nueva instalación deben contar con barreras infrarrojas en lugar de células fotoeléctricas.

Ahora, la nueva ITC extiende esta obligatoriedad a los ascensores ya existentes (en concreto, el RD 355/2024 la incorpora en su «Anexo VII: Medidas mínimas de seguridad a implantar en los ascensores existentes»).

¿Qué dice la nueva ITC de ascensores sobre los animales?

La nueva ITC nombra a los animales hasta en veinte ocasiones.

Ilustración consejo de seguridad con perro al montar en ascensor

Desde el artículo 1 del citado RD establece que su objeto es «definir las condiciones de seguridad de los ascensores […] con el objetivo de proteger a las personas, los animales de compañía y los bienes contra los diferentes riesgos de accidentes que pudieran producirse como consecuencia del funcionamiento, las modificaciones y el mantenimiento de dichos aparatos.»

En las definiciones ofrecidas en al artículo 2 indica que «tendrá la consideración de accidente los daños a las personas, animales, bienes o a la propia instalación, causados por el funcionamiento del propio aparato o por agentes externos al mismo.»

Al referirse a las empresas conservadoras de ascensores, se habla de las «personas físicas o jurídicas que desarrollan las actividades de mantenimiento, rescates de personas y animales de compañía, reparación, modificaciones y desmantelamiento de los ascensores objeto de esta ITC.»

Si hablamos de las inspecciones a las que los ascensores han de someterse (artículo 1 del RD 355/2024), la norma mantiene las inspecciones tras accidente, pero con un cambio importante: se consideran accidentes también los que hayan tenido animales involucrados.

La ITC supone un avance en materia de seguridad en ascensores para las mascotas

Si tú también eres amante de los animales, puedes celebrar tanto como nosotros este importante avance para la seguridad de nuestras mascotas que, en adelante, estarán más protegidas que nunca.

Si tienes dudas sobre la nueva normativa o quieres que instalemos en tu equipo las barreras de infrarrojos, ponte en contacto con FAIN Ascensores.

Estamos #SiempreDisponibles y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad