Entrevistas / 19 junio 2023
/

¿En qué consiste el «mentoring» en FAIN? Lo explican Miguel Avellán y Marcos Esquinas, mentor y mentorizado

En FAIN Ascensores disponemos de un Programa de Mentoring. El mentor es otro empleado con más antigüedad que, durante un periodo mínimo de tres meses, te brinda su ayuda para garantizar que tu adaptación a nuestra empresa sea lo más satisfactoria posible.

Tener un mentor te permite:

  • Identificar quién es quién en FAIN
  • Familiarizarte rápidamente con nuestros valores, cultura, herramientas y procedimientos
  • Compartir conocimientos, competencias profesionales y consejos imparciales

En definitiva: tu mentor será tu guía a la hora de tomar tus primeras decisiones e impulsará tu crecimiento y éxito desde dentro.

El caso de Miguel y Marcos

Marcos Esquinas es un reciente fichaje. Aterrizó en FAIN el pasado mes de febrero de 2023 procedente de Ascensores Casado, una pequeña empresa madrileña en la que estuvo trabajando 10 años. Ha empezado a trabajar como Técnico en nuestra Delegación Central de Madrid. Nos pidió acogerse a este programa y seleccionar un mentor.

Le ofrecimos una lista de nombres (empleados que se presentan voluntarios para ser mentores) y seleccionó al suyo: Miguel Avellán. Miguel lleva la friolera de 22 años en FAIN. Ha pasado por reparaciones, noteo y zona, donde trabaja desde hace 16 años.

Hoy hablamos con ellos para conocer si esta relación ha sido realmente fructífera:

1. Marcos, ¿cómo descubriste que existía un Programa de Mentoring en FAIN? ¿Por qué decidiste apuntarte?

Recibí un correo interno que informaba sobre este programa. Pensé que era obligatorio y no voluntario; por eso me apunté, pero no me arrepiento en absoluto. ¡Me ha ayudado muchísimo!

Aunque tengo muchos años de experiencia en este sector, soy consciente de que existe un proceso de adaptación cuando llegas a una nueva empresa.

2. De la lista de voluntarios, ¿por qué elegiste a Miguel? ¿Cómo está siendo la relación con él? ¿A través de qué medios os comunicáis?

Me decanté por Miguel porque he heredado la zona que llevaba antes él. Era la persona idónea para aportarme dos cosas: el conocimiento de la empresa y el conocimiento de esa zona en concreto de la que yo me iba a encargar.

Las charlas con él me han aportado mucha flexibilidad y agilidad en la zona. Además, ¡Miguel se explica de maravilla!

En lo que respecta a nuestras vías de comunicación, hemos quedado para comer. Pero, sobre todo, utilizamos el teléfono. Lo llamo cuando me surgen dudas y le envío fotos de piezas de la instalación vía Whatsapp.

3. ¿Qué cosas útiles dirías que te ha enseñado Miguel y que, sin su ayuda, hubieses tardado mucho tiempo en aprender?

Gracias a Miguel he aprendido mucho y muy rápido. Por ejemplo, en lo que respecta a la aplicación que utilizan los técnicos de FAIN. Es una herramienta muy buena, útil e intuitiva; pero solo cuando te explican todas sus opciones y funcionalidades, puedes sacar el máximo rendimiento de ella.

Por mucha experiencia que tengas en el sector, aquí hay metodologías distintas a las empleadas en la/s empresa/s en la/s que has trabajado anteriormente.

Con el almacén sucede algo parecido. Cuando iba las primeras veces, tenía que andar preguntando mucho. Por suerte, la ayuda de Miguel me ha facilitado las cosas y ha acortado los tiempos de resolución.

Por otra parte, con la ayuda de Miguel he descubierto que existe un Drive desde el que poder acceder a muchísima información, como los KPIs de mi zona, el material que se presenta en las formaciones de seguridad, las fichas de producto, etc.

4. ¿Recomendarías a otros compañeros recién llegados tener un mentor?

Lo recomendaría al 100%. Un compañero te puede explicar mucho antes y mucho mejor las casuísticas, procesos y herramientas que utilizan en FAIN. Sin lugar a dudas, el programa de mentoring es súper útil y beneficioso.

5. De aquí a un tiempo, ¿te atreverías a ser tú también uno de esos voluntarios?

¡Claro que sí! Me considero buen compañero y estaré encantado de echar un cable llegado el momento.

6. Miguel, ¿por qué te apuntaste voluntario para ser mentor de las nuevas incorporaciones?

Por mi personalidad. Llevo muchos años en FAIN y siempre estoy encantado de compartir mi experiencia y visión de la empresa. ¡Me gusta sumar al proyecto!

Creo que, en ocasiones, las nuevas incorporaciones no se apuntan al programa de mentoring por vergüenza. Y es una pena. El programa es diferencial a la hora de hacerse con procesos, aplicaciones y herramientas. Piensa que los procesos internos aquí difieren de cualquier otra empresa del sector. 

7. ¿Cómo fue la primera toma de contacto con Marcos? Y ¿cómo ha ido evolucionando vuestra relación?

Quedamos con los compañeros del Barrio del Pilar, y también hemos quedado a solas para comer. Desde entonces, hablamos regularmente tanto por teléfono como vía Whatsapp. Además, ha sido un plus que yo llevase antes esa zona, porque mis aportaciones y consejos son mucho más valiosos.

8. Él ha aprendido mucho de ti. Y tú, ¿qué dirías que has aprendido de él?

Marcos tiene muchísimo conocimiento del sector. Me ha aportado otra visión a la hora de hacer las cosas, documentación de maniobras, etc. En definitiva: experiencia. A cambio, yo le ayudo a adaptarse más rápido a nuestra empresa.

9. ¿Conoces otras empresas que tengan iniciativas similares a nuestro Programa de Mentoring? ¿Por qué lo recomendarías?

No conozco otras empresas con programas como el nuestro. No obstante, lo recomendaría sin lugar a dudas. No solo hace mucho más rápida la adaptación a la empresa; ¡también crea nuevos vínculos dentro del equipo!

Si acabas de aterrizar en FAIN y te sientes perdido, no lo pienses más. ¡Tenemos un mentor deseando conocerte!