¿Cuál es la gran ventaja de trabajar en una multinacional como FAIN Ascensores? Sin duda, desarrollarte en una compañía de estas características te ofrece posibilidades de crecimiento, tanto en el plano profesional como en el personal.
Hoy hablamos con Priscila de la Cruz Vizcaíno quien, sin lugar a dudas, constituye el mejor ejemplo de ello.
1. ¿Cuándo y cómo aterrizaste en FAIN Ascensores?
Llegué a la empresa en abril de 2021. Estaba estudiando un Grado Superior en Administración y Finanzas en el Colegio Santa María de los Apóstoles y, a la hora de realizar las prácticas de esta FP, me indicaron que las llevaría a cabo en FAIN. Si soy sincera, por aquel entonces tenía muy pocos detalles, tanto de la empresa como del funcionamiento interno de un ascensor.
2. ¿En qué áreas trabajaste?
Me destinaron al área de facturación, donde estuve conociendo y aprendiendo las distintas funciones que se llevan a cabo en este Departamento junto a Victoria Ayuso (Vicky, mi tutora), Vanesa Navalpotro y Elena Aranguez. De las tres destacaría su paciencia, cercanía y responsabilidad con el trabajo.
Me empapé de todo el proceso que conlleva la facturación: presupuestos, mantenimiento, contacto con el cliente, etc. y, por supuesto, aprendí la importancia de que el cliente reciba las facturas (dándole a conocer, además, los distintos medios disponibles que en FAIN tenemos para ello).
Durante este tiempo también tuve la suerte de trabajar con Carlos Fernández, Ainhoa Montoto y Elena Poza en el área de cobros, donde aprendí acerca de las cuentas bancarias, el proceso para contabilizar cheques, pagarés, etc.
Y, por último, conocí muy por encima el funcionamiento de los partes de trabajo junto a Mercedes Quintario.
3. ¿Qué sabes de la labor de los técnicos de FAIN?
Durante mi etapa de becaria, además de conocer diferentes funciones dentro del equipo financiero, tuve la oportunidad de acompañar durante un día a un técnico de la Delegación Central de Madrid (Ángel).
Gracias a las visitas que realizamos aquel día y a sus inmejorables explicaciones, me adentré en el funcionamiento del área técnica de FAIN: el mantenimiento de los equipos, cómo los técnicos reciben y gestionan los avisos… ¡e incluso vi un ascensor por dentro!
Por otro lado, durante mis prácticas fui consciente de la importancia de dar una buena impresión ante el cliente como empresa. Esto se traduce, por ejemplo, en llevar a cabo una buena presentación a la hora de identificarnos ante un cliente (en el caso de los técnicos, en el momento de la visita y llevando correctamente su uniforme y EPI).
Incluso tuve la oportunidad de realizar, junto a mis compañeros becarios, una actividad práctica para el Departamento de Marketing: grabamos un vídeo enfocado a los técnicos, para transmitirles que la imagen que tienen nuestros clientes de FAIN es, principalmente la imagen que ellos ofrecen.
4. ¿Se te ofreció alguna oportunidad laboral al concluir las prácticas?
Sí. Finalicé las prácticas en la Delegación Central a mediados de Junio de 2021 y al mes siguiente continué mi aventura en FAIN; esta vez, con un contrato laboral y desde la oficina de Fuenlabrada.
Allí me encontré a un equipo profesional y humano maravilloso, y gracias a ellos tuve la oportunidad de aprender tanto personal como profesionalmente, además de conocer el funcionamiento que conlleva la Delegación como oficina por parte de Noelia y Vane. Mis funciones allí fueron:
- Conocer más sobre nuestra área de cobros llevando a cabo la función de credit controller durante unos 7 meses. Recordando con mucho aprecio en esta etapa a Noemi Urban ya que fue uno de mis grandes apoyos para aprender y desempeñar esta función, independientemente de la distancia.
- Ser administrativa de nuestros partes preventivos / correctivos
Donde tuve la oportunidad de conocer más sobre nuestra parte técnica con la inmejorable ayuda siempre que lo necesite, por parte de los técnicos, el equipo comercial o incluso de nuestros delegados Técnicos, Lorenzo y Mariano de quienes además destaco su paciencia, organización y responsabilidad.
Aquí conocí como funcionamos en este área, cómo «nos enlazamos» de manera técnica y administrativa con el cliente, su importancia y cómo repercute todo ello, tanto a nivel empresarial como en otras áreas de la empresa.
Aunque pueda parecer absurdo, aquí comprendí la importancia de llamar al servicio técnico de la empresa de mantenimiento en lugar de a los bomberos en caso de atrapamiento. No todos ellos tienen el conocimiento que se exige a un técnico de mantenimiento, y eso puede ocasionar daños al equipo.
Mi etapa en la Delegación de Fuenlabrada finalizó en diciembre de 2022.
5. ¿Por qué? ¿Qué reto te planteaste?
Después de darle muchas vueltas, en Noviembre de 2022 comuniqué a mi responsable, Oswaldo García (Director Territorial de Madrid Sur), una dura decisión: quería abandonar la empresa para trasladarme al extranjero y mejorar mi nivel de inglés.
Y la catalogo como una decisión “dura” pues FAIN era una empresa que no había dejado de brindarme oportunidades. Gracias a esta compañía:
- Había cumplido con el sueño ansiado de muchos al finalizar nuestros estudios: trabajar de lo que había estudiado, algo que me apasionaba.
- Había adquirido conocimientos y destrezas de distintas áreas.
- Había crecido tanto personal como profesionalmente, algo que considero que siempre ha de ir a la par.
Pese a que era consciente de que no contaba con un buen nivel de inglés, pero siendo muy conciente de que además de la formación es muy importante las ganas que le dediques a lo que haces, la decisión ya estaba tomada, Recuerdo que le dije a Oswaldo: “Soy consciente de mis limitaciones en cuanto al idioma, pero me voy, aunque en el ámbito laboral deba empezar en trabajos menos cualificados mientras consigo mis objetivos”.
6. ¿Y te marchaste de FAIN?
¡No! Para mi sorpresa, Oswaldo me comentó que podía consultar con otros compañeros qué opciones había para que pudiera seguir trabajando en FAIN, desde alguna de sus Delegaciones en el extranjero.
Honestamente, no le presté mucha atención la primera vez que me lo comentó. Como he dicho, yo no tenía el nivel de inglés adecuado y, además, ¡nunca había escuchado que era posible trabajar en FAIN fuera de España!
Pese a todo, Oswaldo me habló de una vacante temporal en la Delegación de FAIN en Irlanda (Irish Lift Services). Fue entonces cuando me puso en contacto con Miguel Gómez Beas, el Director de Internacional del Grupo FAIN.
Y, contra todo pronóstico, FAIN me volvió a dar una gran oportunidad: continuar trabajando de lo que me gusta, esta vez desde el extranjero para, como ya he dicho, mejorar mi nivel de inglés.
Actualmente llevo 7 meses en Dublín, desarrollando las funciones de cuentas por pagar y conociendo una nueva forma de trabajar.
7. ¿Recomendarías trabajar en FAIN?
¡Sin duda! Mi travesía por esta empresa desde mis inicios en 2021 hasta hoy ha sido muy grata. He podido conocer las diferentes formas de trabajar de cada equipo (primero en la Delegación Central, luego en Fuenlabrada y, por último, en Irlanda), he aprendido muchísimo sobre el mundo de las finanzas (y, por supuesto, sobre el sector de la elevación) y no he dejado de crecer.
Soy una persona decidida, con retos, y he ido a toparme con una empresa que está dispuesta a acompañarme en todos ellos.
¡No puedo pedir más!
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Trabajando en una compañía como la nuestra, ¡tus límites los marcas tú!