Ascensores / 7 agosto 2024
/

¿Qué dice la normativa sobre las puertas de tu ascensor y por qué deberías modernizarlas?

Hay muchos tipos de puertas de ascensores dependiendo de la clasificación que realicemos: en función de su apertura, de su diseño, etc. Pero hoy queremos detenernos en una importante distinción…

Puertas de cabina de ascensor y de rellano

Las puertas de los ascensores en España comprenden, por normativa, dos tipologías en función de su ubicación: la puerta de cabina y la puerta exterior (también llamada de piso o de rellano). ¿Eres capaz de diferenciarlas?

  • Puertas de cabina: forman parte de la propia estructura de la cabina del ascensor y se desplazan con ésta.
  • Puertas exteriores, de piso o de rellano: a diferencia de las anteriores, son las que no viajan con la cabina. Se instalan en los rellanos de las escaleras y constituyen un elemento crítico en la seguridad de los ascensores. Además, su estructura es resistente al fuego y, en caso de incendio, impide que las llamas se propaguen por el hueco del ascensor.

Barreras de infrarrojos, una exigencia de la nueva ITC para los ascensores

El pasado 1 de julio de 2024 entró en vigor el Real Decreto 355/2024 por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores» (en adelante, ITC).

Esta nueva normativa pretende, ayudándose de la tecnología actual, equiparar los niveles de seguridad de los ascensores existentes y los equipos de nueva instalación. Con este propósito, el Anexo VII del citado Real Decreto enumera las «Medidas mínimas de seguridad a implantar en los ascensores existentes» e insta, entre otras, a instalar algún dispositivo de protección del usuario contra el cierre de puertas durante la entrada o salida de la cabina «que cubra la apertura desde al menos 25 mm y hasta 1.600 mm sobre la pisadera de cabina».

La solución pasa por instalar barreras de infrarrojos. Su funcionamiento es sencillo: cuando una persona u objeto es interceptado por uno de los rayos, el sistema se activa automáticamente provocando la reapertura de la puerta.

La clave está en que las cortinas infrarrojas barren un área mayor que las antiguas células fotoeléctricas. Por eso son la mejor solución ante cierres inesperados en cabinas cuando cruza el umbral, una persona en silla de ruedas, un usuario con muletas o bastón, un animal con correa o un menor que está aprendiendo a caminar.

El plazo que ofrece la normativa para instalar estos dispositivos es de:

  1. 1 año desde la siguiente Inspección Periódica Obligatoria (IPO) en la que se detecte el defecto.
  2. 6 meses en caso de accidente, a contar desde que tuviese lugar el suceso.

Razones para modernizar las puertas de tu ascensor

¿Tu ascensor aún tiene puertas manuales o semiautomáticas? Aunque la instalación de puertas automáticas no sea obligatoria, hay un sinfín de razones para llevarla a cabo. Las principales son:

  1. Favorecer la accesibilidad universal. Ya se trate de edificios públicos, bloques residenciales o viviendas individuales, sustituir las puertas de ascensores antiguas por unas automáticas facilita el uso del ascensor a cualquier usuario y, de manera especial, a personas con problemas de movilidad o en silla de ruedas. Piensa que constituyen una de las barreras arquitectónicas más importantes a las que estos colectivos han de enfrentarse.
  2. Aumentar la seguridad. Las puertas automáticas son las que ofrecen mayores garantías de seguridad; especialmente, por la posibilidad (y, desde la entrada en vigor de la nueva ITC, la obligatoriedad) de incorporar las barreras de infrarrojos antes comentadas.
  3. Minimizar averías. Los elementos que conforman las puertas manuales sufren un mayor desgaste, y sus usuarios han de poner una atención extra en cerrarlas correctamente. Este problema se soluciona con la instalación de puertas automáticas cuyos cierre y apertura están controlados eléctricamente, lo que elimina la manipulación por parte de los usuarios y reduce la posibilidad de fallos y averías.
  4. Maximizar la eficiencia energética. Los diseños actuales cuentan con la última tecnología para ayudar a reducir el consumo de energía del ascensor.
  5. Revalorizar el edificio. Más allá de la mejora estética, renovar elementos de uso común en el momento apropiado revaloriza el edificio y, en consecuencia, también aumenta el valor de las viviendas de ese bloque.

Si te has decidido a modernizar tus puertas o tienes dudas sobre la normativa que les aplica, ¡no dudes en contactar con FAIN Ascensores! Somos el verdadero especialista multimarca y trabajamos con vocación y pasión por el servicio.

¡Compruébalo por ti mismo!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad