La estadística afirma que más del 50% de los ascensores instalados España tienen una antigüedad de al menos veinte años. Si estás pensando en instalar un nuevo elevador y quieres saber cuáles son los requisitos técnicos que se aplican en la actualidad, en FAIN respondemos a todas tus preguntas.
La norma EN 81-20 y EN 81-50, según la Directiva 2014/33/UE está vigente desde el 1 de septiembre de 2017, afectando a los diseños del elevador eléctrico y del hidráulico. Se trata del mayor cambio en el código de diseño de ascensores en los últimos 20 años. ¿Pero, qué cambios generales supone esta normativa para los usuarios?
- Ofrece mayor seguridad y accesibilidad tanto para usuarios y operarios.
- Permite las revisiones de la norma de forma más sencilla.
- Facilita su aplicación agrupando conceptos y eliminando redundancias.
El objetivo central de estas nuevas reglas es el de velar por la seguridad, tanto para los usuarios de los ascensores como del personal técnico encargado. Las nuevas disposiciones aclaran puntos clave para el mantenimiento de los aparatos aportando una mayor durabilidad del equipamiento y confianza para el usuario.
¿A qué tipo de elevadores afecta la normativa de ascensores en España?
La entrada en vigor de las normativas EN 81-20 y EN 81-50 afecta a los ascensores que superen la velocidad de 0,15 m/s. Si es igual o inferior a 0.15m/s, se deberá de aplicar la directiva de máquinas 2006/42/CE como es el caso de los ascensores unifamiliares.
Es importante destacar que la nueva normativa no tiene carácter retroactivo, pues solo se aplica a los ascensores nuevos que se instalen desde su entrada en vigor o en los casos en los que se sustituya el ascensor antiguo por uno nuevo.
¿Cuáles son los beneficios para el usuario?
Buscando el confort y la confianza en el servicio, las nuevas medidas se centran en ofrecer una experiencia agradable y ágil, asegurando el desplazamiento de los usuarios por las diferentes plantas.
- Aumenta la luz de la cabina, reduciendo así la sensación de enclaustramiento para los usuarios y aumentando su satisfacción.
- También se incrementa el espacio en la cabina mejorando el confort, así como nuevos requisitos para aumentar la resistencia a la inflamabilidad, lo cual salvaguardaría a sus ocupantes en caso de incendio.
- Se hace obligatoria la instalación de la barrera de infrarrojos en las puertas para evitar posibles atrapamientos, golpes en las puertas o pellizcos accidentales, mejorando la confianza en el servicio.
- Se evita el riesgo de caídas al incrementar la resistencia mecánica de la cabina en proporción de la distancia a la pared del hueco.
- Se hace obligatorio el cristal de seguridad en los espejos y aumenta el hueco del ascensor en edificios de más de cuarenta metros de altura, como medida extra de seguridad.
¿Y cuáles son los beneficios para el técnico?
Sabiendo que el personal de mantenimiento se expone más a ciertos riesgos, la nueva normativa ha reforzado la seguridad de los ascensores con el fin de facilitar su trabajo. Para ello:
- Se ha aumentado el espacio en el foso y el techo de la cabina para permitir así la realización de las tareas de forma más ágil y permitiendo mayor margen de movimientos.
- Se mejora la luz del foso lo que permite una mejor concentración y alcance en las tareas de mantenimiento o rescate.
- El nuevo panel instalado en el foso aumenta la seguridad durante el mantenimiento. Además, en el foso existe un refugio de seguridad en caso de incidencia.
- Las poleas y un sistema antisalida de los cables son fundamentales en la protección del técnico durante el mantenimiento. Se añade una medida especial para evitar descargas eléctricas accidentales.
- Por su parte, en el techo de la cabina se dispone de un botón de alarma, accionable desde el espacio destinado para el refugio del personal de mantenimiento.
Resumen de los principales cambios en la normativa de ascensores en España
Puertas
- Ampliación en la resistencia de puertas de cabina y planta
- Obligatoriedad de instalación de barreras de infrarrojos y nuevos requisitos
- Requisitos más estrictos en las holguras de puertas en cabina
- Dispositivo de desbloqueo de emergencia
Elementos de seguridad
- Nuevos requisitos para los amortiguadores y paracaídas
- Limitadores de velocidad y poleas tensoras
- Nueva etiqueta y requisitos de resistencia para contrapesos
Cabina
- Mejoras en la resistencia y durabilidad de paredes y techo
- Mayor resistencia al fuego
- Prevención de riesgos de apertura de puertas desde el interior de la cabina
- Mayor iluminación en cabina, incluida la luz de emergencia
- Se aumenta la resistencia de la barandilla de seguridad en techo cabina
- Trampillas de escape en techo de cabina más amplias
Hueco del ascensor
- Zonas de seguridad más amplias en hueco, foso y huida
- Nuevos cálculos de guías y adherencia
- Mayor iluminación en el cuarto de máquinas
- Nuevos requisitos para escalera de acceso al foso
En síntesis y respecto a la nueva normativa, no se producen modificaciones drásticas de la anterior, sino mejoras y actualizaciones para incrementar la seguridad.
En diciembre de 2020 se ha lanzando el borrador de la nueva instrucción técnica complementaria (ITC) para ascensores que supondrá cambios en las medidas mínimas de seguridad de los equipos que acabas de leer ¿quieres adelantarte y descubrir cómo afectará?
Haz clic en el banner para ver nuestro seminario digital realizado el miércoles 2 de junio a las 10:00 y descúbrelo.
Si quieres modernizarte y así mejorar la seguridad de tu ascensor, también puedes descargarte el PDF que hemos preparado con toda la información técnica y requerimientos de los nuevos equipos, o contactar con nosotros para que estudiemos tu caso individualmente.
Puedes contactarnos las 24h del día 7 días a la semana rellenando el siguiente formulario ¡estamos deseando ayudarte!
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad