Ascensores / 15 octubre 2023
/

¿Cómo se produce la asignación de llamadas en mi ascensor?

Para responder a esta pregunta debemos referirnos al cuadro de maniobra; esto es, al elemento que controla todas las acciones que realiza el ascensor: apertura de puertas, dirección y velocidad de los desplazamientos, etc. Podemos decir que constituye el «cerebro» de la instalación.

A nivel general y sin entrar en detalles, podemos clasificar los cuadros de maniobra teniendo en cuenta dos aspectos distintos: por un lado, el nº unidades conectadas a la maniobra; por el otro, la forma en que se registran y atienden las llamadas.

¡Vamos allá!

Tipos de maniobras según el nº ascensores conectados

Aunque cada ascensor siempre dispone de su propia maniobra, en instalaciones con varios equipos estos se pueden coordinar a la hora de atender llamadas. ¿La finalidad? Que siempre acuda el ascensor disponible que menos tiempo tarde en llegar a nuestro piso. De esta forma, se agiliza el tráfico de personas en el edificio y se optimiza cada viaje. En esta clasificación, destacan las maniobras:

Simplex

Cada ascensor atiende solo sus propias llamadas.

Dúplex

Formada por dos maniobras coordinadas.

Triplex

Formada por tres maniobras coordinadas.

Cuatro, cinco y más maniobras conectadas.

Tipos de maniobras según la forma en que registran y atienden llamadas

Aquí podemos diferenciar:

Maniobras universales

La botonera en cabina incluye tantos pulsadores como rellanos, y en cada uno de estos se instala otra botonera con un único pulsador. Este tipo de maniobra solo atiende una llamada, dando prioridad a las llamadas de cabina respecto a las de piso. Este tipo de maniobra tiene un rendimiento bajo y se emplea únicamente en comunidades con pocos vecinos. También se utiliza en montacargas y plataformas elevadoras. No obstante, si lo recuerdas, fue el tipo de maniobra que ofrecimos emplear de forma temporal durante los meses más duros del Covid-19 con el objetivo de viajar siempre sin acompañantes en el ascensor para evitar contagios.

Maniobras selectivas en bajada

Se instalan tantos pulsadores en cabina como pisos haya y, en cada rellano, una botonera. En subida, el ascensor atiende los pedidos realizados desde la botonera de cabina por orden de proximidad. Cuando finaliza los pedidos de los usuarios del interior de la cabina, atiende las llamadas de rellano, empezando desde la llamada superior registrada y descendiendo para atender el resto. En bajada, atiende los registros realizados desde la botonera de cabina por orden de proximidad y, además, se detiene en los rellanos que han realizado una llamada. Este tipo de maniobras permiten un ahorro importante de energía al evitar trayectos innecesarios. Su rendimiento, por tanto, es mucho mayor que en las maniobras universales. En general, son apropiadas para edificios de viviendas con un tráfico medio donde el mayor porcentaje de llamadas realizadas desde los rellanos son para descender a la planta baja.

Maniobras colectivas de subida y de bajada

La botonera de la cabina cuenta con tantos pulsadores como pisos haya. Sin embargo, en cada rellano se instala un dispositivo con dos pulsadores, uno de subida y otro de bajada. El usuario debe presionar la dirección hacia la que se quiere desplazar y el equipo responde a llamadas para traslados en su mismo sentido. Este tipo de maniobra tiene un excelente rendimiento, y se suele utilizar en edificios donde es habitual el desplazamiento entre pisos intermedios: hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales, etc. En el lado opuesto, no es recomendable para edificios de viviendas debido a que un mal uso puede provocar un mal funcionamiento y, en última instancia, un rendimiento muy bajo.

Beneficios de modernizar la maniobra de tu ascensor

Dada la importancia de este elemento (no olvides que se trata del «cerebro» de tu ascensor), cambiar el cuadro de maniobra ofrece importantes ventajas: disminución de averías, mayor seguridad y fiabilidad, reducción del ruido, disminución del consumo o incluso aumento de la capacidad de aprendizaje de tu ascensor. Y es que los cuadros de maniobra inteligentes detectan patrones de traslado y, por tanto, son capaces de detener la cabina en las plantas de mayor uso y ocupación durante las horas punta.

Todos estos beneficios podrán verse multiplicados si se acompañan de una sustitución del variador de frecuencia y del grupo tractor.

Si quieres que te expliquemos con todo lujo de detalles en qué consistiría cada una de estas modernizaciones, ¡Rellena este formulario y te responderemos lo antes posible!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad