Ascensores / 7 octubre 2024
/

¿Sabías que estamos obligados a dejar fuera de servicio tu ascensor si tiene la inspección periódica vencida?

La nueva ITC de ascensores, aprobada por Real Decreto 355/2024 y en vigor desde el pasado 1 de julio de 2024, es muy rígida con el tema de las inspecciones. De hecho, si tu ascensor no ha pasado en tiempo y forma la inspección periódica obligatoria, FAIN (o la empresa conservadora con la que tengas contratado el mantenimiento) está obligada por imperativo legal a dejar tu equipo fuera de servicio.

¡Te lo contamos!

¿Qué es una IPO?

Las inspecciones periódicas obligatorias (en adelante, IPOs) son independientes al mantenimiento regular, y las realiza un inspector imparcial de un Organismo de Control Autorizado (OCA), acompañado por un técnico de mantenimiento de tu empresa de mantenimiento.

En ellas se verifica el estado de la sala de máquinas, del hueco y de la cabina. Entre otros elementos se comprueba, por ejemplo, el limitador de velocidad, el estado de los cables de suspensión, el estado de las guías, la apertura y cierre de las puertas, el sistema de comunicación bidireccional para emergencias, etc.

La finalidad de la IPO es garantizar que los equipos (y sus diferentes dispositivos de seguridad) se encuentren en perfecto estado de funcionamiento y cumplan con la normativa en vigor.

De hecho, es habitual comparar la IPO de los ascensores con la ITV de los vehículos.

¿Quién debe contratar la IPO?

Técnico FAIN y cliente sonriendo y satisfechos

De acuerdo con el artículo 4 del RD 355/2024, será una obligación del titular del ascensor contratar a su debido tiempo la inspección reglamentaria una vez puesto en servicio el ascensor, facilitando para tal fin el acceso a los organismos de control y poniendo a su disposición el certificado de la última inspección, así como de la documentación técnica del ascensor que obre en poder del titular.

Ten en cuenta que, de acuerdo con la literalidad de la norma, la IPO no podrá ser contratada en ningún caso por la empresa conservadora.

Si la IPO tiene defectos, ¿quién los subsana?

El titular del equipo deberá contratar con una empresa conservadora habilitada la subsanación de los defectos indicados en el certificado que emita tras la inspección del ascensor el organismo de control en los plazos establecidos por dicha entidad.

¿Cómo puedo conocer la fecha de mi siguiente IPO?

En el interior de la cabina de tu ascensor encontrarás una pegatina (de color verde, amarillo o rojo) que indica el resultado de la última IPO y la fecha en la que deberá producirse la siguiente inspección.

Asimismo, la empresa conservadora tiene la obligación legal de notificar al titular del equipo, con antelación mínima de tres meses, la fecha en la que corresponde realizar la próxima inspección periódica.

En el caso de FAIN Ascensores, el aviso lo realizamos por carta certificada.

De acuerdo con la normativa, esta notificación debe incluir:

  1. La fecha límite para realizar la inspección periódica.
  2. El siguiente párrafo: «Se le advierte de que, transcurrida dicha fecha sin haber realizado la inspección periódica, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.7, de la instrucción técnica complementaria ITC AEM 1, esta empresa conservadora ha de proceder a dejarlo fuera de servicio de forma fehaciente el día siguiente hábil a la citada fecha.»

Antes de realizar la inspección periódica, el organismo de control comunicará a la empresa conservadora y al titular, la fecha prevista de la misma, de forma que pueda presenciarla si lo considera oportuno.

El organismo de control ha de tener a su disposición en el lugar de la inspección la siguiente documentación:

  • Número R.A.E. del ascensor objeto de la inspección.
  • Expediente técnico del ascensor o ficha técnica, que serán facilitados por la empresa conservadora.
  • Copia del último certificado de inspección, en su caso, el cual será facilitado por el titular.
  • Registro de mantenimiento donde conste el histórico de averías y accidentes del año anterior a la fecha de inspección.

¿Qué ocurre si transcurre el plazo máximo de la IPO sin que se hubiera realizado ésta?

Pegatina Equipo fuera de servicio

A tenor del artículo 7 del RD 355/2024 (y tal y como se advirtió al titular), la empresa conservadora deberá dejar el aparato fuera de servicio y comunicar de forma fehaciente esta circunstancia, tanto al titular como al órgano competente en materia de industria de la comunidad autónoma en la que radica la instalación.

Esta puesta fuera de servicio del equipo se hará dentro de las 24 horas siguientes a la fecha en la que venciese la anterior inspección periódica, si transcurrido dicho plazo no se hubiera realizado la nueva IPO correspondiente.

Por ello recomendamos actuar con antelación, ser ágiles y no demorar la contratación de las IPOs. Hay que dar margen de tiempo para que el inspector fije una fecha para la auditoría, la realice y emita su informe.

¿Qué ocurre si la IPO indica que mi equipo tiene defectos?

En lo que respecta al resultado de la IPO, se establecen las siguientes calificaciones:

  • Favorable sin defectos
  • Favorable con defectos leves
  • Favorable con defectos leves reiterados
  • Desfavorable con defectos graves
  • Desfavorable con defectos muy graves

A partir de aquí, el procedimiento a seguir (en cuanto a subsanación de defectos, inspección de comprobación, etc.) será distinto en función de la calificación obtenida.

Cuando los defectos son subsanables, la ITC ofrece un plazo de 6 meses para ejecutar los trabajos oportunos. En esos casos, tu empresa de mantenimiento elaborará un presupuesto personalizado para llevarlos a cabo. Pero, ojo, ¡no debes demorar demasiado la aceptación de ese presupuesto!

Recuerda que las empresas conservadoras tienen una alta carga de trabajo. Por tanto, cuanto más ágil seas, más seguridad tendrás de que vas a poder cumplir con todos los plazos legales.

Es importante que los defectos estén subsanados una vez que el Organismo de Control Autorizado realice su segunda inspección (es decir, la inspección en la que comprueba que se han llevado a cabo las correcciones debidas).

¿Todavía te surgen dudas sobre las Inspecciones Periódicas de tus equipos? Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con FAIN Ascensores. ¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad