Ascensores / 31 octubre 2024
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¿Quieres accionar el botón de emergencia de tu ascensor? ¡Debes mantenerlo presionado durante varios segundos!

Un cliente nos abrió una queja diciendo que se había quedado atrapado en el interior de la cabina y que el botón de emergencia de su ascensor no funcionaba.

Un técnico de FAIN acudió a su rescate cuando otro vecino, desde fuera de la cabina, nos llamó por teléfono para dar el aviso. Al llegar el técnico, comprobó que el sistema de telecomunicación entre la cabina y FAIN estaba en perfecto estado; ¡era el usuario quien no sabía utilizarlo! Como consecuencia, había permanecido más de una hora encerrado en el interior del ascensor sin cobertura, sin poder comunicarse con el exterior hasta que le escuchó un vecino y nos avisó.

¡No queremos que algo así te pase a ti! Por eso, vamos a explicarte cómo accionar ese botón que tienes perfectamente localizado pero que, quizá, nunca has utilizado. Es importante que sepas que en FAIN damos prioridad a estas llamadas de emergencia y acudimos a tu rescate en menos de 30 minutos.

Pero, ¿sabes cómo hay que pulsar el botón de la campana para que «enganche» la línea, la llamada entre en nuestra central y pueda ser atendida por un operador?

¡Te lo explicamos!

La comunicación bidireccional en cabina, obligatoria

Como ya te contamos, la nueva Instrucción Técnica Complementaria (en adelante, ITC) de ascensores, aprobada por Real Decreto 355/2024, entró en vigor el pasado 1 de julio de 2024 y pretende igualar el nivel de seguridad de los ascensores ya existentes con el ofrecido por los equipos de nueva instalación.

Por ello, entre las «Medidas mínimas de seguridad» que detalla en su Anexo VII, señala que todos los ascensores existentes deberán incorporar un dispositivo de comunicación bidireccional que garantice que los usuarios atrapados puedan pedir auxilio en cualquier momento a un centro de rescate. 

El plazo para cumplir con esta obligación legal será de 1 año a contar desde la primera inspección periódica en la que se detecte su ausencia.

Pero vamos al grano. ¿Cuál es la manera correcta de hacer uso de este dispositivo?

¿Cómo funciona el botón de emergencia?

En la práctica, la comunicación bidireccional consiste en un botón de emergencia (que normalmente suele estar representado con una campana) disponible en la botonera del interior de tu cabina a través del cual podrás contactar con el Centro de Atención al Cliente de FAIN.

En alguna ocasión recibimos quejas por parte de clientes relatándonos que este botón no funciona en sus ascensores, pues lo han pulsado varias veces y no han logrado contactar con ninguno de nuestros operadores. La realidad es muy distinta, y es que… ¡muchos usuarios no saben utilizarlo!

Ilustración botonera llamada de emergencia

Para que el botón funcione (es decir, para que su llamada entre en nuestro Centro de Atención al Cliente y pueda ser atendida) es necesario que mantengan presionado el botón, sin soltar, prolongadamente, durante unos 4 segundos (por supuesto, no tengas miedo de despertar al resto de vecinos con el ruido de la alarma; ¡piensa que ellos harían lo mismo!).

Debes saber que cualquier otro método (como pulsarlo durante medio segundo repetidas veces, esperando así molestar menos a los vecinos) no dará resultado. En esos casos el sistema entiende que algún usuario ha pulsado el botón por error al apoyarse en la pared donde se sitúa la botonera, y la llamada no se produce.

Dado que todos los ascensores tienen un manual de funcionamiento, asegúrate de que sabes utilizar tu equipo y sacar el máximo partido de todo lo que te ofrece.

Desde FAIN queremos recordarte que el botón de emergencia es una herramienta súper útil. Pero, si no sabes cómo accionarlo en caso de atrapamiento, estarás alargando tu tiempo de rescate de forma innecesaria.

¿Estás atrapado? ¡Priorizamos tu llamada!

Una vez pulsado correctamente el botón de emergencia, si te has quedado atrapado en el interior de la cabina, en FAIN tenemos el compromiso de acudir a tu rescate en menos de 30 minutos. Sabemos que estás viviendo una situación nada agradable.

De hecho, cuando llamas a nuestro Centro de Atención al Cliente desde el interior de la cabina, tu llamada se prioriza y geolocaliza garantizando que, aun si no sabes la dirección exacta, nosotros sí podemos conocerla y uno de nuestros técnicos ya está de camino.

Gracias a nuestras herramientas informáticas de primer nivel, a la geolocalización (de equipos y técnicos) y a nuestro videowall, logramos que este atrapamiento se rápidamente al técnico disponible más próximo a tu ubicación, quien recibe una notificación inmediatamente en su terminal y se desplaza para proceder a tu rescate.

En este vídeo os explicamos al detalle este proceso:

Estamos #SiempreDisponibles

Nuestro Centro de Atención al Cliente es multicanal (atiende incidencias por teléfono, whatsapp, e-mail, redes sociales, etc.) y plurilingüe.

Desde él atendemos de 2.000 a 2.500 llamadas diarias (y en torno a 250-300 de ellas son por la noche). Estamos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Porque sabemos que los atrapamientos, las averías y los demás incidentes no ocurren solo en horario laboral, y ¡queremos ofreceros el mejor servicio!

Recuerda que nunca estarás solo. Siempre hay operadores de FAIN al otro lado del teléfono para ayudarte. Son profesionales con mucho conocimiento y una dilata experiencia… ¡Confía en ellos!

Tenemos un protocolo de actuación muy riguroso y lo medimos todo: tiempo que tardamos en contestar a tu llamada telefónica, tiempo que tarda el técnico en desplazarse a la finca, tiempo total de resolución de la incidencia, etc. Gracias a eso, podemos hacer predicciones, sacar conclusiones e identificar en qué aspectos podemos mejorar.

Si en tu mantenedor actual echas de menos un servicio serio prestado por profesionales que trabajan con vocación de servicio, herramientas digitales y formación específica, solicítanos presupuesto sin ningún compromiso.

Tenemos la certeza de que, cuando conozcas el servicio de telefonía de emergencia de FAIN, no querrás otro.

¡Porque estamos #EntregadosATi!

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