Preguntas frecuentes sobre instalación de ascensores

Si tienes alguna pregunta sobre la instalación de ascensores, escaleras mecánicas o salvaescaleras, en esta página damos respuesta a todas ellas.

Preguntas frecuentes sobre instalación

Preguntas frecuentes sobre instalación de ascensores

Respuestas a preguntas frecuentes sobre instalación de ascensores


En el momento en que haya dos forjados, la Ley de Accesibilidad Universal obliga a instalar un ascensor. Consciente de que existen muchas fincas antiguas si ascensor, se dio un plazo para que todo edificio público o privado pudiera adaptarse a esta norma y suprimir las barreras arquitectónicas.


Sí, es obligatorio instalar un ascensor en todo edificio si así lo deciden la mayoría de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de los coeficientes de participación. También resulta preceptivo poner un ascensor en fincas en las que viva, trabaje o preste servicios una persona con discapacidad o mayor de 70 años, siempre que lo solicite.


El precio de un ascensor para casa dependerá de si es necesario acometer una obra auxiliar, que suele ser la partida de mayor importe. Si el hueco está preparado, en torno a los 25.000 euros. Si hay que llevar acabo obra auxiliar, este importe se incrementa.


Sí, por imperativo legal. Si está legalmente aprobado en junta por la mayoría de propietarios que a su vez representen la mayoría de los coeficientes de participación, todos los propietarios están obligados al pago en forma proporcional a su coeficiente de participación.


El coste del equipo es de 25.000 euros. Adicionalmente, este importe se verá incrementado si fuera necesario realizar una obra auxiliar.


El coste del equipo es de 28.000 euros. Adicionalmente, este importe se verá incrementado si fuera necesario realizar una obra auxiliar.


Sí, pueden obligar a pagar la instalación del ascensor siempre que se acuerde en la Junta de Propietarios.


Sí. Existe el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 para la mejora de accesibilidad de las viviendas a través de subvenciones para la instalación de ascensores.

En el marco de este plan, las comunidades autónomas regulan las subvenciones y los plazos para poder acceder a sus subvenciones. Nuestro equipo comercial puede informarte en cualquier momento de los pasos a seguir para acceder a estas ayudas.


Los locales participan en la instalación del ascensor en dos puertas de acuerdo con sus coeficientes de participación en la Comunidad de Propietarios.


La Ley de Accesibilidad obliga a todos los edificios a acometer reformas como la bajada de ascensor a cota cero para ser accesibles, siempre y cuando estas reformas sean viables, técnicamente posibles y económicamente razonables.

Preguntas frecuentes sobre instalación de salvaescaleras

Respuestas a preguntas frecuentes sobre instalación de salvaescaleras


El precio por instalar una silla salvaescaleras depende de la altura a salvar, de los tramos a salvar y del espacio disponible. Las sillas salvaescaleras van desde los 5.000 euros las más sencillas hasta los 18.000 euros en caso de que incorporen tramos curvos y desniveles.