Catalana de nacimiento y de orígenes argentinos. María del Mar Morelli Perassi es ingeniera química por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Máster en Sistemas de Gestión Integrada. Llegó a FAIN en 2007, donde trabaja como Técnico de Calidad y Medioambiente. ¡Ha desarrollado el grueso de su carrera profesional con nosotros!
En el Departamento de Calidad se encarga de ampliar las certificaciones a muchas sedes, de integrar el Sistema de Gestión, de internacionalizarlo… Hace dos años asumió, además, el reto de hacer de nuestra compañía «el mejor lugar donde trabajar» y ha descubierto que le apasiona la gestión de personas siendo Embajadora GPTW. Fue también en FAIN donde encontró el amor y hoy es madre de dos de nuestras fainitas.
1. El primer objetivo estratégico de FAIN es ser la mejor empresa donde trabajar, reconocido por sus propios empleados. ¿Crees que lo estamos consiguiendo? ¿En qué lo notas?
Creo que vamos por buen camino y muchos avances ya se están produciendo, pero no es algo que se consiga y ya. Las necesidades de las personas van cambiando y es todo un desafío el ser lo suficientemente ágil para darles lo que esperan y puedan sentirse a gusto en su entorno de trabajo. La FAIN de hoy no es la misma de hace 10 años. Las herramientas de trabajo han cambiado, hemos crecido mucho y también hemos hecho grandes avances en comunicación interna y externa. Por eso, este proceso está en constante movimiento y la consecución de mejoras ha de ser constante, adaptándose a cada momento…
2. ¿Qué tiene FAIN que no tengan otras empresas de la competencia?
FAIN tiene un equipo humano único que se implica a fondo para conseguir nuestros objetivos. El apoyo entre compañeros es un verdadero orgullo. De hecho, gracias a la iniciativa Great Place To Work (GPTW) periódicamente realizamos encuestas anónimas para conocer la visión que realmente tienen nuestros empleados de la compañía, y detectar puntos de mejora.
FAIN no es una empresa más. Al contrario: está formada por grandes trabajadores que son los que realmente perfilan su carácter. Para dejar constancia de ello acabamos de lanzar a nivel interno los premios TEF, vinculados a nuestros valores (Talento, Empuje y Flexibilidad). El objetivo de estos premios es que los empleados puedan reconocer públicamente el buen hacer de sus compañeros y/o superiores. ¡Y la acogida ha sido muy buena!
En definitiva, diría que FAIN combina lo mejor de las grandes multinacionales en cuanto a tecnología y medios, y lo mejor de las empresas familiares (cercanía, compañerismo, buen ambiente, confianza de tus responsables, posibilidad de crecer, estructura más plana, etc.) Aquí no eres un número y tenemos libertad para organizar nuestro trabajo, para aportar y participar en distintos proyectos.
3. Eres Embajadora Great Place To Work (GPTW). ¿Podrías explicarnos en qué consiste exactamente tu papel?
Fundamentalmente en escuchar a los compañeros, analizar procesos, estudiar cómo podemos cambiar para ser mejores y transmitir a la dirección propuestas para conseguirlo. Por supuesto, todo esto no lo hago sola. Tengo un grupo estupendo de embajadores por toda España que trabajan conmigo. Mi misión es comunicar a nuestros trabajadores y poner en valor todo aquello que FAIN realiza para que se tome conciencia de ello y todos seamos partícipes de las ayudas, colaboraciones y servicios que ofrece nuestra compañía.
4. En este sentido, ¿de qué logro te sientes más orgullosa?
Me siento orgullosa de trabajar cada día en una empresa cercana y transparente, donde se pone el foco en las personas. Por citar algunos logros recientes, os diría: avances en conciliación del departamento de Logística, ampliación del alcance del teletrabajo para los puestos donde puede realizarse, mejoras en la seguridad de la conducción, talleres navideños en familia, iniciativas de reforestación en Cantabria, lanzamiento de los Premios TEF para potenciar el reconocimiento entre compañeros, etc. Incluso hemos traído a dar charlas motivacionales a rostros tan potentes como David Meca o el triatleta Diego Méntrida.
Mención especial merece la respuesta de FAIN ante la crisis del Covid: implantamos el teletrabajo en tiempo récord, hicimos un enorme esfuerzo para reunir las primeras semanas del confinamiento el material de protección necesario para los técnicos que trabajaban a pie de calle… Y, por si fuera poco, donamos material (EPIs, mascarillas, gel hidroalcohólico…) a hospitales y residencias de ancianos en esa primera ola en que había escasez de todo. ¿A quién no le enorgullece trabajar en un lugar así?
5. Y, en el lado opuesto: ¿En qué piensas que aún tenemos margen de mejora?
Creo que nuestro reto ahora es consolidar esos cambios a los que nos empujó la pandemia y que han sido claves para salir adelante. Debemos seguir avanzando en flexibilidad y conciliación. Además de conseguir que, independientemente de tu ubicación geográfica, sientas que formas parte de la misma empresa.
Si te interesa, también puedes leer la entrevista a Joan Carles Gracia, Director de Recursos Humanos de FAIN Ascensores.