Joan Carles Gracia es el Director de Recursos Humanos de FAIN. Charlamos con él para conocer exactamente qué vacantes hay en la empresa, qué formación se necesita para acceder a ellas y cuáles son los beneficios de entrar a formar parte de esta gran familia:
1. ¿Qué perfiles profesionales se demandan en FAIN?
Principalmente Técnicos de mantenimiento preventivo y correctivo, Responsables Técnicos y Comerciales.
Adicionalmente requerimos puestos más específicos que van desde personal para atender a los clientes desde el Contact Center, administrativos con experiencia en algún campo determinado o perfiles concretos de ingeniería, IT. Además, tenemos muy en cuenta que nuestro personal de oficina domine el francés.
2. ¿Para qué puestos y en qué regiones resulta más complicado encontrar candidatos? ¿Por qué?
Existe una escasez generalizada de Técnicos de mantenimiento y Comerciales en todas las Comunidades Autónomas.
Somos un sector relativamente pequeño pero en auge que requiere de estos profesionales continuamente. A esto hay que añadir la necesidad de reposición por jubilaciones de miembros de la plantilla. A pesar de todo, nos resulta complicado encontrar y atraer este tipo de perfiles.
Además, actualmente solo se puede acceder a la profesión de Técnico conservador de ascensores a partir de una titulación específica que viene determinada por las respectivas Comunidades Autónomas dando cumplimiento a la ITC AEM 1 Ascensores en vigor desde 2013.
Si algún técnico está dudando en postularse a una de nuestras vacantes, debe saber que en FAIN apostamos por su promoción profesional. Si nuestros técnicos tienen capacidades y motivación, los formamos para poder ocupar puestos de Responsable Técnico.
En lo que respecta a los Comerciales, preferiblemente nos decantamos por perfiles de ingenieros con clara orientación comercial. Y, si no tienen experiencia en este ámbito, invertimos en su formación.
3. En la actualidad hay muchas ofertas de ascensorista pero pocos profesionales formados para optar a ellas. Exactamente, ¿qué es necesario estudiar para acceder a estos puestos?
Los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad que se relacionan a continuación se consideran válidos para acreditar el cumplimiento de la situación indicada en el apartado 8.b) de la ITC-AEM 1 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, para desarrollar la actividad de «conservador de ascensores»:
- Técnico en Mantenimiento Electromecánico, familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
- Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
- Técnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial, familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
- Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
- Certificado de profesionalidad de Desarrollo de proyectos de instalaciones de manutención, elevación y transporte (Familia Profesional “Instalación y Mantenimiento”, nivel 3 y código IMAQ0210).
- Certificado de profesionalidad de Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte (Familia Profesional “Instalación y Mantenimiento”, nivel 2 y código IMAQ0110).
- Técnico Especialista en Mantenimiento Electromecánico, rama Electricidad y electrónica (Orden de 17 de junio de 1986).
- Técnico Especialista en Mantenimiento Eléctrico-Electrónico, rama Electricidad – Electrónico (Orden de 18 de octubre de 1983).
- Técnico Especialista en Mantenimiento Mecánico, rama Metal (Orden de 18 de octubre de 1983).
4. ¿Cómo han cambiado los procesos de selección tras la crisis sanitaria provocada por el Covid? ¿Y las nuevas incorporaciones?
Como el resto de ámbitos, los procesos de selección también se han visto afectados por la pandemia. En nuestro caso, se han digitalizado en su totalidad. Ésta era una tendencia en auge en FAIN, pero que se ha terminado por incorporar definitivamente como algo natural y cotidiano.
Los candidatos también han encajado bien esta nueva realidad y se han adaptado perfectamente a ella. Todos conocen ya las herramientas que nos permiten mantener una entrevista por videoconferencia sin problema alguno.
Como particularidad os contaré que, para entrar en FAIN, debes superar tres entrevistas con tres personas diferentes (y una de ellas debe ser ajena al equipo en que se ubica la vacante). Adicionalmente, para optar a una vacante de Técnico hay que pasar un examen de conocimientos técnicos previo que, además, nos sirve de base para identificar el plan de formación al que tendrá que asistir el candidato si, finalmente, termina incorporándose a FAIN.
5. En FAIN existe una figura llamada el ‘Defensor del empleado’. ¿Para qué sirve? ¿Algún trabajador ha hecho uso de ella?
La figura del Defensor del empleado se enmarca dentro del primer objetivo estratégico de FAIN: “Ser la mejor empresa para trabajar, reconocido por sus propios trabajadores”. Creemos firmemente que nuestros trabajadores constituyen nuestro principal activo. Por eso, hemos establecido esta vía de comunicación con la organización.
Pretendemos con ello establecer un canal alternativo (y anónimo, si así se solicita) para que cualquier empleado pueda realizar sus consultas, resolver dudas, manifestar alguna disconformidad o incluso denunciar cuando no se hayan respetado alguno de sus derechos en el entorno laboral.
Esta figura nació en 2018. Y, desde entonces, se han recibido un total de 14 solicitudes de actuación. Como curiosidad os diré que durante el último año han descendido notablemente las consultas realizadas.
6. Desde su perspectiva, ¿cuáles diría que son las principales ventajas de trabajar en FAIN, con respecto a otras empresas de la competencia?
FAIN tiene una larga trayectoria en el sector y un posicionamiento de marca sólido. Es una de las mayores empresas del sector que, además, innova y crece tanto a nivel nacional como internacional. Creo que esto es conocido y valorado por todos nuestros colaboradores.
Las ventajas de trabajar con nosotros son muchas. La que recalcan los propios trabajadores de forma reiterada es el compañerismo y la cooperación que existe entre todos. Esto, que ya forma parte de la cultura de nuestra empresa, nos permite desarrollar nuestro trabajo de forma coordinada y adecuada reforzando el el sentimiento de pertenencia y de equipo.
Otro aspecto crucial es la posibilidad real de ‘hacer carrera’ dentro de la empresa a través de la promoción interna. En FAIN garantizamos la formación y el reciclaje continuos y fomentamos el crecimiento de las personas dentro de nuestra organización. A título personal, me resulta especialmente gratificante ver promocionar a un compañero, y acompañarlo en sus nuevos objetivos y responsabilidades.
Por otra parte destacaría la estabilidad de nuestra plantilla: el 95% de los contratos son indefinidos y nuestros trabajadores disponen de multitud de beneficios sociales asociados, que van desde la retribución flexible hasta ayudas económicas para formación, préstamos, móvil, cursos de idiomas, etc.
Y, lo que es mejor: escuchamos y tenemos en cuenta la opinión de la gente que participa en el proyecto y lo considera propio. La comunicación entre departamentos y de cualquier persona del equipo con la Dirección es fluida, cercana y abierta. En FAIN reina el buen ambiente, las ganas de superarse, crecer y sacar adelante y con espíritu de equipo los distintos proyectos. Incluso, en fechas señaladas, realizamos actividades con las familias de nuestros empleados.
Por último, debes saber que en FAIN puedes participar en proyectos muy variados, aunque sean ajenos a tu Departamento (en IT, en Marketing, etc.) De hecho, contamos con un Programa de Sugerencias para que cualquier empleado nos haga sus propuestas. Aprobamos un alto porcentaje de ellas y, después, invitamos a los proponentes a participar en su implementación.
¿Te gustaría formar parte de FAIN Ascensores?
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