Ascensores / 20 marzo 2025
/

La llave de emergencia de tu ascensor, un elemento de seguridad que nunca debes usar por tu cuenta

¿Tu vecino se ha quedado atrapado en el interior de la cabina y tienes en tu poder la llave de emergencia del ascensor? No caigas en la tentación, ¡No la utilices!

Aunque te parezca inofensiva, se trata de un elemento de seguridad determinante capaz de abrir y/o cerrar las puertas de tu ascensor. Estas delicadas operaciones deben hacerse de la manera correcta y siguiendo escrupulosamente un protocolo previamente definido para evitar accidentes.

¡Te lo contamos!

¿Quién debe utilizar la llave de emergencia del ascensor y en qué situación?

Desde el 1 de julio de 2024, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 355/2024, por el que se aprueba la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC), solo el personal de empresas especializadas en mantenimiento de ascensores puede utilizar esta llave.

Lo hacen en dos tipos de situaciones: para llevar a cabo las tareas propias del mantenimiento preventivo o correctivo de los ascensores, o para realizar operaciones de rescate de personas atrapadas en cabina.

Por tanto, ninguna otra persona (ni vecinos, ni porteros, ni conserjes, ni responsables de mantenimiento del edificio) debe tener a su alcance llaves de emergencia de tu ascensor. Por muy buenas que sean sus intenciones, no están formados para manipular los equipos ni hacer rescates.

Si uso la llave de emergencia y algo sale mal, ¿sobre quién recae la responsabilidad?

Si te aventuras a utilizar una llave de emergencia, no solo estarás infringiendo la legislación vigente, sino que también estarás poniendo en riesgo la seguridad de otras personas. Además, debes tener en cuenta que la utilización de este elemento responsabiliza finalmente al usuario de las operaciones que se estén haciendo sobre el ascensor.

Para que este mensaje «cale», desde FAIN hemos organizado estos últimos años campañas de recogida de llaves en las comunidades en las que trabajamos. Queremos concienciar de que cada llave entregada se traduce en una posibilidad de riesgo menos.

Entonces, si soy testigo de un atrapamiento en la cabina del ascensor, ¿cómo puedo ayudar?

Los rescates se deben realizar presencialmente por profesionales del sector. Ellos son los únicos formados específicamente para realizarlos de la manera correcta y siguiendo los pasos de un protocolo que está perfectamente establecido.

Por tanto, si presencias un atrapamiento, debes asegurarte de que se ha contactado con la empresa responsable del mantenimiento de la instalación.

¿Cuánto tiempo tardarán los técnicos en acudir al rescate?

Si contactas con el Centro de Atención al Cliente de FAIN, al otro lado de la línea encontrarás a más de 35 operadores atendiendo en diferentes idiomas. Profesionales, formados y empáticos, nuestros operadores dan prioridad absoluta a las llamadas por parte de personas atrapadas y están 100% operativos los 365 días del año.

Como tienen geolocalizado el ascensor de tu finca, contactarán de inmediato con el técnico que se encuentre disponible y más cerca del lugar del atrapamiento.

Además, en FAIN tenemos el compromiso de atender los rescates en menos de 30 minutos en cualquier parte de España. Si lo piensas bien, por ese ínfimo tiempo de espera no vale la pena utilizar una llave sin tener conocimientos, infringir la ley y correr riesgos innecesarios. 

Técnico y coche de FAIN

En definitiva: si tienes en tu poder una llave de emergencia, nunca la utilices. Si prefieres entregársela a tu técnico de FAIN, estaremos encantados de guardarla.

Si tienes cualquier duda sobre la llave de emergencia o la seguridad en general de tus equipos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! En FAIN velamos por tu salud y seguridad, y trabajamos con el objetivo #CeroAccidentes.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad