Ascensores / 7 octubre 2024
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¿Sabías que, en caso de accidente, debes comunicarlo inmediatamente a la empresa de mantenimiento de tu ascensor?

La nueva Instrucción Técnica Complementaria (en adelante, ITC) de ascensores, aprobada por Real Decreto 355/2024 y en vigor desde el 1 de julio de 2024, obliga en caso de accidente al titular de un equipo a comunicar esta circunstancia de forma inmediata a la empresa de mantenimiento.

En FAIN Ascensores comprobamos con frecuencia que pueden pasar días —o incluso semanas— hasta que nuestros clientes nos notifican accidentes. Esto es un error muy grave, ya que la nueva normativa establece un procedimiento rígido a seguir en estos casos, con plazos legales que tanto el titular del ascensor como la empresa que lo conserva hemos de cumplir.

Pero, empecemos por el principio: ¿Qué dice la nueva ITC sobre los accidentes en ascensores?

¿A qué llamamos «accidente»?

De acuerdo con las definiciones que ofrece el RD 355/2024, tendrá la consideración de accidente los daños a las personas, animales, bienes o a la propia instalación, causados por el funcionamiento del propio aparato o por agentes externos al mismo.

Los accidentes que se hayan producido en un ascensor habrán de incluirse en el registro de mantenimiento, ese historial que recoge información relevante sobre las incidencias y actuaciones efectuadas sobre un equipo a lo largo de su vida útil.

¿Qué debe hacer el titular del ascensor tras un accidente?

Según el artículo 4, el titular tiene la obligación legal de poner en conocimiento de la empresa conservadora, mediante comunicación fidedigna de forma inmediata en caso de accidente, o en un plazo máximo de 24 horas en caso de anomalía en el funcionamiento o de cualquier deficiencia o abandono en relación con la debida conservación del ascensor.

En caso de que la comunicación no sea atendida, deberá comunicar esta circunstancia ante el órgano competente de la administración pública.

¿Qué obligaciones tiene la empresa conservadora?

En caso de accidente, la ITC también señala obligaciones para las compañías de mantenimiento:

  • Para empezar, la empresa debe haber suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio, con cobertura mínima de 600.000 euros por accidente.
  • Asimismo, está obligada a enviar a la finca, de manera inmediata cuando sea solicitado por el titular, al personal conservador de ascensores necesario para atender el accidente.
  • Por último, la empresa conservadora deberá poner en conocimiento del órgano territorial competente de la comunidad autónoma en un plazo máximo de 24 horas desde que haya tenido conocimiento del accidente producido.
  • Deberá mantener el ascensor fuera de servicio.
Cartel FAIN ascensor en revisión

Inspecciones tras accidente: una novedad de la nueva ITC

Además de introducir reformas en las Inspecciones Periódicas Obligatorias (más conocidas como «IPOs»), la nueva ITC insta a realizar otras inspecciones novedosas: las inspecciones iniciales (antes de la primera puesta en servicio de un ascensor) y las inspecciones tras un accidente en el que se hayan producido daños a personas, animales de compañía, bienes o elementos relevantes de la instalación. Como puedes ver, por primera vez, la normativa de ascensores considera accidentes también los que hayan tenido animales involucrados.

Esta inspección se centrará en los elementos implicados en el accidente antes de su reparación.

Además, durante la inspección, el organismo de control deberá contrastar sus conclusiones con las del informe elaborado por la empresa conservadora en el que se han explicado los motivos del accidente del ascensor.

¿Cuándo podrá ponerse de nuevo en funcionamiento el ascensor?

Una vez completados los pasos anteriores, el titular del ascensor deberá encargar una inspección con el alcance de una periódica, cuyo resultado deberá ser «favorable sin defectos» para poder poner de nuevo en servicio el ascensor.

En este caso, el organismo de control que realice tal inspección debe ser diferente del que realizó la última IPO.

Ahora ya tienes más conocimientos y herramientas para actuar en caso de que se produzca un accidente en tu ascensor. Si quieres trasladarnos alguna consulta o confiar en FAIN Ascensores para el mantenimiento de tus equipos de elevación, solo tienes que rellenar el siguiente formulario.

Recuerda que estamos #SiempreDisponibles y #EntregadosATi.

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