Ascensores / 1 agosto 2024
/

Inspecciones periódicas fuera de plazo y otras situaciones en las que la nueva ITC obliga a parar el ascensor

La nueva Instrucción Técnica Complementaria (en adelante, ITC) de Ascensores, aprobada por Real Decreto 355/2024 se ha convertido ya en la normativa más rigurosa hasta la fecha.

¿Su propósito? Maximizar la seguridad y evitar todo tipo de accidentes, equiparando las exigencias de seguridad en ascensores antiguos y en los de reciente instalación.

En lo que respecta a las Inspecciones Periódicas Obligatorias (IPOs) del equipo, la normativa se vuelve férrea: establece una serie de plazos y, en caso de que estos venzan sin haber llevado a cabo la oportuna inspección, el ascensor deberá quedar parado.

Pero, ¿en qué otras circunstancias se exige parar (es decir, dejar fuera de servicio) los equipos? La nueva ITC establece a lo largo de su articulado varias situaciones en las que comunicar la puesta fuera de servicio del equipo será obligación bien de su titular, o bien de la empresa de mantenimiento.

¡Te las contamos!

Circunstancias que determinan la puesta fuera de servicio del ascensor

Por obligación del titular

  1. Si el ascensor no reúne las debidas garantías de seguridad y así lo constata el titular, será obligación de éste solicitar a la empresa conservadora la puesta fuera de servicio del ascensor.
  2. Si la empresa conservadora aprecia que uno o varios elementos del ascensor no cumplen las condiciones de seguridad exigidas y que, por consiguiente, han de repararse o sustituirse. En estos casos, la empresa se lo hará saber al titular para que subsane los efectos en el plazo definido por ésta a tenor del riesgo apreciado. Si, cumplido dicho plazo, los defectos no se hubieran subsanado, se procederá a parar el ascensor.
  3. Cuando, voluntariamente, el titular decida dejar fuera de servicio de forma temporal el ascensor. Esto es habitual, por ejemplo, en Comunidades de Propietarios de zonas costeras durante el invierno debido a la escasa actividad de los equipos de elevación. Como ya comentamos en otro post, el titular habrá de comunicar esta circunstancia al órgano competente de la comunidad autónoma, y el ascensor solamente podrá volver a ser puesto en funcionamiento por una empresa conservadora.

Por obligación de la empresa conservadora

  1. Si transcurrido el plazo del vencimiento de la inspección periódica correspondiente no se hubiera realizado esta. En estos casos, la empresa tendrá obligación de dejar parado el ascensor dentro de las 24 horas siguientes.
  2. Cuando la empresa de mantenimiento apreciara riesgo grave e inminente de accidente, hasta que no se realice la oportuna reparación.
  3. En caso de accidente con daños a personas, animales de compañía, objetos o a elementos relevantes de la instalación, la empresa conservadora lo pondrá en conocimiento del órgano territorial competente de la comunidad autónoma en un plazo máximo de 24 horas desde que haya tenido conocimiento. En estos casos, la empresa deberá mantener parado o fuera de servicio el ascensor hasta tanto no reciba instrucciones del órgano competente en materia de industria. Además, antes de poner de nuevo en funcionamiento el equipo, el titular deberá encargar una inspección con el alcance de una periódica cuyo resultado deberá ser «favorable sin defectos».
  4. Si una inspección es calificada como «desfavorable con defectos muy graves». En estos casos, la empresa conservadora deberá dejar el aparato fuera de servicio y advertir al titular de que el ascensor deberá permanecer en esa situación en tanto el defecto no sea subsanado. Además, en el interior de la cabina y en la puerta de acceso de la planta baja el organismo de control colocará una etiqueta de color rojo con el resultado de «FUERA DE SERVICIO».
  5. En caso de incidente, si el funcionamiento seguro del ascensor requiere de una intervención o reparación que no pueda ser realizada en el momento, la empresa conservadora deberá dejar parado el equipo.

Cabe señalar que el procedimiento a seguir por parte de la empresa conservadora para poner fuera de servicio de forma segura el ascensor estará recogido en el manual de funcionamiento del equipo.

Pegatina Equipo fuera de servicio

¿Tienes dudas sobre el estado de tu ascensor? ¡Consúltanos!

En FAIN Ascensores somos conscientes de la incertidumbre que puede generar a Administradores de Fincas y Comunidades de Propietarios la aprobación de una nueva normativa de esta envergadura.
Por ello, si tienes dudas, puedes seguir leyendo otros artículos de nuestro blog o bien contactar con nosotros directamente. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad