Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la necesidad de obtener la declaración UE de conformidad y el marcado CE como pasos previos a lograr el alta de un nuevo ascensor en Industria.
Pero, ¿sabes exactamente qué son? ¡Te lo explicamos!
Declaración UE de conformidad de ascensor
Se trata de un documento obligatorio que el fabricante, o su representante autorizado, firma para declarar que sus productos cumplen los requisitos de seguridad y salud exigidos por la Unión Europea (en concreto, los establecidos en el Anexo I de la Directiva 2014/33/UE y en sus normas armonizadas UNE-EN 81-20:2015) y asume toda la responsabilidad de dicho cumplimiento, incluida la colocación del marcado CE en un producto.
Esta declaración debe incluir todos los elementos indicados en el Anexo II de la Directiva, y es requisito obligatorio antes de la puesta en el mercado de un ascensor.
Cabe señalar que la Directiva 2014/33/UE es aplicable a los ascensores nuevos instalados tanto en edificios ya existentes como en construcciones nuevas, así como a los componentes de seguridad utilizados en estos ascensores.A modo de ejemplo, os mostramos un modelo de declaración UE de conformidad que cumple con todos los requisitos legales:
Marcado CE en el ascensor
El marcado CE (del francés «Conformité Européenne»; es decir, «Conformidad Europea») no es una marca de origen (no significa que un producto ha sido fabricado en la Unión Europea), sino que es el estándar que indica que un producto cumple todos los requerimientos legales en materia de seguridad, sanidad y protección del medioambiente vigentes en la Unión Europea.
Por tanto, asegura la libre circulación de esa mercancía dentro de los Estados Miembros y del Espacio Económico Europeo (eliminando las barreras técnicas y burocráticas).
Todos los ascensores y elementos de seguridad de los ascensores instalados en España deben llevar marcado CE desde la entrada en vigor del Real Decreto 1314/1997, por el que se traspone la Directiva Europea 95/16/CE.
Por tanto, una vez se disponga de la declaración UE de conformidad, se deberá realizar el marcado CE. La normativa estipula que este marcado:
- Debe colocarse de manera visible, legible e indeleble en el interior de cada cabina y sobre cada componente de seguridad.
- Se fijará antes de que el ascensor o el componente de seguridad se comercialicen.
- Irá seguido del número de identificación del organismo notificado que haya participado en uno de los siguientes procedimientos de evaluación de la conformidad: la inspección final, la verificación por unidad o el aseguramiento de la calidad.
Beneficios del marcado CE en ascensores y componentes de seguridad
Disponer de esta etiqueta es crucial, principalmente, porque:
- Permite a las organizaciones comercializar sus productos legalmente en la Unión Europea.
- Posibilita métodos de evaluación comunes en la UE para los ascensores y componentes.
- Aumenta la confianza en la calidad y la seguridad de los productos ante los consumidores y otras partes interesadas.
- El marcado CE se reconoce en otros mercados a nivel global.
En FAIN Ascensores somos muy exigentes con la normativa (tanto, que nos gusta ir siempre un paso por delante de ella). No dudes en confiar en nosotros para la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y/o modernización de tus equipos.
Cuéntanos tus necesidades y, juntos, encontraremos la solución que mejor se adapte a ti.
Contacta con nosotros
Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad