Compromisos / 25 junio 2024
/

FAIN actualiza los contratos de mantenimiento para adaptarse a la nueva Normativa

Tras más de dos años de espera, el pasado 13 de abril de 2024 se publicó el Real Decreto 355/2024 por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.

De acuerdo con su disposición final quinta, la nueva ITC entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2024. Los grandes cambios que introduce la norma se centran en los siguientes aspectos:

  1. Nuevas obligaciones de las empresas conservadoras.
  2. Modificaciones en la puesta en servicio de los ascensores.
  3. Novedades en la reforma de ascensores existentes.
  4. Cambios en las obligaciones de los titulares.
  5. Nuevas inspecciones obligatorias.
  6. Cambios en las medidas mínimas de seguridad para los ascensores existentes.

En este artículo queremos centrarnos en el primero de estos puntos.

Nuevas exigencias para las empresas conservadoras de ascensores

Entre las nuevas obligaciones que se exigen ahora a FAIN y a las empresas de nuestra competencia, destacamos:

Planes de mantenimiento detallados

Las empresas conservadoras deben disponer de (y por tanto elaborar, si no lo tuvieran) un plan de mantenimiento actualizado y adecuado para cada tipo de ascensor que incluya actividades, procedimientos, recursos materiales y humanos, así como toda la información necesaria para realizar las tareas de mantenimiento de forma segura. Este plan debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma UNE 58720:2020, adecuarse a las particularidades técnicas de cada ascensor y ser puesto a disposición del órgano competente de la comunidad autónoma. Adicionalmente, también será necesario elaborar el «Manual de funcionamiento del ascensor» y entregar copia del mismo a quien ostente la titularidad de la instalación.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Las empresas conservadoras deben suscribir un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio, con una cobertura mínima de 600.000 euros por accidente. En el caso de FAIN, tenemos 12 millones de euros contratados. Esta medida busca proteger a los usuarios y propietarios de ascensores en caso de incidentes durante el mantenimiento.

Registro de operaciones de mantenimiento

Las empresas conservadoras deben mantener actualizado un registro de mantenimiento del ascensor que debe ser entregado al titular del equipo a la finalización del contrato. Este registro debe contener información detallada sobre las actuaciones de mantenimiento realizadas, las averías, accidentes, reparaciones, cambios de piezas o componentes de seguridad, inspecciones y cualquier modificación llevada a cabo en el equipo.

Buena parte de la información que integra este registro está disponible en nuestro Portal web para clientes. El nivel de detalle es tal que, por cada operación, debe reflejarse no solo el día, sino también la hora de inicio y finalización de la intervención. Además, este boletín debe ser emitido en soporte físico (papel) a menos que se acuerde con el titular la puesta a disposición por vía electrónica. Si lo prefieres online, no dudes en facilitarnos tu dirección de e-mail.

Nuevas inspecciones obligatorias

Las empresas conservadoras deben contar con un informe de inspección realizado por un organismo de control ante la incorporación de un ascensor a su cartera de mantenimiento, con una antelación máxima de un mes. Se trata de una inspección por cambio de conservador, la cual garantiza que el ascensor cumple con los requisitos de seguridad antes de ser mantenido por la siguiente empresa. Por otro lado, la nueva ITC incorpora las inspecciones iniciales (antes de la puesta en servicio del ascensor) y mantiene las inspecciones tras accidente, pero con un cambio importante: se consideran accidentes también los que hayan tenido animales involucrados.

Estas nuevas obligaciones buscan mejorar la seguridad y calidad de los servicios de mantenimiento de ascensores, asegurando que las empresas conservadoras cumplan con estándares específicos y brinden un servicio confiable a los propietarios y usuarios de ascensores.

Dos técnicos FAIN sonriendo

Aumento de costes = incremento de los contratos

Es evidente que estas nuevas exigencias generarán (ya lo están haciendo) costes adicionales para las empresas mantenedoras que, como FAIN Ascensores, nos vemos obligadas a:

  • Cambiar y adaptar procesos y reelaborar documentación (ej. nuevos formatos de los partes de trabajo, libro o boletín de operaciones de cada ascensor, etc.)
  • Llevar a cabo cambios organizativos: contratación de nuevo personal y capacitación del ya existente para asumir todos estos cambios.
  • Adquirir equipos especializados.
  • Contratar nuevas herramientas tecnológicas y hacer evolucionar las actuales.
  • Actualizar nuestros sistemas de gestión.
  • Rehacer y ajustar las condiciones y prestaciones incluidas en todos nuestros contratos.

Como podéis comprobar, cumplir con las nuevas exigencias legales requiere de costes adicionales y de una mayor dedicación de recursos y tiempo por parte de FAIN. Por ello, la aprobación de la nueva ITC nos obliga a reformular los términos y prestaciones de todos nuestros contratos. Para conocer el nuevo importe de tu contrato, solo tienes que acceder a nuestro Portal web para clientes y visualizar la última factura.

A cambio de una subida mínima, tu contrato con FAIN evoluciona para ofrecerte nuevas ventajas y prestaciones. En concreto, nuestros contratos Normales se convertirán en Essential, los Contratos Optimus se convertirán en MAX y los Todo Riesgo en Excellence. Las cláusulas de todos los tipos de contrato se encuentran disponibles en esta web. Gracias a ellos cumplimos con todas las exigencias de la nueva normativa.

Si tienes cualquier duda o inquietud, puedes contactar con nosotros a través de las vías habituales.Seguimos avanzando, siempre #EntregadosATi.

¿Necesitas más información?

Rellena el siguiente formulario:

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad