Imagina esta situación. Un día te diriges al rellano para llamar al ascensor de tu edificio. Te paras delante y cuando vas a pulsar el botón de subida te llevas la sorpresa: ¡El ascensor no funciona!
Todos hemos vivido esta situación alguna vez. En esos casos debes llamar al Centro de Atención al Cliente de la empresa que se ocupa del mantenimiento de tus equipos. Es imprescindible que conozcan tu dirección exacta y el ascensor concreto que precisa de una reparación.
Para ello, les facilitas la dirección postal e identifican la finca. A continuación, te preguntan si el ascensor averiado es el derecho o el izquierdo. Entonces te asalta la duda porque no sabes si al responder debes colocarte mirando de frente al ascensor o desde el interior de la cabina.
Pero, ¿qué pasa si no sabes identificar bien tu equipo? Como es lógico, el técnico acudirá a un lugar equivocado, con una clara consecuencia: la avería continuará sin ser resuelta. Para evitar que eso suceda hemos recopilado las dudas, los errores más comunes detectados en el día a día en nuestra recepción de llamadas de emergencia y algunas claves que te serán muy útiles.
¡Vamos allá!
Claves para identificar tu ascensor en caso de avería
En muchos edificios, tanto públicos como particulares, hay dos o más ascensores juntos. Saber especificar si el ascensor averiado es el derecho o el izquierdo es fundamental porque el técnico actuará únicamente sobre ese equipo. Recuerda que para identificar de manera clara y correcta el equipo, debes situarte mirando de frente al ascensor.
Hay otras maneras de indicar qué ascensor es el averiado, ofreciendo más datos concretos al operador. Estos son algunos ejemplos:
Número de RAE
Es un número, como la «matrícula» del ascensor, que se encuentra en una placa identificativa en el interior de la cabina, normalmente en la parte superior de la puerta.
Número de equipo
Algunos clientes con muchos equipos en el mismo edificio deciden darle una numeración interna y suelen identificarlo dentro de la cabina. Desde FAIN los tenemos registrados con esa misma nomenclatura para facilitar su identificación. Este es habitual en hospitales, centros comerciales o en el metro.
Recuerda que la premisa de FAIN es ofrecerte toda la ayuda que necesites en caso de avería. Y consideramos que cuantas más indicaciones puedas darnos de tu ascensor, más fácil y rápido será identificarlo y solucionar su incidencia.
Nombre del edificio o empresa
El nombre del edificio o de la empresa ayuda a saber dónde se encuentra el ascensor. En ocasiones el edificio tiene un nombre y con eso resulta sencillo localizar la ubicación exacta de los equipos.
CIF o NIF del cliente
Del mismo modo que con el nombre del edificio podemos saber dónde se encuentra el ascensor, mediante el NIF del cliente podemos acceder a la información sobre la ubicación del ascensor.
Los errores más frecuentes al intentar identificar un ascensor
Para quienes no conocen lo anterior, en ocasiones es difícil identificar un equipo exacto. Desde nuestra experiencia, estas son las situaciones más «conflictivas»:
Cuando el edificio se encuentra situado entre dos calles distintas
La persona que nos llama nos da una dirección que no localizamos en nuestra base de datos. Entonces preguntamos al cliente si la calle hace esquina con otra, para corroborar si tenemos a ese cliente dado de alta con el nombre de la otra calle.
Cuando el ascensor está en una dirección compleja
Como un polígono industrial o en zonas retiradas en la carretera (por ejemplo: Ctra. Colmenar, M-607, KM. 17,5, etc.)
Cuando una misma dirección existe en poblaciones distintas
Desde FAIN llevamos el mantenimiento de ambas. Esto puede dar lugar a equívocos, como que registremos el aviso con la incidencia en el municipio que no es. Por eso es tan importante, por obvio que resulte, aclarar al operador el municipio en el que está el equipo.
Cuando un mismo cliente tiene ascensores en distintas calles
Como por ejemplo un Ayuntamiento u otro organismo oficial, y no sabe indicarnos el lugar exacto donde se ha producido la avería. Nuestro equipo de mantenimiento puede registrar el aviso en una dirección que no es la correcta.
Cuando un edificio tiene varios ascensores
la persona que llama para avisar no especifica correctamente cuál es el ascensor que está averiado. Esto ocurre más veces de las que nos gustaría. Por eso, para ayudarte a saber cómo identificar el ascensor concreto, te hemos dado estos consejos prácticos.
Si nos equivocamos al facilitar algún dato al técnico de mantenimiento (como el nombre o número de la calle donde nos encontramos) pueden acudir a una dirección equivocada. En estos casos, da por resuelta la avería y el cliente tiene que volver a reclamar el aviso.
El compromiso de FAIN
Un ascensor puede sufrir una avería en cualquier momento. Si llamas desde tu teléfono móvil a nuestro Centro de Atención al Cliente, deberás seguir los consejos que te hemos trasladado en este artículo.
Si, por lo contrario, la incidencia te pilla en el interior de la cabina y nos llamas pulsando el botón de la campana, no habrá problema alguno a la hora de identificar el ascensor por parte del operador ya que el operador podrá visualizar la ficha del equipo (que tenemos geolocalizado).
Recuerda que en FAIN gestionamos de forma muy ágil los atrapamientos (a los que acudimos en menos de 30 minutos) y el resto de avisos (que atendemos en el plazo máximo de 2 horas), al tener geolocalizados tanto los equipos como a nuestros técnicos. De esta forma, cuando recibimos una llamada de emergencia, hacemos desplazarse al técnico que se encuentre más próximo de entre los que están disponibles. Nuestro Centro de Atención al Cliente realiza una labor impecable al facilitar y coordinar la información necesaria para ello.
Además, si tienes una emergencia, nos encontrarás disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
¡En FAIN siempre hay profesionales de guardia velando por tu seguridad y por tu salud!