Entrevistas / 19 junio 2023
/

Entrevista a Maria Soledad Haacker, Responsable Técnico en FAIN

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, hablamos con María Soledad Hacker, quien trabaja en FAIN como Responsable Técnico de Fincas Sin Ascensor (FSA).

1. Hola Soledad. Háblanos de tu formación. ¿Qué estudiaste y por qué?

Me gradué en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La arquitectura siempre me resultó interesante y motivante; creo que un buen diseño de los espacios generan definitivamente un ambiente propicio para que la vida se enriquezca, se expanda, se armonice. 

2. ¿Cómo y cuándo decidiste ser arquitecta? 

Creo que no ha sido una decisión tomada conscientemente, sino que siempre lo supe, incluso desde pequeña.

3. ¿Cómo acabaste en el sector de la elevación? ¿Fue una decisión meditada, o mera casualidad?

Me topé con el sector de la elevación por mera casualidad, y lo cierto es que me ha impresionado muy gratamente. 

Hoy en día los elevadores, ascensores, etc. son completamente necesarios y los encontramos en todos los espacios que frecuentamos día a día, pero creo que uno mismo no les brinda la suficiente importancia hasta que realmente los necesita. 

4. Llegaste a nuestra empresa en enero de 2022. ¿Cómo recuerdas el proceso de selección?

El proceso fue muy agradable. Me encontré con personas muy profesionales y cálidas, hoy en día compañeros, que me han ido enseñando y capacitando en todo lo necesario para desarrollar mi trabajo, siempre desde la honestidad y desde una verdadera profesionalidad.

5. ¿Qué funciones desempeñas en tu día a día en FAIN?

Actualmente desempeño el puesto de supervisora del área de fincas sin ascensores. Mi día a día consiste básicamente en posibilitar que las fincas que tienen serios problemas de accesibilidad, puedan solventarlos, instalando todo tipo de sistemas elevadores.

Creo plenamente que la mejor retribución que podemos tener como empresa es una comunidad conforme con las tareas realizadas.

6. Indudablemente, trabajas en un sector con presencia mayoritaria de hombres. ¿Esto ha supuesto algún problema a lo largo de tu carrera profesional?

Es verdad que el sector tiene mucha presencia de hombres, y en otras empresas lo he sufrido un poco la verdad, pero estoy contenta del equipo humano que hay en FAIN, sobre todo de mis compañeros.

7. ¿En alguna ocasión te has visto afectada por los estereotipos de género en el sector?

En alguna empresa en la que trabajé anteriormente sí, aunque por suerte eso quedó en el tiempo. Es cierto que, aún en el siglo XXI, sigue existiendo el estereotipo varonil para ocupar puestos técnicos y de poder dentro del ámbito de las ingenierías.

8. La presencia de mujeres sigue siendo anecdótica en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). ¿Cómo crees que se puede revertir esta situación?

Creo que se necesitan múltiples enfoques para revertir esta situación, aportando cada uno su granito de arena: las empresas incluyendo personal femenino y capacitando al resto del personal, el mismo personal actuando adecuada y asertivamente, los que poseen cargos superiores tomando decisiones serias para la protección y la promoción de las mujeres en los ambientes más varoniles, etc.

9. Para concluir, ¿qué consejo le darías a las mujeres que aspiran a conseguir un puesto de responsabilidad en estas profesiones?

Les diría que se animen, pues con actitud, profesionalismo y seriedad todas pueden conseguir lo que se propongan.