La Federación Empresarial Española de Ascensores (en adelante, FEEDA) nos ha remitido el borrador del informe estadístico con los datos industriales y macroeconómicos que el sector de la elevación se anota en 2022.
Si comparamos estos datos con los obtenidos en el ejercicio anterior (2021), podemos concluir lo siguiente:
Volumen de actividad
Tras dos años (2019 y 2020, año en el que irrumpió el virus de la COVID-19) de sucesivas caídas en el volumen de actividad en obra nueva, esta creció en 2021. En el ejercicio 2022 la tendencia continúa, incrementándose la obra nueva en un +11%.
Este negocio, junto con el incremento experimentado en la post-venta (+4%) y las exportaciones (+7,8%) la cifra de negocio global evoluciona a buen ritmo (+5,3%).
En otras palabras: ¡La actividad del sector crece en todas sus vertientes!
Personal
Este crecimiento de actividad se refleja en la creación de +45 puestos de trabajo nuevos en nuestro sector (cifra a la que hay que sumar los +195 creados en 2021), algunos de ellos en el seno de FAIN Ascensores.
De hecho, si quieres formar parte de nuestro equipo, te invitamos a estar muy atento a las ofertas de empleo que publicamos a través de nuestras redes sociales. Asimismo, puedes hacernos llegar tu CV desde aquí.
Parque de ascensores y escaleras
El parque de ascensores en unidades se incrementa en +1,25% respecto al año anterior, manteniendo la tendencia creciente de los últimos años (+1,4% en 2021 y +1% en 2020, un año marcado por el Covid).
Asimismo, el parque de escaleras y pasillos crece con +873 unidades más.
Unidades instaladas
En términos de ascensores instalados, 2022 ha sido el mejor año de los últimos 5, incrementándose en +1081 el número de unidades instaladas frente a 2021.
En el lado opuesto se encuentra el mercado de las escaleras, que ha sufrido un retroceso sin importancia con 11 unidades menos instaladas en 2022.
Os recuerdo que, más allá de estos productos, en el Grupo FAIN también operamos en el mercado de las puertas automáticas industriales, comerciales y de garaje. Podéis conocer mejor esta otra faceta nuestra visitando la web de FAIN Puertas.
Un sector estable y resistente a las crisis
Durante el año 2020, marcado por la crisis del Covid, los cierres (temporales y también definitivos), los despidos y la herramienta de los ERTE, el sector de la elevación resistió sin pérdidas y asegurando, en todo momento, la seguridad de las instalaciones.
Tal y como os recordamos siempre, el nuestro es un sector lleno de oportunidades, estabilidad laboral y aprendizaje constante.Si te encuentras perdido y no tienes muy claro qué hacer, conócenos un poquito mejor. ¡No te defraudaremos!