Ascensores / 8 julio 2022
/

¿Cuáles son los síntomas de ascensor dañado o averías más frecuentes?

Como cualquier aparato, máquina u objeto, un uso continuado puede ocasionar a lo largo del tiempo alguna avería en el ascensor. Además de la frecuencia de uso, influye mucho el cuidado del mismo: evitar golpes, sobrecargas, etc. ayudará a reducir el número de averías. Para ayudarte a detectar si tu ascensor está dañado o puede tener alguna avería, hemos recopilado en el siguiente artículo los síntomas más habituales que puede presentar tu ascensor y las causas más frecuentes.

Síntomas de averías más frecuentes en los ascensores

La puerta del ascensor no cierra correctamente

En las puertas de cabina se encuentran unos sistemas de seguridad cuya finalidad es enclavar correctamente la puerta para evitar accidentes. Sin embargo, debido al lugar donde se encuentran situados, son muy propensos a recibir golpes cuando los pasajeros entran o salen de la cabina del ascensor.

Si el sistema de seguridad está dañado, no puede identificar si las puertas están abiertas o cerradas y, por tanto, que la puerta del ascensor no cierre explica por qué se bloquea un ascensor. De hecho, se corre el riesgo de que el ascensor se bloquee a mitad del trayecto y los usuarios se queden atrapados.

Si las puertas del ascensor no cierran correctamente, también puede deberse a problemas con el motor o las cerraduras, poleas desajustadas, roldanas desgastadas… Como ves, los motivos son numerosos y por eso te recomendamos que contactes con el servicio técnico en el momento que notes que las puertas no funcionan perfectamente (si rozan, abren y cierran continuamente, notas que el tiempo de cierre es más lento, etc.).

Ruidos al viajar en ascensor

Los ascensores utilizan un complejo sistema de poleas y pesos para realizar los trayectos, por lo que es habitual que se escuche algunas vibraciones en el ascensor o sonido cuando están en funcionamiento. Sin embargo, cuando nos referimos a ruidos al viajar que pueden ser síntoma de avería, nos referimos a aquellos sonidos que se escuchan cuando el ascensor viaja y se escucha un rozamiento o da la impresión de que la cabina está golpeando algo durante el trayecto. Esto puede ser síntoma de que las guías del ascensor no estén bien engrasadas, que las rozaderas estén desgastadas, tanto de cabina como de contrapeso, o que alguno de los cables tenga menos tensión que el resto.

Te recomendamos llamar a tu empresa de mantenimiento para que tu técnico de mantenimiento pueda revisar las guías y de solución a los problemas de engrasamiento lo más pronto posible para evitar averías mayores y reducir el ruido del ascensor, como que se partan los guiadores de cabina.

Por otra parte, si quieres evitar cualquier ruido o vibración de tu ascensor, ¿te has planteado cambiar tu actual grupo tractor por una máquina “gearless”, que no necesita aceite? Una de estas máquinas de imanes permanentes prolongará la vida útil de tu ascensor y mejorará la experiencia de usuario.

El ascensor da frenazos bruscos

En los elevadores más antiguos, los sistemas de frenado suelen ser sistemas mecánicos que ofrecen poca precisión y pocas posibilidades de ajuste. Con el tiempo, este mecanismo se va deteriorando y perdiendo efectividad, lo que provoca que los frenazos sean cada vez más bruscos.

Para los usuarios mayores o con movilidad reducida, esto puede suponer un serio problema ya que, a menudo, estos frenazos bruscos suelen ir asociados a un desnivel en la cabina con respecto a la planta y suponen un riesgo de tropiezo al entrar o salir de la cabina del ascensor. 

Con el tiempo, el mecanismo de poleas y contrapesos se puede ver afectado y crear una descompensación. Por eso, es importante realizar las diferentes revisiones para tomar las medidas adecuadas para solucionar este problema.

¿Cómo evitar las averías en el ascensor a través de sus síntomas?

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender a detectar alguno de los síntomas de una inminente avería en tu ascensor. Si notas cualquiera de estos síntomas, no dudes en contactar con tu empresa de mantenimiento.

Recuerda que en FAIN realizamos todo tipo de tareas de mantenimiento multimarca y estamos a tu disposición 24 horas al día, 365 días al año. Por eso, en caso de avería en tu ascensor, basta con que la notifiques a nuestro equipo de atención al cliente y un técnico acudirá a tu instalación en menos de dos horas.

Contacta con nosotros a través el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad