Preguntas frecuentes sobre mantenimiento
El mantenimiento tiene por objeto garantizar el buen funcionamiento y la seguridad del ascensor. La realiza un técnico y consiste en comprobar las distintas partes del ascensor de acuerdo con las normas de seguridad vigentes. Es posible que haya que hacer reparaciones o mejoras a posteriori, ya que el mantenimiento está ahí para detectarlas.
Pagar una cuota de mantenimiento del ascensor te da la tranquilidad de saber que cuentas con un equipo técnico que trabaja para garantizar la seguridad de los usuarios de tu ascensor: tu familia y tus vecinos. Un buen mantenimiento del equipo te asegura un bajo índice de averías, por lo que tendrás una mayor disponibilidad del ascensor y aumentarás la vida útil del mismo.
En FAIN somos especialistas en mantenimiento multimarca. Contamos con consolas y herramientas específicas de todas las marcas para poder garantizar el desarrollo de nuestro trabajo.
Por otro lado, todos los fabricantes están obligados a vender a las empresas autorizadas los repuestos de sustitución de los productos que fabriquen. En nuestro caso, disponemos de un stock de las piezas de mayor rotación para ofrecer unos tiempos ágiles de respuesta, por lo que esto no debe preocuparte en absoluto.
Contratar con nosotros no supondrá en absoluto una merma en el servicio. En FAIN queremos que nuestros técnicos sean los mejor formados del sector. Por eso, hacemos una enorme inversión de tiempo y recursos en su formación y reciclaje constantes. ¿El resultado? Pueden enfrentarse a cualquier tecnología y de cualquier marca.
En FAIN contamos con un departamento jurídico a disposición de nuestros clientes para defender sus intereses. En caso de recibir cualquier notificación o denuncia, solo tienes que hacérnosla llegar y nosotros nos encargaremos de asesorarte.
El mantenimiento incluye acciones para mantener o reparar un dispositivo. Hay dos tipos de mantenimiento: correctivo y predictivo. La diferencia es sencilla: el mantenimiento preventivo se realiza con el objetivo de reducir al máximo los fallos, "previniendo", mientras que el mantenimiento correctivo se realiza tras un fallo, para corregirlo.
Preguntas frecuentes sobre mantenimiento de ascensores
Depende de las coberturas contratadas. Cada cliente puede elegir si quiere o no 24 horas, cobertura de piezas, etc. Hay contratos que solo cubren lo estrictamente legal y que tienen importes bajos. Otros, sin embargo, ofrecen mayores coberturas y servicios con precios más elevados.
La pregunta es: ¿Qué necesidades tiene tu equipo? Tendrás que tener en cuenta su estado, sus características, su antigüedad, etc. Por ello, te invitamos a contactarnos para que uno de nuestros comerciales acuda a visitar tu equipo junto a un técnico. Juntos realizarán una auditoría del mismo, valorarán el estado de tu ascensor y te informarán sobre todas las posibilidades sin compromiso, ofreciéndote una o varias ofertas que se ajusten a tus necesidades.
Sí, por imperativo legal. Independientemente de su antigüedad, de su uso privado y de su frecuencia de utilización, según la ITC AEM-1 aprobada por RD de 28 de febrero de 2013 es obligatorio que todo ascensor con una velocidad mayor o igual a 0,15 metros por segundo cuente con un contrato de mantenimiento con una empresa autorizada.
Esto es una buena noticia para ti. Tendrás en casa un equipo revisado y en perfecto estado para garantizar tu seguridad y la de tu familia. Además, en caso de avería, contarás con un servicio de reparación rápido, eficiente y profesional.
Según la normativa de ascensores vigente, un contrato de mantenimiento incluye, como mínimo: realizar revisiones de mantenimiento ordinario, garantizar la atención a incidencias y averías, registrar el mantenimiento y todas las actuaciones realizadas sobre el ascensor, enviar personal competente en un plazo máximo de 24 horas, poner por escrito al titular los elementos del ascensor que no se encuentren en las condiciones precisas para garantizar su buen uso, interrumpir el funcionamiento cuando se aprecie riesgo grave inminente, mantener el registro de actuaciones, notificar a Industria los accidentes en ascensores, notificar cuando tiene que pasar la Inspección Periódica Obligatoria (IPO) y llevarla a término.
El mejor tipo de mantenimiento para el ascensor depende de las necesidades de tu equipo, de sus características, del tipo de tráfico que tenga y de las necesidades del propio edificio.
En FAIN realizamos una auditoría previa y, a partir de ella, establecemos un plan de mantenimiento específico.
La forma en que debemos realizar el mantenimiento de un ascensor depende del equipo y del plan que se le haya diseñado. En FAIN, como mínimo, realizamos visitas de mantenimiento una vez al mes. En ellas se comprueban los reglajes y ajustes necesarios, se lubrican los elementos que proceda y se realizan las pruebas de seguridad necesarias por parte de técnicos cualificados.
Lo habitual es realizar el mantenimiento de los ascensores mensualmente. No obstante, en función de las características del ascensor, esta frecuencia puede ser mayor o menor.
La normativa vigente no contempla la obligación de la sustitución total del ascensor. Sin embargo, Industria impone ciertos cambios y modificaciones sobre los ascensores existentes que, con frecuencia, pueden tener una envergadura importante. En estas ocasiones resulta mucho más interesante y eficiente la sustitución total del equipo, tanto en términos económicos como de seguridad.
Desde el 1 de agosto de 1998, es obligatorio que los ascensores cuenten con un sistema oral bidireccional permanente entre la cabina y la empresa mantenedora. Es decir, todo ascensor tiene que tener instalada una línea telefónica en la cabina.
Por eso, en FAIN contamos con el servicio digital On-Call, con el que no es necesario que toques el pulsador del ascensor para ponerte en contacto con nosotros frente a cualquier situación.
No hay obligación de que así sea. Si no te sientes cómodo con tu actual empresa de mantenimiento, puedes buscar otra compañía mantenedora que encaje mejor con tus necesidades.
Lo más importante es no aventurarse a manipular el ascensor. En caso de que tengas contratado el mantenimiento con FAIN, llama a nuestro Centro de Atención al Cliente (Tel. 91 409 31 01). Un operador tomará nota de la incidencia y, en menos de 2 horas, el técnico asignado a tu equipo estará en la finca para realizar los ajustes necesarios y volver a poner tu ascensor en funcionamiento de forma segura para los usuarios. Puedes llamar para tantas incidencias como observes, por poco importante que te parezcan. Estas intervenciones están incluidas en el contrato de mantenimiento, por lo que no suponen un coste adicional ni por desplazamiento ni por horas de trabajo del técnico.
Si tú o un vecino se queda atrapado en el ascensor, en FAIN acudimos las 24 horas de los 365 días del año a cualquier aviso de rescate, sin que esto suponga un coste adicional.
Por eso insistimos en no aventurarse a manipular el ascensor ni intentar liberar por cuenta propia a la persona atrapada. En caso de que tengas contratado el mantenimiento con FAIN, llama a nuestro Centro de Atención al Cliente (Tel. 91 409 31 01). Un operador tomará nota de la incidencia y en menos de media hora el técnico que se encuentre más cerca en ese momento a la instalación estará en la finca para realizar de forma segura la operación de rescate.
Debes saber que, en ocasiones, FAIN forma en operaciones de rescate a los porteros y conserjes de la finca. Este personal, debidamente formado, sí está autorizado para realizar rescates.
Si se produjera un fallo en el suministro eléctrico y se va la luz, tu ascensor se detendrá. Sin embargo, desde FAIN te recomendamos equipar tu equipo con un sistema de seguridad preparado para estos casos que, de forma inmediata, te permitirá descender de forma segura hasta la planta inferior y abrirá las puertas de tu ascensor.
Preguntas frecuentes sobre mantenimiento de escaleras mecánicas
En el caso del coste del mantenimiento de escaleras mecánicas, existe una horquilla amplia de precios y éstos varían en función del tipo de cobertura de piezas, de la antigüedad y de la tipología concreta de escaleras instaladas.
La pregunta es: ¿Qué necesidades tiene tu equipo? Tendrás que tener en cuenta su estado, sus características, su antigüedad, etc. Por ello, te invitamos a contactarnos para que uno de nuestros comerciales acuda a visitar tu equipo junto a un técnico. Juntos realizarán una auditoría del mismo, valorarán el estado de tu escalera mecánica y te informarán sobre todas las posibilidades sin compromiso, ofreciéndote una o varias ofertas que se ajusten a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre mantenimiento de puertas automáticas de garaje
Como sucede con el mantenimiento de ascensores y escaleras, los precios por mantener una puerta de garaje varían en función de la antigüedad y de las coberturas contratadas, así como de la tipología concreta de la puerta automática instalada.
Preguntas frecuentes sobre mantenimiento de sillas salvaescaleras
La horquilla de precios es amplia y varía en función de la antigüedad, el estado y los servicios y coberturas que se quieran contratar para el salvaescaleras.