19 noviembre 2023
/

Puertas automáticas: ventajas de instalarlas, consejos para elegirlas y sectores en los que son más necesarias

En nuestra vida diaria buscamos asiduamente soluciones que nos ofrezcan mayor comodidad y eficiencia en nuestro quehacer diario. Una de las innovaciones que se han ido incorporando paulatinamente en nuestra vida diaria la constituyen las puertas automáticas. 

Éstas han dejado de ser un lujo para convertirse en un bien al alcance de la mayoría, en una combinación perfecta entre funcionalidad, diseño y seguridad.  Pero, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de decantarnos por una puerta automática?

Ventajas de instalar una puerta automática

  1. Seguridad: las puertas automáticas que se instalan en la actualidad están dotadas de sistemas de detección que evitan que la puerta dañe a personas y vehículos, evitando la concurrencia de accidentes.
  1. Comodidad: las puertas automáticas son mucho más cómodas porque no requieren de esfuerzo físico por parte del usuario para abrirlas o cerrarlas. Además, se abren y cierran de manera suave y controlada. Y ¡nos garantizan la máxima comodidad! Por ejemplo, nos permiten acceder al interior de las zonas comunes de nuestro edificio cargados de bolsas, entrar al garaje en días de lluvia sin necesidad de bajarnos del coche, etc.
  1. Eficiencia energética: las puertas automáticas son un factor importante a la hora de hablar de la eficiencia energética de un edificio. A diferencia de las puertas manuales, las automáticas se cierran solas, algo que es especialmente importante en establecimientos comerciales, naves industriales y secciones interiores de edificios. Y es que, de esta manera contribuyen a minimizar tanto la pérdida de calor en el edificio como las fugas e infiltraciones de aire.

Consejos para elegir la puerta correcta

¿En qué debes fijarte a la hora de decantarte por una puerta u otra? Una de las primeras cosas que a todos se nos viene a la cabeza es el precio, pues el coste de la puerta habrá de ser apto para tu bolsillo y justo (lo que solemos conocer como una buena relación calidad-precio). Pero más allá de eso, habrás de tomar decisiones relativas a:

  • La estética. Fíjate en el estilo decorativo de tu hogar o negocio para elegir el diseño de la puerta. Parece obvio, pero no será lo mismo para una casa, una comunidad de vecinos o para una nave industrial.
  • El tipo de apertura. Dependiendo del espacio, ten claro cómo se abren y cierran las puertas para elegir el tipo de sistema. Según el espacio que tengas, tendrás que elegir entre una puerta seccional, abatible, enrollable o corredera.
  • Los materiales. Elige bien los materiales de los que estará hecha la puerta. Por el tema de la exposición a los elementos, la zona donde esté ubicada la puerta dependerá y mucho a la hora de elegir los materiales. No será igual que esté instalada en una zona junto al mar, en una de montaña o en la ciudad. Aquí te recordamos cuáles son las mejores opciones para un clima frío y para uno cálido.

¿En qué sectores son más necesarias?

Aunque es posible instalar puertas automáticas en un sinfín de lugares, probablemente los sectores donde más se utilizan sean los siguientes:

  • Sector retail: las puertas automáticas son básicas para el acceso a los establecimientos, para la logística de carga y descarga, las zonas de producción, de almacenamiento de productos, etc. Mayor luminosidad, mejor estética, ahorro de espacio, seguridad y control de accesos… Si no lo recuerdas, en este post te hablábamos de las ventajas de instalar una en tu negocio.
  • Sector sanitario: las puertas automáticas permiten acceder a entornos de tipo médico y sanitario donde la higiene es primordial.
  • Sector logístico: en entornos de carga, descarga, almacenamiento y transporte, los puntos de carga formados por muelles y puertas automáticas permiten el desarrollo logístico tan necesario en los tiempos que corren.
  • Sector residencial: en viviendas unifamiliares o en comunidades de propietarios es fundamental la existencia de puertas automáticas de acceso a garaje y, más recientemente, la automatización de puertas de portal ha mejorado el acceso peatonal en las zonas comunes potenciando la accesibilidad.

FAIN Puertas, una empresa honesta y solvente

En el año 2021 nace FAIN Puertas, una empresa que -bajo el paraguas del Grupo FAIN– es la entidad especializada en la instalación, mantenimiento y conservación de puertas automáticas industriales, comerciales y de garaje, con independencia de su tipología, modelo y marca.

Somos una empresa honesta, fiable y solvente. Este es un factor a tener muy en cuenta, pues en este artículo te hablábamos de la importancia de elegir un buen proveedor para tus puertas (y de los peligros de no hacerlo).

Además, en FAIN Puertas disponemos de un sinfín de soluciones para cada uno de los sectores arriba enumerados. ¡Contáctanos y empecemos a trabajar!