12 abril 2023
/

¿Necesitas instalar puertas automáticas? ¡Conoce los materiales y las medidas para hacerlo!

En octubre de 2021 nace FAIN PUERTAS S.L., una empresa del Grupo FAIN que recoge toda la experiencia de FAIN ASCENSORES y la aplica al servicio de puertas automáticas industriales, comerciales y de garaje, con independencia de su tipología, modelo y marca.

Los constantes cambios normativos y la cada vez más exigente reglamentación para la seguridad de las puertas automáticas nos animaron a crear esta nueva compañía que, desde entonces, vela por garantizar el mejor, más eficiente y más seguro servicio del sector.

No en vano, en la actualidad existe toda una plantilla dedicada en exclusiva a la instalación, reparación y mantenimiento de puertas automáticas.

Pero, ¿qué conocimientos tienes sobre estos productos? ¿Necesitas instalar unas puertas y ni siquiera sabes de qué material están hechas? ¡Te ayudamos!

Material: ¿Hierro o acero?

El material con el que deben estar fabricadas nuestras puertas depende, claro está, del uso que le vayamos a dar:

  • Normalmente, en Comunidades de Propietarios de más de 10 plazas se ha de instalar una puerta de garaje de uso intensivo con automatismos preparados para numerosos ciclos al día, y el mejor material para este tipo de puertas es el hierro. Hablamos de puertas prelevas, correderas y abatibles.
  • En Comunidades más pequeñas (de menos de 10 plazas de garaje), si el hueco de obra lo permite, se puede instalar una puerta seccional que está fabricada con paneles integrados por dos chapas de acero galvanizado lacadas por sus partes exteriores y unidas entre sí por espuma de poliuretano que asegura su durabilidad.

Tamaño: ¿Un vehículo o dos?

El tamaño de la puerta de garaje dependerá sobre todo de si va a habilitar el acceso de un solo vehículo o dos. Hay puertas que son de entrada o salida de un solo vehículo y hay otras puertas que han de permitir que puedan transcurrir simultáneamente dos vehículos: uno de entrada y otro de salida. En función del uso tenemos puertas de anchura mínima de unos 4000 mm y otras que fácilmente la pueden duplicar.

Adaptación a la normativa actual

Las puertas automáticas y barreras situadas en zonas accesibles a las personas o utilizadas para el paso de mercancías y vehículos tendrán marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241:2004 y su instalación, uso y mantenimiento debe realizarse conforme a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009.

Debes saber que las puertas que han sido instaladas a partir de mayo de 2005 ya deberían disponer de todos los elementos de seguridad exigidos por las citadas normas. Por lo tanto, en un principio no precisarán de ningún tipo de adaptación.

Por el contrario, aquellas que fueron instaladas con anterioridad a esa fecha, probablemente requerirán de alguna modificación importante para ser dotadas de los elementos de seguridad mínimos exigidos por la actual normativa.

En FAIN PUERTAS te lo ponemos fácil: adaptamos tus puertas a los nuevos requerimientos técnicos, mejoras tecnológicas y sensorización para que puedas utilizarlas de forma segura, ¡y sin preocuparte por nada!

Si estás pensando en instalar unas y tienes dudas o necesitas más información al respecto, ponte en contacto con nosotros.

¡En FAIN Puertas también estamos #EntregadosATi!