28 diciembre 2023
/

5 consejos para reducir el consumo de tu puerta de garaje

En FAIN trabajamos todos los días para ser la mejor empresa de servicios y tenemos muy identificada nuestra responsabilidad social. El respeto por el entorno es uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía. Por ello, realizamos un gran esfuerzo para trabajar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y lograr que el impacto ambiental de nuestra actividad sea el menor posible.

En esta línea, hoy queremos darte algunos consejos para reducir el consumo energético de tus puertas automáticas (y, al mismo tiempo, ahorrar en tu factura eléctrica).

¡Comencemos!

1. Utiliza materiales que garanticen el aislamiento térmico

La elección del material con el que se fabricarán tus puertas es clave para mejorar su eficiencia energética. Los paneles metálicos o los acabados en madera pueden ser buenas opciones porque ofrecen un buen aislamiento térmico.

De esta forma se evita la entrada de frío o calor excesivo, lo que hará que el motor funcione con mayor eficiencia.

2. Abre la puerta lo justo y necesario

Las puertas automáticas del garaje sólo deben abrirse para la entrada y salida de vehículos, no de personas. No obstante, si las utilizamos para entrar o salir a pie es preciso programar el automatismo para evitar la apertura total de las puertas.

Una buena opción puede ser que, cuando se realice una segunda pulsación en el mando, la puerta que simplemente se ha entreabierto vuelva a cerrarse. Este sencillo gesto disminuirá más de un 50% el recorrido de la puerta, con el consiguiente ahorro de energía.

3. Instala un automatismo acorde a tu puerta

El motor o automatismo deberá ser acorde al peso real de la puerta ya que, de lo contrario, además de tener un coste exagerado (a más potencia, mayor precio) se produce un aumento injustificado en el consumo. ¿La razón? Que los motores más grandes consumen el doble que los motores residenciales.  

Siempre es recomendable poner un motor que supere el peso normal de la puerta porque en el futuro ésta no irá tan suave por falta de engrase, barro en las guías o por cualquier otra circunstancia; no obstante, con usar un motor que duplique el peso de la puerta es más que suficiente.

4. Aumenta el tiempo de espera en el cierre automático

Si la puerta va a dar servicio a una comunidad de vecinos, es recomendable aumentar el tiempo que la puerta se encuentra detenida antes de empezar a cerrar. Y es que, por norma general, siempre habrá ‘horas punta’ donde prácticamente el 80% de los vecinos salen y entran del garaje.

Si al motor le ponemos un tiempo de espera un poco más amplio durante esas horas, por cada apertura saldrá más de un vehículo, con el consiguiente ahorro de maniobras del motor.

Esto no solo supone un ahorro energético, sino que también alarga la vida útil de nuestro motor o automatismo.

Incluso, como complemento a lo anterior, existe la posibilidad de instalar relojes temporizadores en las puertas de Comunidades que dejen las puertas abiertas durante los periodos de mayor tráfico (ej. salida a trabajos y colegios a primera hora de la mañana y de la tarde).

5. Realiza un mantenimiento periódico y adecuado

Siempre es más rentable realizar un mantenimiento preventivo adecuado de tu puerta que asumir el coste de reemplazar piezas o la estructura completa.

La legislación vigente en materia de instalación, reparación y mantenimiento de puertas automáticas industriales, comerciales y de garaje explicita la obligatoriedad del mantenimiento preventivo (Norma UNE 85635, plasmada en el DB “SUA” del Código Técnico de la Edificación). Además, dicha norma establece que las operaciones de mantenimiento y reparación de puertas ha de llevarse a cabo por profesionales cualificados del sector.

Hablamos de revisiones tales como engrasado de bisagras y rodillos o limpieza de guías que garantizan seguridad a los usuarios, evitan averías y consumos innecesarios, y alargan la vida del motor.

FAIN Puertas, una empresa en la que confiar

FAIN Puertas S.L. comenzó a operar en octubre de 2021 como una nueva línea de negocio bajo el paraguas del Grupo FAIN que recoge toda la experiencia de FAIN ASCENSORES y la aplica al servicio de puertas automáticas industriales, comerciales y de garaje, con independencia de su tipología, modelo y marca.

Te ofrecemos productos certificados, un profesional servicio de instalación, reparación y mantenimiento, y asesoramiento personalizado.
Conoce nuestras Delegaciones, descubre cuál se encuentra más cerca de ti y ¡cuéntanos qué necesitas!