15 marzo 2022
/

Carácter vinculante de los Documentos Básicos en lo que a la obligatoriedad del mantenimiento de las puertas se refiere.

Tener un contrato de mantenimiento de las puertas automáticas de garaje como tal no es obligatorio; lo que sí es obligatorio es realizar un mantenimiento de carácter periódico a dichas puertas.

Concretamente, es la Norma UNE85635, recogida en un documento básico del CTE (que le confiere fuerza normativa) establece en su artículo 5.3.3: <<El propietario de la puerta, y en su caso el usuario, debe:

  • Cumplir toda la reglamentación nacional aplicable y demás requisitos relevantes para el mantenimiento de las puertas.
  • Realizar las revisiones y mantenimiento de la puerta con un mantenedor que cumpla los requisitos establecidos en la presente norma.
  • Llevar a cabo un mantenimiento planificado realizado por un mantenedor, como muy tarde cuando la puerta sea puesta en servicio>>

La duda es, ¿Los “Documentos Básicos” referidos al Código Técnico de la Edificación son obligatorios?, ¿Qué ocurriría si se incumplieran?

Recordemos que el propio CTE se compone de un conjunto de normativas, cada una de las cuales se denominan Documentos Básicos. Existen dos tipos de Documentos Básicos: los dedicados a la seguridad y los dedicados a la habitabilidad. Los Documentos Básicos (DDBB) no son complementarios o adicionales al CTE, son parte integral del mismo, forman parte del “Corpus” normativo referido al propio CTE y tienen
carácter coercitivo.

El Documento Básico en el que se incardina lo relativo a la obligatoriedad de mantenimiento de las puertas automáticas comerciales, industriales y de garaje es del tipo “DB-SUA” (Documento Básico de Utilización y Accesibilidad); éste no sustituye a ninguna NBE anterior. En su primera versión se denominaba DB-SU y no incluía la accesibilidad, que se incorporó en 2010.

Los propios Servicios Jurídicos del Ministerio, en relación con los criterios para la interpretación y aplicación estos DDBB, publicaron un escrito en el que precisaban que estos documentos, aunque pudieran no tener carácter vinculante, no significaba que carecieran totalmente de fuerza para obligar. De facto, muchos comentarios que se publican en la página web del Código Técnico de la Edificación (CTE) acaban incorporándose al articulado de este lo que les confiere carácter plenamente vinculante tanto “de facto” como “de iure”.

Desde FAIN PUERTAS podemos identificar si sus puertas han de ser mantenidas, si han de ser adaptadas a la normativa, podemos también plantearles propuestas de implementación de seguridades, trabajos de adaptación a la normativa con importantes descuentos si las vinculamos a un servicio de mantenimiento. Si no tiene sus puertas en mantenimiento con FAIN PUERTAS y quiere aprovecharse de estas ventajas, ¡contáctenos!